El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe este jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), en el Palacio de la Moncloa. EFE/Javier Lizón

Núñez Feijóo ve «muy difícil» el acuerdo en Defensa si Sánchez no respeta al PP y al Parlamento

Madrid (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves que será «muy difícil» llegar a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez sobre la seguridad en Europa y el gasto en defensa si no respeta a la fuerza política mayoritaria e intenta eludir a las Cortes.

«Sería muy conveniente, pero no puedo ni quiero ocultar a los españoles que, tal y como están las cosas, es muy difícil», ha afirmado Feijóo en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados después del encuentro mantenido en Moncloa, una reunión de media hora a la que Sánchez ha acudido «sin ninguna información», ha criticado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha criticado a Núñez Feijóo por «no estar a la altura de las circunstancias» y seguir en una oposición de desgaste.

Albares ha comparecido en rueda de prensa en Moncloa para hacer un primer balance por parte del Gobierno de la ronda de encuentros de este jueves y ha afirmado que «en estos momentos España necesita una oposición de Estado y no de desgaste al Gobierno».

Sánchez Feijóo Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), recibe este jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), en el Palacio de la Moncloa. EFE/Javier Lizón

Feijóo se queja de falta de información

«Lo que he escuchado en esta reunión no es ni serio ni limpio», ha asegurado Feijóo, quien ha insistido en que la defensa en Europa y la defensa en España «no se despachan en 30 minutos».

«Llegué a La Moncloa sin ninguna información y no puedo decir que tras 30 minutos de charla y café tenga alguna información», ha afirmado el líder de la oposición tras el primer encuentro privado que tiene con el presidente desde diciembre de 2023.

Sánchez Feijóo gasto defensa
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en el Congreso. EFE/J.P. Gandul

Feijóo ha detallado que le ha hecho varias preguntas a Sánchez sobre seguridad y que no ha obtenido respuesta, aunque el presidente tampoco le ha pedido su apoyo concreto para un posible incremento del gasto en Defensa.

El líder popular ha insistido en la necesidad de que el presidente acuda al Congreso para obtener el apoyo de la Cámara ante cualquier propuesta, pero ha afirmado que le «preocupa» tener «la sospecha» de que «está dispuesto a gobernar prescindiendo del congreso y de las Cortes Generales».

Sánchez informa del gasto en defensa

En estos encuentros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a algunos representantes de los grupos parlamentarios que el gasto en defensa de España es superior al 1,28 % del PIB que le atribuye la OTAN en 2024.

Según han comentado todos ellos, el presidente del Gobierno no ha detallado ni cómo ni cuando prevé llegar al 2 % del PIB de gasto en defensa antes de la fecha inicialmente comprometida, 2029, después de que la pasada semana asegurara que España alcanzará ese objetivo antes de lo previsto.

Pero algunos de los interlocutores de Sánchez han señalado que ha reiterado su determinación de conseguir ese 2 % del PIB antes de ese año.También ha trasladado, según fuentes de los grupos parlamentarios, que el recorrido que queda para llegar a ello es menor de lo que se baraja, ya que ha asegurado que el gasto del PIB en defensa es ya mayor que el 1,28 % que la OTAN atribuye a España.

Junts dice que ha sido una reunión informativa

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha explicado que el presidente del Gobierno, solo les ha informado de su posición sobre la seguridad en Europa y el gasto en defensa, por lo que su formación espera más concreciones desde el Ejecutivo.

En una breve declaración en el Congreso de los Diputados, la portavoz ha insistido en poco más de un minuto en que se ha tratado exclusivamente de un encuentro informativo, por lo que espera que más adelante «se concreten más cosas».

Sánchez gasto defensa Junts
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) y la portavoz de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras (i), durante la reunión. EFE/Javier Lizón

Ha incidido en que el 78 por ciento del material en defensa que compran los países de la Unión Europa se adquiere fuera y que, de este 78 %, el 60 % procede de EEUU. Por tanto, ha concluido que si la idea es «muscular» económicamente el sistema de defensa y seguridad europeo, las inversiones no deben hacerse fuera de Europa.

Rufián traslada a Sánchez el no de ERC

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha trasladado a Sánchez el rechazo de su partido a un aumento del gasto en defensa, que debería pasar por el Congreso de los diputados, algo que duda que suceda tras el encuentro que ambos han mantenido en Moncloa.

«Tiene que pasar por la sede de la soberanía popular, que es este Congreso, y la intención creo que no es esa», ha señalado en declaraciones a los periodistas Rufián tras la reunión con el jefe del Ejecutivo para abordar la seguridad en Europa y el gasto en defensa.

Sánchez Rufián ERC gasto defensa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) recibe al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (d), este jueves en Moncloa. EFE/Javier Lizón

Rufián ha asegurado que aunque el gasto en defensa llegue a la Cámara Alta, su partido votará que no, a no ser que el Ejecutivo les explique «muy despacito» y «muy bien» el porqué de este incremento.

Primera vez que un dirigente de EH Bildu acude a Moncloa

Sánchez ha recibido este jueves también a la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en la primera ocasión que un representante de esta formación política acude a la sede de la Presidencia del Gobierno.

Aizpurúa ha trasladado al jefe del Ejecutivo que su formación adoptará una posición sobre el nuevo contexto internacional tras analizar el asunto con la profundidad que exige, aunque ha abogado por la negociación como mejor fórmula para la paz.

