Barcelona (EFE).- El líder del PP, Albert Núñez Feijóo, ha denunciado este martes que el acuerdo entre Junts y el PSOE para ceder las competencias de inmigración a la Generalitat es «una humillación sin precedentes».
En declaraciones a los periodistas a las puertas del MWC, Feijóo ha criticado el acuerdo, al considerar que «profundiza en la desigualdad de los españoles» y en el «desmantelamiento del Estado» en Cataluña, y ha avanzado que los populares estudiarán el texto «con profunda intensidad».

«Desmantela el Estado con una humillación doble. La propia nota de prensa del PSOE habla de que esto se ha negociado en Bruselas, es decir, que las competencias del Estado español se negocian en Bruselas entre el Gobierno de España y Junts y su presidente que tiene cuentas pendientes con la justicia. Esto es una humillación sin precedentes», ha declarado Feijóo.
Para Ayuso es una cesión «al margen de la ley»
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado este martes la cesión del Gobierno a Cataluña «al margen de la ley» de la gestión de las devoluciones de extranjeros y la competencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), además de que los Mossos «tendrán mando» en las fronteras.
«El Gobierno ha pactado con lo que llamaba extrema derecha xenófoba catalana el control de la inmigración. ¿A quién van a expulsar y a dónde? ¿Qué inmigrantes expulsan? ¿A qué lugares los van a mandar? ¿Qué tiene que decir de todo esto la Unión Europea?», ha expresado Díaz Ayuso en un foro de autónomos y emprendedores, organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
La presidenta madrileña ha criticado «el nuevo paso» del Gobierno con las últimas cesiones a Cataluña, tras la proposición de Ley Orgánica de Delegación de competencias en materia de Inmigración que han registrado a primera hora de este martes en el Congreso de forma conjunta el PSOE y Junts gracias al acuerdo sellado entre ambos partidos.
El PP dice que Sánchez es un «pelele» de Junts
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha advertido este martes de que las competencias de control de la inmigración en frontera son exclusivas del Estado y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser un «pelele absoluto del separatismo».
En declaraciones a los periodistas antes de asistir en Madrid a un desayuno informativo del presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, Gamarra ha cuestionado la proposición de ley orgánica registrada a primera hora por el PSOE y Junts en el Congreso sobre la delegación de competencias en materia de inmigración a Cataluña.
«No se puede transferir lo que tiene que ser exclusiva del Estado», ha recalcado la dirigente del PP, que ha añadido que los servicios jurídicos de su partido ya están estudiando el acuerdo entre socialistas y nacionalistas y lo analizarán en profundidad en cuanto el texto íntegro sea público.
No obstante, ha incidido en que queda claro que Sánchez se está dedicando a ser «un pelele absoluto del separatismo» y a cederle «aquello que no tiene capacidad de ceder», en lugar de ejercer unas competencias que son exclusivas del Estado como son -ha subrayado- las del control de la inmigración en las fronteras.
Díaz: delegar competencias migratorias es constitucional
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de Sumar, ha afirmado que la delegación de competencias migratorias a Cataluña acordada entre el PSOE y Junts «respeta el mandato constitucional y el marco europeo» en esta materia, y ha matizado que la titularidad de las mismas sigue siendo del Estado.
«Es una negociación entre dos formaciones políticas que quiero señalar, para dar tranquilidad, que se encuentra en el marco del respeto constitucional y también del respeto a las competencias que nos marcan las directivas europeas», ha dicho este martes en una entrevista en el programa ‘La Hora’, de TVE.
No obstante, Yolanda Díaz no ha aclarado si el grupo parlamentario Sumar votará a favor de esta proposición de ley cuando llegue al Congreso de los Diputados, y ha matizado el concepto de delegación de competencias.