Madrid (EFE).- Este sábado arranca con Cataluña en aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias fuertes que podrían ser de granizo en algunos puntos; precipitaciones también en Baleares y temperaturas especialmente bajas en la mitad norte peninsular.
En Cataluña la lluvia viene acompañada de viento intenso en el litoral sur de Tarragona, con rachas máximas de 80 kilómetros hora, que están dando lugar a fuerte oleaje en esa zona, que se encuentra en aviso amarillo.
En aviso amarillo por nevadas están también la zona cercana al Pirineos en Barcelona, Girona y el valle de Arán, en Lleida, donde la acumulación de nieve será de más de 15 centímetros en 24 horas y de 20 centímetros por encima de los 1300-1400 metros.
Las temperaturas más bajas se esperan en Soria (-6 grados), Teruel, León (-5 grados en ambos casos), Palencia (-4 grados), Valladolid y Cuenca (-3 grados en ambos casos).
Las máximas más altas, en el entorno de los 20 grados, se darán en las provincias de Alicante, Almería, Gran Canaria, Málaga, Murcia, Tenerife, Sevilla, y Valencia.
Se espera que mañana domingo vuelvan a subir las temperaturas, aunque por poco tiempo: la próxima semana entrarán nuevos frentes y borrascas desde el Atlántico con más lluvias.