Toledo (EFE).- El medio centenar de vecinos de San Andrés del Congosto (Guadalajara) siguen en sus viviendas ya que el embalse del Alcorlo no ha comenzado este lunes a aliviar agua, si bien el dispositivo de evacuación está previsto por si fuera necesario.
El director general de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades, Emilio Puig, ha explicado en declaraciones a EFE que el Gobierno regional ha reunido este lunes el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) tras la activación del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM) en Fase de Emergencia, Situación Operativa 1, para las provincias de Guadalajara y Toledo y están haciendo «un seguimiento minuto a minuto» de la situación».
En sentido, ha recordado que, si bien durante la mañana de este lunes no ha llovido, sí lo ha hecho «con mucha intensidad» en los días previos, por lo que la Confederación Hidrográfica del Tajo está haciendo desembalses para garantizar que los embalses se mantienen en los límites.
Así, ha explicado que los desembalses han provocado el aumento del caudal en los ríos de la cuenca, una información que se aporta a todos los municipios de la cuenca que se puedan ver afectados por dichos desembalses, para que puedan informar a los ciudadanos y, en el caso de que sea necesario, los ayuntamientos puedan tomar las medidas oportunas ante posibles inundaciones.
En este sentido, Puig ha explicado que la Confederación del Tajo ha informado de que finalmente el embalse del Alcorlo no ha tenido que llevar a cabo salidas de agua por el aliviadero, una posibilidad que se había adelantado este domingo que podría ocurrir este lunes, pero que -al menos hasta el mediodía de este lunes- no ha sido necesario.
Prevenidos ante una posible evacuación
Por lo tanto, Puig ha explicado que los vecinos de San Andrés del Congosto siguen en sus viviendas, si bien el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con ellos por si finalmente el embalse comienza a aliviar agua -algo que no ha ocurrido desde que está en uso-, para proceder a la evacuación del pueblo.
De este modo, Puig ha señalado que el dispositivo de evacuación está preparado por si es necesario trasladar a los vecinos, la mayoría de los cuales disponen de segundas residencias, si bien algunos vecinos en situación de vulnerabilidad serían reubicados en la residencia Los Olmos, de Guadalajara, en caso de que haya que desalojar el pueblo.
Durante la reunión de coordinación del plan de emergencia, que se encuentra en situación operativa 1 desde este domingo y que ha estado presidida por el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha estudiado el incremento de los caudales de desembalses de varias presas, como el embalse del Alcorlo, así como la situación de los cauces del río Alberche, en la provincia de Toledo, y el río Bornova y Henares, en Guadalajara.
Efectos de la borrasca Jana
En lo que respecta a la provincia de Toledo, se ha tomado conocimiento de las viviendas de urbanizaciones que se han visto afectadas en el municipio de Escalona, concretamente aquellas que se encuentran más próximas al cauce del río.
Este hecho se ha producido, tal y como informó la Confederación del Tajo por el desembalse de los pantanos de San Juan y Picadas.
Desde que la Confederación Hidrográfica del Tajo dio a conocer del incremento del caudal de desembalse del agua desde estas presas, situadas en la Comunidad de Madrid, y que podría provocar un aumento importante de caudal del río Alberche, desde el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha se ha procedido a informar tanto a los ayuntamientos de los municipios que podrían verse afectados por la crecida del cauce, así como a los grupos de acción que tendrían que intervenir en caso de emergencia.
A primera hora de este lunes se han registrado varias incidencias derivadas de inundaciones de la borrasca Jana en Guadalajara.
Una de ellas es el desalojado la empresa Gesfrío sobre las 9.48 horas ubicada en Fontanar, en la carretera que une con Tórtola de Henares ya que el agua estaba inundando las instalaciones y había riesgo de que llegara al cuadro eléctrico.
Por otra parte, en Guadalajara capital en el barrio de la Chopera se han registrado las primeras inundaciones de garajes en viviendas de la calle Federico López sobre las 9 horas de hoy, según fuentes de Emergencias 112 a EFE.
Por último, en El Casar también se ha inundado un almacén debido a la entrada de agua. EFE