El ministro de Justicia, Félix Bolaños, en el Senado. EFE/Kiko Huesca

Bolaños reprocha a Gamarra su «cambio de opinión» sobre la ley que da beneficios a etarras

Madrid (EFE).- El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha reprochado a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, su «inesperado cambio de opinión» sobre el proyecto de ley orgánica de intercambio de antecedentes penales que podría suponer que 44 etarras salgan antes de prisión.

Según fuentes del Gobierno, Bolaños ha llamado este martes a la secretaria general del PP después de que Gamarra le haya pedido hablar sobre esta norma, que el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido retirar.

El ministro le ha preguntado «por el inesperado cambio de opinión» de ese partido, tras la denuncia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que advirtió este lunes de que la reforma de esa ley orgánica de 2014 significaría que 44 etarras podrían salir antes de prisión al computar el tiempo cumplido en otros países.

Voto a favor en el Congreso

El ministro ha recordado a Gamarra que en el Congreso, el PP votó a favor de la ley como el resto de grupos y, en el Senado, no presentó ninguna enmienda.

También le ha recordado, según estas fuentes, que la norma sirve para aplicar el derecho europeo en España y que viene respaldada por un dictamen favorable del Consejo de Estado.

Además, señalan que hay una cuestión prejudicial de la Audiencia Nacional que ya duda sobre la adecuación de nuestra legislación vigente al derecho comunitario (03/01/2024).

«Todos estos textos eran públicos y sobradamente conocidos: es imposible que el PP no los conociera y, por lo tanto, es exclusivamente a este partido a quien le corresponde dar las explicaciones pertinentes por su cambio de opinión», señalan desde el Ejecutivo.

Tras la llamada entre Bolaños y Gamarra, en el PP ven confirmado que la voluntad del Gobierno era excarcelar anticipadamente a terroristas de ETA, en virtud de un pacto con EH Bildu, y subrayan que en el Ejecutivo no ha habido equivocación alguna, según han apuntado fuentes de la dirección nacional.

El PP pone el acento en que el Gobierno de Pedro Sánchez será el único responsable de la reforma si decide no retirarla y anuncia que el líder de este partido, Alberto Núñez Feijóo, apelará al presidente del Gobierno en el pleno del Congreso, para que verbalice su apoyo expreso a esta iniciativa.

El Partido Popular ha asumido este martes su «error injustificable», en palabras de Feijóo, en la votación de este proyecto de ley, aunque fuentes de Génova recalcan que el Ejecutivo tenía los números para sacar adelante esta reforma legal y que, por tanto, su voto en contra no hubiera permitido tampoco frenarla.

Feijóo pide retirar la enmienda sobre beneficios penales para etarras

Feijóo ha pedido al Gobierno que retire las enmiendas introducidas al proyecto de ley, una medida que ha tachado de «indignidad» que ha salido adelante en el Congreso «utilizando una treta parlamentaria de enorme bajeza moral».

El líder del PP ha reconocido que su grupo en el Congreso de los Diputados cometió un error al no haber advertido que el Gobierno había introducido en la trasposición de una directiva europea una disposición adicional a la ley que permitía adelantar la excarcelación de etarras como los condenados por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco o Fernando Múgica.

Senado ley presos terrorismo
La portavoz popular en el Senado, Alicia García (c), es aplaudida por los miembros de su grupo. EFE/ Javier Lizón

«Pero hay un abismo moral entre un error en una tramitación parlamentaria y la voluntad deliberada de sacar de la cárcel a los presos condenados por asesinatos de ETA para mantener a Sánchez en el Gobierno», ha denunciado Feijóo, que ha adelantado que si el Ejecutivo no retira la enmienda el Senado la denegará «por mayoría absoluta», de forma que «el único responsable de este atropello indigno será el presidente del Gobierno, su grupo parlamentario y sus socios».

La AVT pide dimisiones

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha pedido dimisiones por la aprobación en el Congreso «sin leerla» porque «solo con las disculpas no vale».

Araluce participa este martes en la Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo, que reúne en Vitoria durante dos días a más de 300 personas y en la que participará esta tarde el rey Felipe VI.

La presidenta de la AVT está aún más indignada porque llevan «dos años advirtiendo a todos los grupos; ya lo intentó Bildu y se ganó en Estrasburgo, y avisamos de que tarde o temprano lo iban a querer colar. No entendemos cómo después de esta advertencia, en el Congreso todo el mundo vota sin saber lo que está votando, no entendemos qué políticos tenemos».

