Madrid (EFE).- Más Madrid y PSOE en la Asamblea de Madrid y la Marea de Residencias han exigido este lunes explicaciones e incluso el cese del jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, quien en redes sociales cuestionó la veracidad del testimonio de la familiar de una fallecida en la primera ola del coronavirus, acusación que después ha rectificado.
Las portavoces de Más Madrid y PSOE en la Asamblea regional, Manuela Bergerot y Mar Espinar, y las plataformas Verdad y Justicia y Marea de Residencias han recriminado este lunes las publicaciones de Rodríguez en la noche de ayer.
Esas manifestaciones en la red social X se produjeron por la emisión del programa de La Sexta ‘Lo de Évole’ en el que al cumplirse cinco años del inicio de la pandemia de covid se entrevistaba a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y a familiares de víctimas de las residencias de Madrid.
«Si estos testimonios nos dan su nombre, comprobaremos si es verdad y cuántas veces al año visitaban a sus familiares. No vaya a ser que es mentira», fue la primera publicación de Rodríguez en la noche del domingo, quien luego también escribió que «ya tengo comprobado que la primera señora que sale no tenia a su madre en ninguna residencia de la Comunidad de Madrid».
Este lunes, Rodríguez ha pedido disculpas por estos mensajes en la misma red social: «Confirmo que el primer testimonio del programa de Évole es la hija de una fallecida. Pido disculpas por el error», ha publicado.
La izquierda exige explicaciones y su dimisión
Ante la polémica generada en la redes sociales, en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha preguntado a Díaz Ayuso «si hace suyas las mentiras» de su jefe de gabinete, al igual que ha «hecho suyos los bulos y las amenazas» que ha hecho «hasta ahora».
«Le pregunto si le parece que una persona que dedica sus noches a amenazar y difamar a las víctimas del peor episodio de la pandemia puede ser el jefe de gabinete de la Presidenta de la Comunidad de Madrid», ha afirmado.
La portavoz del PSOE-M, Mar Espinar, ha pedido el cese de Rodríguez quien, «por dignidad», tendría que dimitir él mismo y, «si no lo hace en las próximas 24 horas», tendría que ser Ayuso la que no «debería tolerar» esas publicaciones.
«Estamos a la espera de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid dé señales de alguna humanidad y de alguna empatía», ha agregado la socialista.
En un comunicado conjunto, la Marea de Residencias y 7291: Verdad y Justicia también han exigido la dimisión del jefe de gabinete y ven sus disculpas insuficientes porque «el daño está hecho y es algo absolutamente inmoral».
El PP dice que «no hay mucho más que decir» tras las disculpas de Rodríguez
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz Pache, ha asegurado que una vez que Rodríguez ha reconocido que «ha cometido un error y ha pedido disculpas», «no hay mucho más que decir sobre el tema».
Al ser preguntado sobre cómo el jefe de gabinete ha podido tener acceso a los registros de los familiares de los fallecidos durante la primera ola del coronavirus, el portavoz popular ha asegurado solo conoce «un mensaje en red social» y no tiene «más detalles sobre el tema».