Un helicóptero de los Mossos d'Esquadra sobrevuela las Ramblas, en una imagen de archivo. EFE/Toni Albir

Amnistiado por pegar a un mosso el joven absuelto por tirar cohetes a un helicóptero

Barcelona, (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha amnistiado a un manifestante condenado a un año de cárcel por agredir a un agente en los disturbios del procés, y que se libró de una pena mayor al ser absuelto de la acusación más grave, por tirar dos cohetes a un helicóptero de los Mossos d’Esquadra.

Tras una reunión para deliberar los primeros casos susceptibles de ser amnistiados, la sala de apelaciones del alto tribunal catalán ha acordado hoy martes extinguir la responsabilidad penal a Francisco L.G., si bien abre la puerta a la vía civil para que el agente herido pueda reclamar la indemnización por las lesiones sufridas.

Condenado por la Audiencia de Barcelona

Francisco L.G. fue condenado por la Audiencia de Barcelona a un año de cárcel y a indemnizar al agente con 280 euros, por un delito de atentado a la autoridad y otro de lesiones leves por agredir a un mosso que intentaba detenerle, durante los disturbios en Barcelona el 16 de octubre de 2019 en contra de la condena a la cúpula del procés.

Por el contrario, la Audiencia absolvió al acusado del delito más grave que le atribuía la Fiscalía, el de desórdenes públicos, al considerar que los dos cohetes que lanzó apuntando a un helicóptero de los Mossos d’Esquadra se produjeron a una distancia que no pudo ni golpearlo ni amenazarlo.

El TSJC considera ahora en su sentencia, que se puede recurrir ante el Supremo, que el delito de atentado y el de lesiones por el que el joven fue condenado encajan en la amnistía, por lo que extingue su responsabilidad penal.

Asimismo, acuerda devolver al acusado los 280 euros que depositó para cubrir la responsabilidad civil y deriva cualquier posible reclamación por parte del agente a la vía civil.