El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), en la reunión de sus grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado. EFE/ Zipi

Feijóo acusa al independentismo de utilizar la inmigración para controlar las fronteras

Madrid (EFE).- El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes al independentismo de utilizar la «crisis» migratoria por la que atraviesa España para ejercer un control sobre las fronteras del país.

«El independentismo está utilizando esta crisis de la entrada de inmigrantes para controlar las fronteras del estado español», ha afirmado en la reunión plenaria de los Grupos Parlamentarios del PP, en alusión al acuerdo que el PSOE explora con Junts para ceder a Cataluña la gestión migratoria.

Reunión con senadores y diputados

En una reunión este martes con sus senadores y diputados, Feijóo se ha comprometido a dar la batalla al respecto, avisando de que si el Gobierno «menoscaba una competencia indelegable del estado», como es el control de las fronteras, «el PP va a defender al estado en todas las instituciones».

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), preside la reunión de sus grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado. EFE/ Zipi

Feijóo se ha referido además al pacto que ultima el Gobierno central con Canarias para el reparto puntual entre comunidades autónomas de 4.500 menores migrantes no acompañados y ha acusado a Sánchez de «comprar» votaciones al repartir a los inmigrantes en función del partido político que gobierna en cada comunidad.

«No vamos a aceptar lecciones de solidaridad de quien negocia que los inmigrantes se repartan en función del color político de cada comunidad autónoma», ha opinado.

Reparto de menores migrantes

El acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Gobierno central y el canario sobre los criterios por los que se realizará el reparto puntual ha despertado una guerra entre comunidades autónomas.

Ante la incapacidad de reformar el modelo de acogida de menores por falta de acuerdo con el PP, el Ejecutivo central y el canario están ultimando una ley que obligue a las comunidades a recibir a una parte de ellos según una fórmula que tendrá en cuenta criterios como la población, la renta y también el esfuerzo realizado hasta ahora.

En opinión del líder popular, «no hay una política migratoria más mezquina que la de repartir menores migrantes según quién gobierne en la comunidad autónoma».

Críticas a la política migratoria de Sánchez

Feijóo ha afirmado además que el Gobierno de Sánchez no está llevando a cabo ninguna política migratoria y «no hay política más inhumana que la política migratoria que no existe».

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (2i),
Alberto Núñez Feijóo (2i), durante la reunión de sus grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado. EFE/ Zipi

«La realidad es que el Gobierno no está planteando ninguna solución, no va a la raíz del problema» y lo único que está intentando es ampliar «el efecto llamada» e incrementar la crisis humanitaria que está padeciendo Canarias, ha argumentado.

España «necesita es una política migratoria firme, coordinada, europea y no una irresponsabilidad constante de (Pedro) Sánchez», ha dicho, y ha recordado que hace unos meses el PP presentó un pacto migratorio junto con 14 presidentes autonómicos con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.