Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un Plan de Respuesta y Relanzamiento comercial, dotado con 14.100 millones de euros y diseñado con el objetivo de mitigar los impactos negativos de la guerra comercial iniciada por la Administración Trump.
Sánchez ha insistido en que este plan va a ser «un escudo que proteja la economía», por lo que «si la tormenta se acaba desatando España contará con un doble paraguas: el paraguas europeo y el paraguas español».
El presidente ha hecho este anuncio durante el encuentro con el sector productivo español que este jueves se celebra en la Moncloa, horas después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya anunciado que impondrá un arancel del 20 % a las importaciones que llegan desde la Unión Europea.

7.400 millones son de nueva financiación
De los 14.100 millones anunciados por Sánchez, 7.400 millones son de nueva financiación y otros 6.700 millones son instrumentos ya existentes con los que se van a impulsar distintas medidas que se van a articular en dos grandes pilares.
El primero de ellos, según ha explicado el presidente, pretende ayudar y proteger a las empresas y al empleo que «podría verse afectado por estos nuevos aranceles», y para ello se van a poner en marcha dos líneas de avales y financiación intermediada del ICO, dotadas con 6.000 millones de euros, para facilitar el acceso a financiación y satisfacer sus necesidades de circulante.
También se va a impulsar el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, con 200 millones de euros, para modernizar o instalar nuevas plantas productivas, y se va a ejecutar el nuevo plan MOVES, dotado con 400 millones de euros, que servirá de estímulo al sector del automóvil.
Mesa de Diálogo Social
Sánchez ha recodado que se ha constituido la Mesa de Diálogo Social con patronal y sindicatos para dar seguimiento y atender las necesidades de los colectivos afectados, mientras que de manera inmediata se va a convocar la Conferencia Sectorial de Comercio, liderada por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien trabajará estrechamente con sus homólogos de los gobiernos autonómicos.
Cuerpo también realizará una ronda de consultas con los grupos parlamentarios y comparecerá en el Congreso de los Diputados, para compartir información y dar cuenta de las distintas medidas que se vayan adoptando.

Otra de las decisiones explicadas por el presidente es que se va a activar el mecanismo RED, que permitirá mantener plantillas y ayudar a los empleados de las empresas más golpeadas por la guerra comercial hasta que su actividad se recupere.
La segunda pata del Plan
Además de las ayudas para proteger a empresas y trabajadores, el plan tiene una segunda pata destinada a redirigir la capacidad productiva del país, para lo que se usarán 5.000 millones del plan de recuperación para que las industrias y empresas afectadas puedan reorientarse hacia nuevos sectores con alta demanda.
Para que las empresas exportadoras puedan encontrar nuevos mercados se facilitarán 2.000 millones de euros en seguros de crédito y coberturas de riesgo a la exportación, además de otros 500 millones para promover la internacionalización de pymes.

Plan específico del ICEX
Además, habrá un plan específico del ICEX, que ayudará a los sectores afectados a afianzar su posición en Estados Unidos y acceder a nuevos mercados.
Para articular todas estas medidas y garantizar su buena ejecución, según el presidente, se va a crear una Comisión Interministerial para la Respuesta y el Relanzamiento Comercial.
VÍDEO | 🇪🇺 «Europa tiene todo lo necesario para superar esta tormenta», dice @vonderleyen tras la imposición de aranceles del 20 % por parte de Estados Unidos.
— EuroEFE (@euroefe) April 3, 2025
Advierte de que las consecuencias del anuncio de Trump «serán nefastas para millones de personas en todo el planeta». pic.twitter.com/dYwJoRzRMu
Por otra parte, Sánchez ha anunciado que solicitará a la Comisión Europea medidas de urgencia como la activación de un marco especial de Ayudas de Estado, que dote de mayor flexibilidad a las medidas de apoyo nacionales.
También la creación de un fondo de ayuda a los sectores afectados, financiado con la recaudación de los aranceles comunitarios que se ponga como contrapartida a EEUU, además de la revisión de algunas normativas comunitarias para apoyar a los sectores que se verán más afectados y la ratificación del acuerdo con Mercosur.
Sánchez insta a Trump a recapacitar
Sánchez ha instado además a Trump a recapacitar y a sentarse en la mesa de negociación con la Unión Europea, que no va a quedarse «de brazos cruzados» y reaccionará con «proporcionalidad, con unidad y con la fortaleza».
En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa después de que Trump anunciara su plan global de aranceles, Sánchez ha considerado que su «supuesta reciprocidad es solo una excusa para castigar países, aplicar un proteccionismo estéril y recaudar para tratar de mitigar el déficit que está causando una política fiscal más que cuestionable. Por tanto, nadie se va a beneficiar de esto».
El plan de Trump, ha continuado, supone volver al proteccionismo del siglo XIX y parte de datos «contrarios a la verdad», ya que Trump acusó a la UE de aplicar aranceles del 39 %, cuando se sitúan en el entorno del 3 %, y la balanza comercial está prácticamente a la par.
Sánchez ha abogado por acelerar la integración del mercado único en ámbitos relacionados con la regulación, los servicios digitales o los flujos financieros; ampliar y diversificar los vínculos comerciales con el resto del mundo; y desplegar un paquete de contra aranceles y de medidas para reforzar la seguridad económica y la autonomía estratégica.
Sánchez, que ha defendido el estado del bienestar europeo y el orden multilateral basado en el libre comercio, ha recordado que cada día se generan más de 4.400 millones de intercambios con Estados Unidos y ha asegurado que no quiere maquillar que es una situación «difícil».
Sánchez pide unidad a todos los partidos
El presidente ha pedido unidad a todos los grupos parlamentarios, que trabajen «codo con codo» con el Gobierno y los agentes sociales.
«Le pido a todos los grupos parlamentarios que se sumen, que trabajemos codo con codo con el Gobierno de España y con el resto de instituciones, con los agentes sociales, porque este ataque arancelario de la administración estadounidense no distingue entre amigos y enemigos», ha apuntado en una comparecencia en la Moncloa.
Díaz: el «escudo laboral» protegerá empleos y empresas
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que el Gobierno está preparado para desplegar un «escudo laboral» y proteger los empleos y las empresas ante la guerra comercial iniciada por la Administración estadounidense.
En un mensaje en redes sociales tras conocerse el paquete de medidas preparado por el Gobierno, Díaz ha incidido en que «ante los aranceles de Trump y la preocupación que mucha gente siente, el Gobierno de España está preparado para actuar y dar tranquilidad a toda la ciudadanía».
«En el momento internacional actual hay fuerzas políticas que buscan crear miedo y dolor. La Internacional del Odio persigue el caos económico. Mientras la derecha española aplaude las políticas de Trump y sus ataques a la clase trabajadora, nosotras responderemos con escudo social y derechos», destaca.