Barcelona (EFE).- ERC consultará a sus bases este viernes mediante la siguiente pregunta: «¿Estás de acuerdo en que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?».
Los aproximadamente 8.700 militantes de la formación independentista están llamados a dar su ‘sí’, ‘no’ o abstención a esta cuestión para determinar si los veinte diputados de ERC en el Parlament deben votar a Salvador Illa como nuevo presidente catalán.
El resultado que salga de las urnas -telemáticas y, en menor medida, presenciales- será vinculante, ya que la dirección de ERC ha descartado reabrir negociaciones con los socialistas en caso de que las bases rechacen el documento.
Las votaciones las organizará una empresa externa especialista en tecnología de bloques (‘blockchain’), que también se encargará del recuento.
La crisis interna que atraviesa ERC -tras cuatro batacazos electorales, la división en su cúpula y la polémica por los carteles denigratorios contra los Maragall- y la aversión que genera el PSC entre los republicanos dejan sin embargo en el aire que la militancia avale este preacuerdo, cuyo documento, de 25 páginas, se ha dado a conocer este mismo martes.
Así lo reconocen varias voces de la dirección del partido y lo señaló la semana pasada su portavoz, Raquel Sans, que alertó de la «desconfianza» que generan los socialistas entre la militancia de ERC.

JxCat resta valor al preacuerdo ERC-PSC
JxCat ha restado valor al preacuerdo entre ERC y PSC y ha remarcado que los objetivos que plantea, como el concierto económico, pueden alcanzarse mediante las negociaciones abiertas para dar estabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez, sin necesidad de investir a Salvador Illa como presidente catalán.
Tras semanas manteniendo un perfil bajo para no irritar a ERC, Junts ha roto este martes su silencio en un comunicado de dos páginas en el que argumenta su rechazo al preacuerdo para investir a Illa, aunque subraya su «absoluto respeto» hacia la decisión que tomen las bases republicanas en la consulta del viernes.
JxCat denuncia que el preacuerdo «asume en la práctica el marco político» del PSC y de un Illa que, en su opinión, «ha sido siempre el más favorable a la represión» contra el independentismo, «el menos comprometido con la lengua catalana» y que «no ha expresado nunca ningún interés ni voluntad de influir dentro de su partido para acabar con el insostenible maltrato económico y nacional por parte del Estado».

Comuns decidirá mañana si cierra un acuerdo con el PSC
Comuns ha convocado una reunión de su consejo nacional para mañana miércoles para decidir si cierra un acuerdo con el PSC para la investidura de Salvador Illa.
El consejo nacional se celebrará a partir de las 10:30 horas y empezará con una intervención en abierto de la coordinadora de Catalunya en Comú y presidenta del grupo de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y posteriormente los asistentes debatirán a puerta cerrada un posible acuerdo con el PSC para la investidura de Illa.
Los seis votos de los comunes en el Parlament, sumados a los 20 de ERC y a los 42 del PSC, bastarían para alcanzar la mayoría absoluta que necesita Illa para ser investido como nuevo presidente de la Generalitat.