El Senado aplaza el debate de la ley

El pleno del Senado ha acordado este martes, a petición del PP, aplazar el debate del proyecto de ley sobre intercambio de antecedentes penales. Con 143 votos a favor, 100 en contra y 1 abstención el pleno del Senado ha acordado la exclusión del orden del día de esta ley, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso y que llegó a este último trámite sin que ningún grupo presentase enmienda alguna.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha tomado la palabra al inicio del pleno para solicitar el aplazamiento del debate y votación de esta reforma legal que ha superado el trámite parlamentario sin incluir enmiendas en la Cámara Alta, con lo que, aunque la mayoría de los senadores voten en contra, la ley entrará en vigor.

García ha detallado que el PP ha intentado subsanar la situación y ha ofrecido al resto de los grupos una propuesta de modificación para eliminar los artículos 12 y 14 del texto del proyecto.

Senado ley presos etarras penas
Los senadores María del Mar Blanco (d), Javier Arenas (2i) y Alicia García (i), este martes en el Senado. EFE/Javier Lizón

Por su parte, la portavoz de ERC, Sara Bailac, ha pedido que se vuelva a reunir la Junta de Portavoces, en base a otro artículo del Reglamento, pero el presidente del Senado ha consultado desde su escaño a la letrada mayor y ha indicado que prevalece la petición de la portavoz del PP para que se lleve a cabo la votación.

«Recomiendo a sus señorías que se lean el reglamento», ha replicado Rollán ante las protestas de varios senadores, y ante la consulta de la senadora del PNV Nerea Ahedo de cuándo se celebrará el debate de esta ley, el presidente del Senado ha recordado que el plazo máximo es el lunes 14 y que la Junta y la Mesa tendrán que reunirse para convocar un pleno extraordinario antes de esa fecha.

El PP gana tiempo

Los populares, mayoritarios en el Cámara Alta, ganan así tiempo a la espera de que el Ejecutivo decida si mantiene el texto o lo retira, como han exigido PP y Vox al ser la única forma de evitar que la reforma salga adelante.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) alertó este lunes de que si la ley entra en vigor, permitirá a 44 presos etarras salir antes de prisión, de los cuales siete estarían en libertad en unos meses.

Esto se debe la introducción en la Comisión de Justicia del Congreso de una enmienda de Sumar por la que se suprimía un artículo y la disposición adicional de la actual norma que impedía, hasta ahora, que los condenados etarras pudieran descontarse las penas que han cumplido en Francia.

Los etarras podrán descontarse penas cumplidas en Francia

Ha sido la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) la que ha avisado de que si entra en vigor, la ley permitirá a 44 presos etarras salir antes de prisión, de los cuales siete estarían en libertad en unos meses.

Esto se debe a la introducción en la Comisión de Justicia del Congreso de una enmienda de Sumar por la que se suprimía un artículo y la disposición adicional de la actual norma que impedía, hasta ahora, que los condenados etarras pudieran descontarse las penas que han cumplido en Francia.

En febrero de 2022, la AVT presentó un dossier de los entonces 48 etarras que podrían verse beneficiados de un eventual cambio legal.

Dos años y medio después, cuatro han salido en libertad tras cumplir íntegramente su pena, pero otros 44 que han estado encarcelados en Francia verán acortada su estancia en prisión con la nueva ley, además de que podrían acceder al tercer grado y a la libertad condicional antes.

Para siete de ellos la aplicación de una nueva norma supondría la excarcelación inmediata pues el cumplimiento total de su pena está cerca de liquidarse. Con el descuento del tiempo que han estado encarcelados en el país vecino, deberían estar ya fuera de una prisión.

Según el informe de la AVT, pueden alcanzar la libertad próximamente con este cambio legal Xabier García Gaztelu, Txapote, condenado por decenas de asesinatos como el de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordoñez, Fernando Múgica, Fernando Buesa o José Luis López de la Calle.

El exdirigente de la banda terrorista ETA, Javier García Gaztelu 'Txapote'
El exdirigente de la banda terrorista ETA, Javier García Gaztelu ‘Txapote’. EFE/Javier Lizón

Su fecha prevista está fijada en febrero de 2031, si bien con el cambio normativo y tras más de seis años encarcelado en Francia, en 2025 podría salir de prisión. Un año más tarde también lo haría su pareja Irantzu Gallastegui, Amaia, condenada por varios crímenes.

También en libertad podría estar el próximo año el exjefe de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, que cumplió en prisiones francesas una condena de casi ocho años, que se descontarían de su fecha prevista de cumplimiento en 2032, según el recuento de la asociación.