El rey Felipe VI (d), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente de la Asociación Cultural Al Idrissi, Abdelkader Chaib Haddu (c), en el almuerzo en el Palacio Real en Madrid. EFE/Borja Sánchez-Trillo/POOL

El rey admite “el coste personal” de haber guiado su reinado con “coherencia e integridad”

Madrid (EFE).- Felipe VI ha asegurado este miércoles que “la coherencia y la integridad”, junto a la Constitución, han sido los principios que han guiado su decisiones y actos en sus primeros diez años de reinado y que siempre ha tratado de discernir lo que es correcto de lo que no, “asumiendo incluso el coste personal que ello pueda conllevar”.

En su discurso en el Palacio Real de Madrid, el jefe del Estado ha subrayado que ha cumplido en todo momento su compromiso con la Constitución, con los valores que sustentan la convivencia democrática y con “los principios éticos y morales que se consideran universales”, con la aspiración de cumplir sus obligaciones de manera “íntegra y ejemplar”.

aniversario proclamación rey Felipe discurso
El rey Felipe VI (2i) junto a su hija Leonor princesa de Asturias (i), la infanta Sofía (d) y la reina Letizia (2d) en el Palacio Real en Madrid este miércoles. EFE/Chema Moya

“Siempre ha creído en la importancia de ser coherente con los compromisos asumidos. Esta actitud es la base de la integridad e implica ser fieles a nuestros principios y valores en todas nuestras decisiones y actos”, ha remarcado en sus palabras en el Salón de Columnas ante los poderes del Estado, entre ellos, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y los 19 ciudadanos anónimos condecorados con la Orden del Mérito Civil.

El desempeño de su tarea ha implicado, según el monarca, “esforzarse en escuchar, en discernir lo que es correcto de lo que no lo es y en actuar de forma responsable con ese discernimiento, asumiendo incluso el coste personal que ello puede conllevar”, en alusión a las difíciles medidas que ha tenido que adoptar sobre su padre, Juan Carlos I, y su hermana, la infanta Cristina.

Ha abundado en que a la Constitución y a sus valores se ha ajustado en esta década porque son “guía” para el ejercicio de sus funciones.

rey aniversario proclamación Felipe
El rey Felipe VI ofrece un discurso con motivo de la imposición de condecoraciones al mérito civil en el Palacio Real en Madrid. EFE/ Chema Moya


“Fue y es el compromiso de un rey constitucional que trasciende la exigencia del deber. Lo es también en el plano personal y oral, como expresión profunda de mi respeto y lealtad al pueblo español, al que me debo. Hoy me reafirmo con entusiasmo y determinación en aquel compromiso que ha permeado cada gesto y cada palabra en la década transcurrida”, ha enfatizado.

Al hacer balance de su compromiso “firme de total entrega a España”, el rey ha considerado que diez años no es un periodo extenso, pero sí suficiente en términos “constitucionales, institucionales y personales”.

Felipe VI ha valorado haber contado en estos diez años con “el gran apoyo” de la reina Letizia, de quien ha elogiado su “voluntad, dedicación y sensibilidad”.

Su actividad institucional -ha agregado- ha contribuido “enormemente a dar visibilidad y atención a las necesidades de las personas, especialmente las más vulnerables”.

También se ha referido a sus hijas, de quien ha destacado que junto a los jóvenes de su generación hayan empezado a “vivir y comprender con necesario espíritu crítico y afán de aprendizaje las realidades de la vida colectiva y las complejas dinámicas del mundo” con su formación en la Academia Militar de Zaragoza, en el caso de la princesa, y en el internado de Gales donde la infanta estudia bachillerato.

La princesa y la infanta felicitan por sorpresa a los reyes

La princesa Leonor y la infanta Sofía han felicitado por sorpresa a los reyes en el almuerzo celebrado este miércoles en el Palacio Real de Madrid por los diez años del reinado y les han agradecido que en este periodo les hayan “enseñado el valor de la Corona, su utilidad para la sociedad y su propósito de servir a todos”.

Tras el brindis que ha hecho Felipe VI en el Comedor de Gala como prólogo a la comida, sus hijas se han levantado desde los extremos de la mesa imperial y se han acercado a un micrófono enfrente de sus padres para dedicarles unas palabras.

aniversario proclamación rey Felipe
Leonor, princesa de Asturias (d), y su hermana, la infanta Sofía, durante el alumuerzo en el Palacio Real en Madrid. EFE/ Chema Moya

“Mamá, papá, majestades”, ha comenzado Leonor de Borbón, a lo que su hermana ha añadido ante la cara de asombro de Felipe VI, al borde de la emoción: “Perdón por colarnos, pero también nosotros tenemos algo que decir hoy”.

A continuación, la infanta ha afirmado: “Gracias por acompañarnos para recordar que en estos diez años hemos aprendido de nuestros padres lo que significa el compromiso que los cuatro tenemos con todos los españoles”.

