El presidente del Parlament, Josep Rull (d), abrió hoy su ronda de consultas recibiendo al primer secretario del PSC, Salvador Illa(i). EFE/ Quique Garcia

El Parlamento catalán activará la cuenta atrás de la repetición electoral el 26 de junio

Barcelona (EFE).- El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, ha decidido no proponer aún a ningún candidato para la investidura como presidente de la Generalitat y ha convocado un pleno para el próximo 26 de junio, que servirá para activar la cuenta atrás de dos meses hacia una repetición electoral si nadie logra ser investido.

Así lo ha dicho en una declaración institucional desde el despacho de audiencias del Parlament después de finalizar la ronda de consultas con los grupos parlamentarios, tras la que ha constatado que «ningún candidato ha mostrado su voluntad de someterse a la investidura dentro de los diez primeros días» de la legislatura.

parlamento Cataluña Rull investidura
El presidente del Parlament, Josep Rull, en su comparecencia ante los medios de comunicación. EFE/Quique Garcia

Rull firmará la resolución para activar la cuenta atrás el mismo miércoles 26, antes de convocar el pleno, que arrancará a las 11:00 horas y en el que los grupos parlamentarios podrán intervenir, de mayor a menor, por un máximo de cinco minutos cada uno.

De este modo, la fecha límite para elegir un presidente de la Generalitat será el lunes 26 de agosto; de no conseguir ningún candidato la mayoría requerida, se convocarán automáticamente elecciones para el domingo 13 de octubre.

La junta de portavoces del Parlament se reunirá el martes 25 de junio, con los grupos parlamentarios ya constituidos, para fijar el orden del día del pleno, que tendrá un único punto: la comunicación del acto para activar el reloj.

Rull se reunirá con Puigdemont, Wagensberg y Puig

Josep Rull viajará además a Bélgica, Suiza y Francia para reunirse con los diputados de JxCat Carles Puigdemont y Lluís Puig y con el diputado de ERC Ruben Wagensberg, los tres diputados que se encuentran fuera de España.

En concreto, este jueves visitará la delegación del Govern en Bélgica y se reunirá con Puigdemont; el viernes hará lo propio en Ginebra con Wagensberg y el domingo se desplazará hasta Prats de Mollò (Francia) para visitar a Puig.

En el pleno de constitución de la XV legislatura, la Mesa de Edad del Parlament desobedeció las advertencias del Tribunal Constitucional (TC) y admitió el voto delegado de Puigdemont y Puig. Este miércoles, el TC admitió a trámite el recurso del PP contra la decisión de la Mesa de Edad sobre el voto delegado de estos diputados, aunque desestimó suspender el acuerdo que habilitó el voto.

Illa traslada a Rull que necesita más tiempo

El líder del PSC, Salvador Illa, ha trasladado este miércoles al presidente del Parlament, Josep Rull, que necesita «más tiempo» para presentarse a la investidura como presidente de la Generalitat y que «en ningún caso» su partido se abstendrá o apoyará a ningún otro candidato.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en el Parlament, tras la reunión, de unos 35 minutos, con Rull, en el marco de la ronda de consultas con los líderes parlamentarios para proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat de cara al primer debate de investidura.

ronda contactos investidura Cataluña
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, atiende a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente del Parlament, Josep Rull. EFE/Quique Garcia

«Le he trasladado (a Rull) que presentaré mi candidatura a ser investido presidente de la Generalitat, como ganador de las elecciones el pasado 12M, pero que necesito más tiempo», ha indicado Illa, que ha asegurado estar «tranquilo» y ser «optimista» con el resultado de las negociaciones con ERC y comunes.

Sobre el tiempo que pide, ha señalado que «no será una cosa de una ni de dos semanas» y que no quiere «meter prisas a nadie».
«No quiero hacer perder el tiempo a nadie, yendo a sesiones de investidura que no estén suficientemente maduras, ni quiero meter prisas a nadie», ha enfatizado Illa, remarcando su voluntad de «hacer las cosas bien hechas, con solidez, bien habladas y claras».

El líder del PSC, que ha reiterado que esta mayoría progresista con ERC y comunes es «la única que puede hacer viable esta legislatura», ha enfatizado que «no contempla» el escenario de una repetición electoral.

Sobre el encuentro con Rull, ha indicado: «Le he explicado que estoy trabajando para obtener el apoyo de la mayoría progresista que hay en la cámara, integrada por el PSC, ERC y comunes, que hemos empezado conversaciones con estos grupos, y que conforme avancen estas conversaciones y tengamos, como espero que sea el caso, trabada esta mayoría progresista se lo comunicaremos para que pueda tomar la decisión que corresponda».

JxCat traslada a Rull que Puigdemont se quiere presentar a la investidura, «pero no ahora»

Barcelona (EFE).- El grupo de JxCat ha trasladado al presidente del Parlament, Josep Rull, que el expresidente de la Generalitat y diputado electo, Carles Puigdemont, quiere presentarse a la investidura para ser el próximo president, «pero no ahora».

Así lo ha anunciado el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, en una rueda de prensa en el Parlament tras reunirse con Rull en el marco de la ronda de consultas para proponer un candidato a la investidura.

«Tenemos intención de ir a la investidura, pero no ahora. Estamos buscando los apoyos, negociando para tener una mayoría. En el momento en que la tengamos la comunicaremos al president Rull y le pediremos que se convoque el pleno del Parlament», ha asegurado Batet.

investidura Cataluña
El presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet atiende a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente del Parlament, Josep Rull. EFE/Quique Garcia

Rull anunciará en una comparecencia pública a las 16:00 horas su decisión sobre el pleno de investidura, una vez se haya reunido con el PSC y ERC a lo largo de la mañana.

Este movimiento de JxCat, sumado al anuncio del candidato del PSC, Salvador Illa, de que pedirá «más tiempo» antes de someterse al debate de investidura, empuja a Rull a no convocar un pleno específico y, en su lugar, activar igualmente la cuenta atrás de dos meses -que acabaría hacia el 25 de agosto- para investir a un nuevo president o, si eso no es posible, repetir las elecciones catalanas en octubre.