El presidente de Vox, Santiago Abascal. EFE/Sergio Pérez/Archivo

El Tribunal de Cuentas podría sancionar a Vox por recibir donaciones anónimas en cajeros

Madrid (EFE).- Vox recibió 102.048 euros en 2020 mediante ingresos por cajero automático en sus cuentas corrientes sin identificación de quién los realizaba, por lo que el Tribunal de Cuentas ha advertido este viernes de una posible infracción sancionable si consistieron en donaciones anónimas.

De entre los 25 partidos cuya contabilidad ha analizado el Tribunal de Cuentas en el último informe de fiscalización, referido a 2020, también han sido apercibidas otras dos formaciones por donaciones anónimas, Sortu y Catalunya en Comú, pero en esos dos casos la cuantía es inferior a 1.000 euros.

En el informe anterior, referido a 2018 y 2019 y publicado el pasado octubre, Vox ya había sido advertido por el Tribunal de Cuentas por el mismo motivo, con una cuantía entonces proveniente de ingresos anónimos por cajero automático que superaba los 332.000 euros (20.601 euros en 2018 y 311.947 euros en 2019).

Sobre los 102.048 euros por ese concepto en 2020, el Tribunal de Cuentas ha indicado en su informe: “Si bien han sido registrados como actividades promocionales, existe una incertidumbre respecto a si parte de dichos ingresos corresponden a donaciones y no a la venta de productos”.

Entonces se vulneraría la Ley de Financiación de Partidos, “al no haber sido identificados los posibles donantes”, según añade el Tribunal de Cuentas.

Otros incumplimientos

Otra prohibición legal es que los partidos políticos reciban donaciones finalistas, para un objetivo en concreto, y en este caso el Tribunal de Cuentas ha detectado esta infracción en dos partidos durante 2020, el PDECat y Vox, por 9.100 y 2.754 euros, respectivamente.

Vox figura en los tres tipos de incumplimiento legal, ya que el Tribunal de Cuentas ha indicado también que fue el único partido que aceptó cuotas, aportaciones o donaciones con dinero en efectivo.

Fachada principal de la sede del Tribunal de Cuentas, que ha advertido de una posible infracción sancionable en donaciones anónimas.
Fachada principal de la sede del Tribunal de Cuentas. EFE/Archivo

En el informe, señala que “Vox ha ingresado en efectivo por emisión de carnets de afiliados 440 euros, por cuotas de afiliados 1.661 euros y por donaciones 100 euros” durante 2020, prácticas que son también objeto de sanción.

Resultado desfavorable para CUP, IU y NC

Sin incurrir en incumplimientos, pero con unas cuentas anuales que no reflejan adecuadamente la situación financiera y patrimonial, y, por tanto, con un resultado desfavorable en opinión del Tribunal de Cuentas, se han situado tres formaciones: la CUP, IU y Nueva Canarias.

Cinco formaciones obtuvieron un resultado favorable (Compromís, PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y Foro Asturias), mientras que para las otras 17 fue favorable con salvedades: Teruel Existe, Barcelona en Comú, BNG, ERC, EH Bildu, Catalunya en Comú, Más Madrid, PNV, PSOE, PSC, PRC, PDECat, Podemos, Sobiranistes, UPN, Verdes Equo y Vox.

Entre las salvedades, por ejemplo, el Tribunal de Cuentas ha apuntado que algunos partidos (EH Bildu, IU, PNV y PSOE) no integraron las cuentas de algunas de sus sedes locales dentro de las totales del partido, que deben ser consolidadas.

179 millones de dinero público

La financiación pública de los partidos políticos en 2020 alcanzó 179 millones de euros, lo que supuso el 73 % de sus ingresos en ese año, que fueron en total de 245 millones, según se refleja también en el informe publicado este viernes.

En 2020, el año de las primeras olas de la pandemia de covid, solo hubo elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, y no hubo generales, europeas ni municipales, por lo que las cifras son similares al año anterior comparable, 2018, en el que percibieron 183 millones de financiación pública, que supuso entonces el 71 %.

En cambio, en 2019, cuando hubo dos veces elecciones generales, en abril y en noviembre, además de municipales y europeas en mayo, los partidos políticos percibieron 372 millones del erario, el 83 % de sus recursos.

Para estos informes, el Tribunal de Cuentas incluye las subvenciones anuales que dan a los partidos el Estado y las comunidades autónomas tanto para atender sus gastos de funcionamiento como para los gastos de seguridad.

El líder de Vox, Santiago Abascal.
El líder de Vox, Santiago Abascal. EFE/Zipi/Archivo

En activos, los 25 partidos analizados sumaban 475 millones de euros en 2020.

El próximo informe de cuentas será bianual, para los ejercicios 2021 y 2022, y se encuentra en tramitación, han apuntado fuentes del Tribunal de Cuentas.

Vox defiende la limpieza de sus cuentas

Abascal ha defendido las cuentas de su partido y ha acusado al PP y al PSOE de “mover bulos” y promover “noticias falsarias” sobre ellas, en referencia a informaciones publicadas sobre la situación económica de la formación.

Abascal ha intervenido tras la finalización de la Asamblea General Ordinaria de Vox que se ha celebrado este viernes, en la que han sido aprobadas las cuentas del partido con el apoyo del 91,47 % de los afiliados que han ejercido su derecho al voto.

Esta aprobación ha coincidido con la publicación del último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, que ha señalado, entre otras cuestiones, una posible infracción sancionable al partido por recibir 100.000 euros en donaciones por cajeros automáticos.

Para Abascal, las críticas a sus cuentas son “ataques contra Vox” y ha acusado directamente al PP y al PSOE de “mover bulos”. “Los que se reparten los jueces han contratado alcantarillas para esparcir bulos”, ha señalado.