El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto final de campaña de los populares en Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

La dirección nacional del PP defiende como lógica la medalla de Ayuso a Milei

Madrid (EFE).- La dirección nacional del PP ha defendido como algo “lógico” que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entregue la medalla internacional de su región al presidente de Argentina, Javier Milei, y aboga por que España normalice las relaciones con este país.

Así lo ha señalado este viernes la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, al ser preguntada en rueda de prensa en el Senado sobre si existe malestar en la dirección nacional por el acercamiento de Ayuso a Milei y sobre si lo que el presidente argentino representa merece un premio.

“Que con normalidad un presidente de un país como Argentina pueda recibir una condecoración, una medalla que han recibido otro presidentes en las mismas condiciones, es lo lógico, lo que no es lógico es que ni tan siquiera se haya acudido a la toma de posesión de un presidente que fue elegido por los argentinos”, ha respondido Gamarra.

La Comunidad de Madrid va a conceder este viernes la Medalla Internacional a Javier Gerardo Milei, en reconocimiento a los vínculos históricos que unen la región con el país hispanoamericano.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, le entregará a las siete de la tarde esa condecoración tras el encuentro que ambos mantendrán en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Respeto a las decisiones de los gobiernos autonómicos

Cuca Gamarra ha recalcado que lo ilógico es “insultar al presidente de otro Gobierno”, en alusión a las palabras del ministro socialista Óscar Puente cuando sugirió que Milei ingería sustancias.

La secretaria general del PP ha sido preguntada también sobre si el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, se habría visto con Milei de haberlo solicitado el presidente de Argentina, a lo que ha respondido que ese encuentro no se ha solicitado y no tiene “nada que hablar en ese sentido”.

“Génova, como dicen ustedes, el Partido Popular respeta absolutamente las competencias que tienen los Gobiernos autonómicos y en el marco de sus competencias, respetamos absolutamente las decisiones que tomen, como no puede ser de otra manera”, ha recalcado Gamarra.

Y ha subrayado que les preocupa “mucho más las injerencias rusas en la democracia española que una cuestión de estas características que debe de estar en la normalidad de las relaciones internacionales entre dos países”.

La secretaria general del PP ha pedido que el Gobierno se pronuncie tras implicar el juez del caso Volhov a los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas en un nueva pieza sobre la supuesta injerencia rusa en el ‘procés’, por los delitos de alta traición y malversación.

“Es necesario que el Gobierno de España se pronuncie ante la gravedad de los hechos que están siendo investigados las injerencias de Rusia en la democracia”, ha reclamado Gamarra, tras subrayar su preocupación por “indicios fundados en investigaciones judiciales”.

Además, ha lanzado un aviso: “La amnistía ilegal e inconstitucional no da cobertura a lo que hoy está siendo investigado en el marco de ese procedimiento judicial (…) por si alguien tiene alguna duda o intención de acogerse a la amnistía”.

Tal y como ocurrió en esa primera visita, el mandatario argentino, que en un principio venía a recibir el premio del Instituto Juan de Mariana por la defensa de las ideas de la libertad, no mantendrá ningún encuentro oficial con el Gobierno de la nación, como suele ser habitual en las visitas de dirigentes extranjeros, lo que el Ejecutivo de Sánchez ha tildado de “soprendente y anómalo”.

Un premio por los “vínculos históricos”

El Gobierno madrileño ha justificado el premio por “los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos” de Argentina con la región.

Además, Díaz Ayuso ha reivindicado que su Ejecutivo no tiene “la culpa” de que el presidente argentino haga un viaje institucional a España y no se reúna con el Gobierno que ha provocado “una crisis democrática y que insulta constantemente”.

La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid fue creada en 2017 y anteriormente la han recibido el opositor venezolano Juan Guaidó (2020), el presidente del Comité Europeo de las Regiones Apostolos Tzitzikostas (2021), el presidente ucraniano Volodímir Zelenski (2022) y el presidente ecuatoriano Daniel Noboa (2023). 

Críticas a la concesión de la medalla

La visita a Madrid de Javier Milei ha abierto un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y el Ejecutivo madrileño. 

La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no opine sobre la “deslealtad” que, a su juicio, supone que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reciba y conceda una “medalla fake” al presidente argentino, Javier Milei.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha recalcado que España “solo tiene una política exterior”, que se coordina con todas las instituciones del Estado, incluida la Casa Real, y ha subrayado que la visita del presidente de Argentina, Javier Milei, es privada.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dicho que la condecoración “atenta claramente” contra la ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha opinado que la condecoración es una muestra de “falta de madurez política” e “infantilismo” por parte de la presidenta.