El presidente del gobierno, Pedro Sánchez (d), y su esposa, Begoña Gómez. EFE/ Chema Moya

Fallece el padre de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno

Madrid (EFE).- Sabiniano Gómez, padre de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha fallecido este miércoles, han informado a EFE fuentes del Ejecutivo.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, había cancelado este miércoles su agenda oficial tras participar en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso aduciendo Moncloa motivos personales.

Por ello no se desplazó a Valencia, como tenía previsto en principio, para participar en el I Foro Económico y Social del Mediterráneo.

También anuló el desplazamiento que iba a hacer en la tarde del martes a Barcelona al acto de la 377 edición de los Premios Pimes que organiza la patronal catalana Pimec.

Las fuentes citadas han subrayado que Sánchez ha estado acompañando en todo momento a su esposa ante el agravamiento del estado de salud de su padre.

Sánchez decide no asistir a la cumbre de Bruselas

Sánchez ha decidido no viajar a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo que comienza mañana jueves en la capital belga, debido al fallecimiento de su suegro.

Según han informado fuentes de Moncloa, el presidente ha optado por no acudir al Consejo de Bruselas, en el cual se prevén aprobar los nombramientos institucionales de la UE y las prioridades estratégicas para los próximos cinco años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Javier Lizón/Archivo

Sánchez delega su voto en Scholz

Como los jefes de Gobierno no pueden ser sustituidos en estas reuniones, Pedro Sánchez ha delegado su voto, según establecen los mecanismos europeos, en el canciller alemán, Olaf Scholz, para los acuerdos que puedan adoptarse, han aclarado las mismas fuentes.

Los líderes europeos llegan a la cita con un acuerdo de populares, socialistas y liberales para mantener en un segundo mandato a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea.

Para presidir el Consejo el candidato sería el socialista portugués Antònio Costa y la primera ministra estonia, la liberal Kaja Kallas, sustituiría al español Josep Borrell al frente de la diplomacia europea.

Antes de anunciar que el presidente del Gobierno no estará en Bruselas, fuentes del Ejecutivo habían recordado que los mecanismos para cubrir este tipo de ausencias están previstos y que las decisiones no se verían mermadas porque se podría delegar la voz y el voto de Sánchez.