Dos agentes de la Guardia Civil salen de la casa del exministro y diputado por Valencia José Luis Ábalos. EFE/Ana Escobar

La UCO descubrió que una mujer intentó llevarse un disco duro durante el registro a Ábalos

Madrid (EFE).- La Guardia Civil descubrió el pasado martes, durante el registro a la casa del exministro José Luis Ábalos en Valencia, que una mujer que le acompañaba, y a quien este pidió que saliese a pasear al perro, ocultó en su pantalón un disco duro, momento en el que una agente la cacheó e intervino el dispositivo.

Fue uno de lo 34 dispositivos -dos teléfonos móviles, discos duros externos, memorias USB y SD y tarjetas SIM- que se incautaron los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado día 10 en el domicilio del también exdirigente socialista, según el acta al que ha tenido acceso EFE este miércoles.

Paseo al perro

La UCO explica en el acta la situación que vivieron durante el registro, cuando Ábalos solicitó que una mujer que le acompañaba en ese momento, Anaís D.G., saliese del domicilio para pasear al perro.

El exministro pidió a la mujer «que se lleve algo de desayuno procediendo a ir dentro a una de las estancias de la vivienda» -indica el acta-, si bien antes de que ella saliese un agente vio que la mujer tenía «algo oculto en su pantalón»: un disco duro que le fue incautado.

CASO KOLDO ABALOS
El exministro José Luis Ábalos. EFE/Ana Escobar

En aquel registro, los agentes volcaron dos móviles del exministro y requisaron cinco libretas y «un conjunto documental».
También registraron un bajo de Ábalos, de donde se llevaron cuatro discos duros.

Ábalos pidió después los discos duros incautados

Ábalos pidió al juez, dos días después del registro, que le devolvieran las memorias externas y discos duros que se le incautaron.

En un escrito al magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, fechado el 12 de junio, dos días después del registro en su domicilio, Ábalos recuerda que los agentes de la UCO le indicaron que debían llevarse las memorias externas intervenidas para su volcado debido a su «excesivo peso» y que procederían a su inmediata devolución.

Para reclamar la devolución de esos dispositivos, la defensa de Ábalos esgrime el artículo 588 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en lo que se refiere a que «se evitará la incautación de los soportes físicos que contengan los datos o archivos informáticos, cuando ello pueda causar un grave perjuicio a su titular o propietario y sea posible la obtención de una copia de ellos en condiciones que garanticen la autenticidad e integridad de los datos».

Registros en varias empresas constructoras

El mismo día, la UCO registró, por orden del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, la sede de varias empresas constructoras en Granada, Valencia, Vizcaya y Navarra, y el domicilio de varios empresarios que aparecen implicados en el último informe policial que desencadenó estos registros.

El magistrado también solicitó que requiriesen documentación a Acciona Construcción, que les aportó en formato digital documentos sobre cinco expedientes de adjudicaciones de obra pública, que los agentes guardaron en otras tantas carpetas.

Todos estos registros, ordenados por el juez, se sustentaron en el informe de la UCO conocido la semana pasada que situó al exnúmero tres del PSOE Santos Cerdán como la persona que «se encargaba de gestionar el monto y los pagos» de deudas supuestamente contraídas por Acciona con Ábalos y su exasesor Koldo García «por presuntas adjudicaciones fraudulentas».