Madrid (EFE).- La secretaria de Política Económica del PSOE, Enma López, ha asegurado este lunes que tanto su partido como el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, están haciendo «lo que tienen que hacer, dar la cara», y ha retado al PP a que presente una moción de censura.
A su llegada a la reunión de la ejecutiva socialista, la primera que se está celebrando tras la dimisión de Santos Cerdán, López ha defendido la actuación de la formación ante este escándalo y ha aseverado que tienen «militantes y cargos que se dejan la vida por mejorar la vida de los ciudadanos».
El PSOE está haciendo lo correcto
A su juicio, el PSOE está haciendo lo correcto y debe seguir «el camino de transparencia» en continuidad a la auditoría externa de las cuentas anunciada el pasado jueves por Sánchez.
Además, se ha mostrado segura de que el partido tomará más medidas para continuar con la regeneración democrática.

Críticas a la oposición
López ha criticado que la oposición reclame elecciones anticipadas y ha retado a los que creen que el Gobierno no tiene mayoría en el Congreso tras la dimisión de Cerdán a presentar una moción de censura.
«Pero es muy difícil presentar una moción de censura cuando el candidato alternativo es una persona que llegó precisamente para tapar a un señor que había denunciado una presunta corrupción», ha añadido.
«Es curioso que quienes hablan de elecciones, en Valencia, por ejemplo, lleven escondidos siete meses. En este partido se da la cara», ha dicho en referencia al presidente valenciano, Carlos Mazón.
Reflexión «serena»
Por su lado, la secretaría de Igualdad socialista, Pilar Bernabé, ha adelantado que la Ejecutiva va a llevar a cabo una reflexión «serena» en su reunión de este lunes.
Ha subrayado que los indicios que señalan que Cerdán podría haber participado en la gestión de comisiones dentro del caso Koldo repugnan y avergüenzan a los socialistas, pero reaccionará «con rigor y contundencia».
López y Bernabé han sido los dos únicos miembros de la ejecutiva que se han detenido ante las preguntas de los múltiples medios de comunicación que han acudido a la puerta de la sede del partido.
El PSOE conforma una Secretaría de Organización colegiada
La Secretaría de Organización del PSOE, que ocupaba hasta ahora el dimitido Santos Cerdán, será colegiada y con carácter interino hasta el comité federal del 5 de julio en Sevilla, según fuentes de la dirección socialista.
Además, el instructor del PSOE encargado del expediente del exministro José Luis Ábalos ha propuesto a la Ejecutiva del partido la expulsión del que fuera también secretario de Organización, según ha informado la formación en un comunicado, en el que precisa que la decisión se hará efectiva este lunes.
Podemos, ante una hipotética moción de censura
Por su parte, la secretaria Política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, ha asegurado que su partido «jamás» facilitará un gobierno del PP con Vox ante una eventual moción de cesura o cuestión de confianza que se pueda plantear por el caso Koldo: «somos una fuerza que nunca se va a equivocar de bando».
En todo caso, ha dicho en una entrevista en TVE, ambos mecanismos parlamentarios «son útiles para el PSOE y el PP» pero no para la ciudadanía.
IU plantea medidas «radicales»
El líder de IU, Antonio Maíllo, ha planteado medidas «radicales» contra la corrupción para poder mantener el Gobierno tras el informe de la UCO sobre el caso Koldo, ya que afirma que no vale con pedir perdón, aunque recalca que ahora mismo el Ejecutivo no está tocado por ninguna corruptela.
«Queremos mantener el Gobierno, pero para mantener el Gobierno hay que actuar. El Gobierno no se mantiene diciendo ‘lo siento’ y ya», ha dicho Maíllo en declaraciones a los medios en el Congreso en alusión a las palabras de perdón del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras el informe de la UCO que vincula con el caso Koldo al hasta ahora secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), por su parte, ha expresado su confianza en «que el presidente Sánchez sabrá dar la respuesta clara y rápida que merece esta situación», porque «nos jugamos la obra de un Gobierno que en Cataluña vivimos como recuperación de la convivencia».