Pamplona (EFE).- El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha solicitado formalmente al Gobierno y a las comunidades autónomas una respuesta «solidaria y responsable» ante la situación «insostenible» generada por la llegada masiva de menores migrantes y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha respondido que Navarra cree en la «solidaridad y la corresponsabilidad».
Chivite ha respondido mediante carta al presidente Vivas donde ha dicho que «Navarra ha atendido siempre – y lo seguirá haciendo – a todos los y las menores migrantes no acompañados que han llegado hasta nuestra comunidad o que han sido derivados por las autoridades desde las regiones del sur de nuestro país».
De hecho, Chivite ha apuntado que los recursos navarros de atención «están también muy tensionados y superados por la alta demanda de los últimos meses».
En una reunión extraordinaria presidida este jueves por Vivas, el Gobierno de Ceuta acordó activar todos los recursos disponibles. Aunque ya se encuentra al límite de sus capacidades. Además de pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez la cobertura presupuestaria necesaria para afrontar los costos asociados al aumento exponencial de la llegada de estos menores.
El número de menores migrantes no acompañados ha sobrepasado la capacidad de acogida en un 360 %. Mientras, las llegadas se han multiplicado por seis en lo que va de año respecto a 2023. De esta forma Ceuta acoge a cinco menores por cada mil habitantes. Una proporción que contrasta con la media nacional, que no alcanza el 0,001%, según los datos del Gobierno ceutí.
Navarra, en la línea del Gobierno central
Por eso, desde Navarra Chivite ha dicho que se suma «de forma solidaria» a la llamada de atención y reclama –en línea con la propuesta ya planteada por el Gobierno de España– «que esta sea una cuestión de Estado a la que demos respuesta como país y en la que también debemos implicar a la Unión Europea».
«La Comunidad Foral de Navarra ha defendido siempre la vía de la solidaridad interterritorial. Así lo manifestamos en la Conferencia Sectorial por la Infancia y la Adolescencia celebrada el pasado mes de julio en Canarias. Y, por el mismo motivo, hemos apoyado la necesidad de una reforma de calado de la Ley de Extranjería. Espero que se superen los intereses partidistas que frenan una respuesta a la altura de las circunstancias. También que España demuestre, una vez más, la solidaridad de nuestro pueblo», añade la presidenta.