Leonor de Borbón ha retomado el mensaje para invitar a unirse al brindis al algo más de un centenar de comensales, entre ellos, los poderes del Estado y los 19 ciudadanos anónimos condecorados por Felipe VI. “Por nuestra madre y nuestro padre, por nuestros reyes”, ha exclamado.

“Desde que nacimos, nos han enseñado el valor de esta institución, el de la Corona, su utilidad por nuestra sociedad y su propósito de servir a todos”, ha valorado la princesa de Asturias.

En el balcón principal del Palacio Real

Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía han posado antes de este acto en el balcón principal del Palacio Real, el situado en el Salón del Trono, una escena inédita hasta ahora, desde donde han presenciado el desarrollo del relevo solemne de la Guardia Real, el primero de los actos para festejar el décimo aniversario de la proclamación.

Si hace una década la familia real se asomó al balcón que da a la plaza de Oriente, enfrente del Teatro Real, en esta ocasión lo han hecho en el mirador que da al patio de la Armería y a la catedral de la Almudena ante las unidades formadas de la Guardia Real, los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

rey aniversario proclamación
Leonor princesa de Asturias, el rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía en el balcón del Palacio Real en Madrid este miércoles. EFE/Ballesteros

El balcón principal se ha adornado con un baldaquino blanco y un repostero con el escudo de España y en los ventanales laterales, han lucido otros más pequeños con los emblemas de las comunidades autónomas.

Don Felipe, doña Letizia y sus hijas han saludado con la mano al millar de ciudadanos que ha seguido el acto en un graderío y en sillas instaladas en la Armería y que les han ovacionado al hacer aparición en el balcón.

A diferencia de hace diez años, cuando Leonor de Borbón tenía ocho años y su hermana, siete, han faltado a la imagen los reyes Juan Carlos y Sofía, ausentes de los actos previstos hoy para conmemorar el décimo aniversario del reinado de su hijo.

rey aniversario proclamación
La Patrulla Águila del Ejército del Aire sobrevuela el Patio de Armas del Palacio Real. EFE/ Ballesteros

Al ponerse el foco en Felipe VI, la Casa del Rey no ha considerado justificada la presencia de los eméritos, como tampoco estuvieron en los actos de la jura de la Constitución de la princesa de Asturias el pasado 31 de octubre.

En comparación con otras casas reales europeas, ver a la familia real en el balcón del Palacio Real es una imagen muy poco habitual.

Además del día de la proclamación, don Felipe y doña Letizia aparecieron juntos en la balconada que da a la plaza de Oriente una década antes, en el día de su boda, el 22 de mayo de 2004, cuando recibieron la ovación de los ciudadanos acompañados por los reyes Juan Carlos y Sofía y los padres de la entonces princesa, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano.

En el caso del mirador que da al patio de la Armería, existe el precedente del 2 de noviembre de 1982, cuando don Juan Carlos y doña Sofía, junto al príncipe y las infantas Elena y Cristina, estuvieron en él con el papa Juan Pablo II, quien dirigió unas palabras a las personas presentes en la plaza durante su visita a Madrid.

El relevo de la Guardia Real ha sido el primero de los actos previstos en el Palacio Real durante la jornada en el que participan los reyes para festejar el décimo aniversario de la proclamación, con el lema “Servicio, compromiso y deber” escogido por el monarca.

Este ceremonial, que imita al que se ejecutaba a diario en tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII, se hace habitualmente los primeros miércoles de cada mes en la Armería con la participación solo de la Guardia Real.

La novedad de hoy ha sido el paso de la Patrulla Águila, dejando la estela de los colores de la bandera nacional, y que la guardia entrante la han compuesto unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, que se han querido sumar de este modo al homenaje a Felipe VI.

Todas las unidades participantes en el relevo solemne han rendido honores militares a los reyes y sus hijas a la entrada en el palacio a bordo de dos Rolls Royce de época bajo los acordes del himno nacional interpretado por la banda de música de la Guardia Real.

Una vez concluido el relevo, la familia real va a protagonizar el segundo acto, consistente en la imposición de condecoraciones al Mérito Civil a un grupo de 19 ciudadanos anónimos procedentes de todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

En este acto y en el posterior almuerzo, van a estar los poderes del Estado, entre ellos, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y quienes ocuparon la presidencia de órganos constitucionales desde 2014.

Sánchez y Feijóo felicitan a Felipe VI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena a Felipe VI, en el día en que se cumplen diez años de su proclamación como rey de España, por servir con “ejemplaridad, lealtad y transparencia” a los españoles.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la “cordura” mantenida por Felipe VI en sus primeros diez años de reinado, en los que ha dado a España una estabilidad que “lamentablemente” no ha dado la política en esta década.