El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Javier Lizón

Feijóo ve una broma la nueva negociación de la senda de déficit y no aclara si participará

Madrid (EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este miércoles que lo que está viviendo España con la nueva negociación sobre la senda de déficit prevista por el Gobierno suena a «una gran broma» y no ha aclarado si participará en las negociaciones.

«Esto empieza a parecerse a una gran broma», ha respondido Feijóo a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso antes de la sesión de control al Gobierno.

PRESUPUESTOS
La vicepresidenta primera y Ministra de Hacienda y de Función Pública, María Jesús Montero (i) conversa con el portavoz del PNV, Aitor Esteban. EFE/Javier Lizón

Preguntado si el PP intervendrá en las negociaciones, el líder de la oposición ha guardado silencio, tras lo que ha apuntado que no sabía si «el silencio es positivo o negativo».

Voluntad del PSOE de hablar con todos los grupos

Minutos antes el portavoz del PSOE, Patxi López, ha asegurado la voluntad de los socialistas de hablar con todos los grupos parlamentarios sobre la senda de déficit.

«Hablaremos con todo el mundo, como lo hacemos con todos y sobre cada uno de los puntos de las cosas que llegan a este Congreso. Este Gobierno, el grupo parlamentario socialista, es el del diálogo permanente», ha destacado.

Ha criticado que los populares se quejen de que no dialogan con ellos y ha añadido que «el Partido Popular es como un frontón: todo le rebota porque no están dispuestos de verdad a un diálogo sincero».

Les ha acusado de plantear condiciones imposibles para apoyar los presupuestos, como que el Gobierno rompa su pacto con ERC, lo que ha considerado un «ejercicio de melancolía» que lleva a los populares a estar «anclados en el no a todo».

Cuerpo abre la puerta a retrasar «semanas» el presupuesto

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido este miércoles la conveniencia de dar «espacio para conseguir que el resultado de la votación (de los objetivos de déficit) sea un resultado positivo», porque presentar presupuestos «semanas antes o semanas después» no va a cambiar su contenido.

En una entrevista en Onda Cero, Cuerpo ha defendido la decisión del Gobierno de retirar la votación de la senda de estabilidad, prevista para este jueves, para dar tiempo a la negociación y evitar así que fuera de nuevo rechazada en el Congreso.

El ministro no ha aclarado si se plantea dar un mayor margen de déficit a las comunidades autónomas, como reclama Junts, aunque sí ha señalado que «cuanto más crezcamos menos esfuerzo tendremos que hacer» para ajustar las cuentas públicas, lo que podría apuntar a que la revisión al alza de la previsión de aumento del PIB para los próximos años podría dar margen presupuestario adicional.

De hecho, el Gobierno sigue negociando con la Comisión Europea el límite de aumento del gasto que España incluirá en el plan fiscal estructural -que remitirá el próximo 15 de octubre- para cumplir con el objetivo de déficit que, ha insistido, será del 2,5 % del PIB para 2025, el dato de la senda de estabilidad propuesta y ahora retirada.

Cuerpo ha restado importancia al cumplimiento de los plazos presupuestarios -la Constitución establece que las cuentas deberían entrar en el Congreso antes de octubre- porque «el hecho de que (el presupuesto) se presente unas semanas después no va a ser óbice de que tengamos unos buenos presupuestos para el año que viene».