El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una comparecencia de prensa, tras el acuerdo la renovación del CGPJ. EFE/Daniel González

Feijóo ve su “deber cumplido” con el CGPJ: Se frena la intención de colonizar la Justicia

Madrid (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado por “cumplido” su deber al pactar con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha reconocido que no ha sido fácil, que ha recibido “presiones de todo tipo”, al tiempo que ha asumido el “coste” de ser coherente con el acuerdo alcanzado.

“El PSOE no va a controlar el Poder Judicial y el Partido Popular tampoco va a controlar el Poder Judicial, así que por mi parte, misión cumplida”, ha dicho.

El líder de la oposición ha comparecido ante los periodistas tras cerrar el PP y el PSOE el pacto para renovar el CGPJ que incluye presentar una proposición de ley que dará un plazo de seis meses a los nuevos vocales para diseñar una reforma del sistema de elección “con la participación directa de jueces y magistrados que se determine”.

Feijóo ha señalado que la deriva de la política nacional le ha generado una “profunda desazón en muchos momentos”, que sobre el Poder Judicial ha recibido “presiones de todo tipo” y que mantenerse firme en la defensa de la independencia judicial, terminase en acuerdo o en desacuerdo, “no ha sido fácil”, pero su único propósito era preservar la separación de poderes.

“Asumo todos los costes que significa el coste de la coherencia política”, ha recalcado Feijóo, reivindicando el cumplimiento de la Constitución y que con el acuerdo alcanzado se ha frenado “cualquier ansia que el partido socialista pudiese tener en colonizar el Poder Judicial con los mismos métodos que está colonizando otras instituciones del Estado”.

Sánchez tuteló las negociaciones del CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tutelado las negociaciones con el PP que han desembocado en un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confiado en que era posible lograr ese pacto tras su ultimátum para alcanzarlo en el presente mes de junio.

Así lo han asegurado a EFE fuentes del Ejecutivo que han hecho hincapié en que después de las críticas que han vertido contra el Partido Popular por incumplir a su juicio la Constitución y haber tenido bloqueada la renovación del órgano de gobierno de los jueces durante cinco años, hoy no es día de reproches.

Se quedan con el hecho de que ha sido posible lograrlo y de que se va a recuperar la normalidad institucional.

Las fuentes consideran que la advertencia de Sánchez lanzada el pasado 12 de junio de que en caso de no cerrarse un acuerdo en el presente mes impulsaría una reforma legal que apuntó que podía afectar a la facultad de nombrar magistrados, ha surtido efecto.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Sergio Pérez/Archivo

Zapatero: “refuerza la imparcialidad y genera tranquilidad”

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha celebrado que el acuerdo “refuerza la imparcialidad y genera tranquilidad al sistema”.
“Me parece una buenísima noticia”, ha indicado a los medios antes de su participación en un evento en el Círculo de Bellas Artes, a los que ha dicho que el acuerdo es “muy positivo” y “necesario para nuestra democracia”.

Para Zapatero, el pacto suscrito “refuerza el método del consenso” y consolida a un Gobierno “muy proclive a los acuerdos”.
El expresidente ha considerado también que los perfiles de los vocales “son muy razonables” y ha subrayado que el acuerdo aúna la representación de la soberanía nacional y la participación de los jueces.

Sobre las primeras aplicaciones de la ley de amnistía, Zapatero ha pedido “que se aplique con la rapidez necesaria”. “Tengo un grandísimo convencimiento de que esta ley va a ser muy positiva para la convivencia”.