Sánchez gasto defensa EH Bildu
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) recibe a la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua (d), este jueves en Moncloa. EFE/Javier Lizón

En una nota de prensa, el partido nacionalista señala que han asistido al encuentro con la voluntad de conocer y recibir los análisis, reflexiones y propuestas que desde el Gobierno y las instituciones europeas se están debatiendo respecto a la actual situación internacional, así como los planes a futuro sobre el papel y posición que deben tomar frente al nuevo contexto geopolítico.

Esteban (PNV) muestra cercanía a Sánchez

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que su partido es cercano a los planteamientos de Pedro Sánchez sobre seguridad europea y gasto en defensa, y avala que el presidente del Gobierno aún no ofrezca detalles al respecto porque hay que esperar a una posición común de la UE.

Esteban ha expresado su cercanía con las tesis de Sánchez en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa tras su encuentro con él.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. EFE/Javier Lizón

El actual contexto geopolítico derivado de la nueva posición de Estados Unidos, que ha considerado que provoca un nuevo orden mundial, lleva a Esteban a reclamar una reacción unida de Europa y en eso cree que está la UE.

Sánchez reconoce que el gasto no se votará en el Congreso

Tras su encuentro con el presidente del Gobierno, el diputado del BNG Néstor Rego ha informado de que Pedro Sánchez le ha reconocido que, «probablemente», el aumento del gasto en defensa no se votará en el Congreso.

El diputado del BNG, que ha ratificado el total rechazo de su formación a ese aumento, ha explicado que habló con Sánchez sobre esos asuntos de forma muy general y sin entrar en detalles. «Me da la impresión de que hay una hoja de ruta de la UE y que España la va a seguir», ha añadido.

Sánchez gasto defensa BNG
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), se reúne con el diputado del BNG Néstor Rego este jueves, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE/ J.J. Guillén



El rechazo del BNG a aumentar el gasto militar ha sido justificado por el hecho de que, además de contribuir a una escalada belicista, este partido cree que de forma directa o indirecta va a afectar al gasto social.

Belarra avisa a Sánchez de que «cava su tumba»

Ya por la tarde. la líder de Podemos, Ione Belarra, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que está «cavando su propia tumba» al apoyar el plan de rearme de la UE y ha señalado que por este camino el Ejecutivo «está poniendo la alfombra roja a un Gobierno fascista de PP y Vox».

Belarra, que llevaba una camiseta con el mensaje ‘no a la guerra’, ha comparecido en rueda de prensa en Moncloa después de reunirse con Sánchez.

Sánchez gasto defensa Podemos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) recibe a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este jueves en Moncloa. EFE/J.J.Guillen

La secretaria general de Podemos ha trasladado al presidente su oposición frontal a aumentar el gasto militar, que ve «un error catastrófico», y su absoluta certeza de que cada euro que se destine a la compra de armas es un euro que se detraerá del gasto social.

Una de las impresiones que ha sacado de su conversación con Sánchez es que «no tiene la más mínima intención» de someter el aumento del gasto militar al aval del Congreso y que ha sido una reunión informativa sin ninguna voluntad negociadora.

CC muestra su disposición a apoyar el aumento del gasto

La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha mostrado la disposición de su partido a apoyar el aumento del gasto en defensa al recibir garantías del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que eso no afectará al gasto social.

La dirigente canaria ha reconocido que Sánchez no le ha trasladado mucha información nueva salvo su compromiso de que el gasto en defensa no tendrá ningún impacto en el gasto social y su certeza de que hay margen para acelerar y lograr el 2 % del PIB en gasto en defensa antes de 2029.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), se reúne con la diputada Cristina Valido de Coalición Canaria, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE/ J.J. Guillén

Si se confirma que ese gasto social no se verá afectado y a la espera de saber de dónde va a salir el dinero y cuanto va a ser necesario, Valido ha avanzado el respaldo de su formación política.

Además, ha explicado, lo apoyarán por el hecho de que su partido considera que eso contribuye a una Europa fuerte con capacidad de garantizar la seguridad en sus fronteras, algo que ha recalcado que necesita un territorio como Canarias.

En ese contexto ha subrayado que es importante lo que ocurre en el este de Europa, pero también en el sur, con problemas muy graves como la situación en el Sahel y la necesidad de controlar unos flujos migratorios que está convencida de que van a ir a más.

«Nosotros no podemos otra cosa que ser responsables con el entorno político internacional, asumir que es hora de tomar decisiones y que no podemos estar fuera de cuestiones que afectan a toda Europa porque afectan también a Canarias como frontera sur del continente», ha insistido.

Fin de la ronda de partidos sin sumar más apoyos

Sánchez ha cerrado la ronda de reuniones que ha mantenido este jueves en Moncloa con todas las fuerzas parlamentarias, menos Vox, sin lograr nuevos apoyos para aumentar el gasto en defensa, compromiso que ha ratificado públicamente tras concluir los encuentros.

La mayoría de los portavoces, incluido el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoó, le han instado a que cualquier decisión sea sometida al control del Congreso, pero Sánchez se ha limitado a señalar en rueda de prensa que todo lo que tenga que pasar por el Parlamento pasará, pero que el Ejecutivo también tomará las decisiones que le competan.