Lluvia en el centro de Teruel. EFE/Antonio Garcia

Ocho comunidades en alerta amarilla por lluvia, tormentas, viento, mala mar y rissagas

Madrid (EFE).- La franja occidental peninsular está en alerta amarilla por lluvia de hasta 20 litros y tormentas, con cinco comunidades afectadas además de Aragón, mientras que Andalucía activará avisos por viento y mala mar, y Baleares, por la tarde, lo hará por rissagas en Menorca, con oscilaciones del nivel del mar de 1 metro.

El resto de comunidades, todas ellas en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades), salvo Baleares, en naranja con riesgo importante, son: Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

La lluvia, protagonista

La zona centro de Huesca (Aragón) y Pirineos están en alerta por tormentas con probabilidad de granizo y las precipitaciones serán de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En el caso de Asturias, las lluvias acumularán en una hora 15 litros por metro cuadrado; asimismo, la zona de Liébana en Cantabria, y en Galicia además, las provincias de Lugo y Ourense, en Valdeorras y en la Montaña.

La provincia andaluza de Huelva recogerá por lluvias esas mismas cantidades en zonas como Andévalo, Condado y Aracena, y también Sevilla, al igual que las provincias extremeñas de Cáceres y Badajoz.

Una mujer se protege de la lluvia con paraguas en Melide
Una mujer se protege de la lluvia con paraguas en Melide (A Coruña). EFE/ Eliseo Trigo

Se acumularán también 15 litros por metro cuadrado en una hora en zonas de Castilla y León como Burgos, León (Bierzo) y Zamora (Sanabria), y habrá tormentas fuertes en buena parte de la región.

Alerta por viento y fenómenos costeros

Por otra parte, el extremo oriental de Andalucía activará la alerta por viento, en concreto Almería en donde se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

A partir del mediodía se activará la alerta allí también por fenómenos costeros, por viento del oeste y suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 metros.