La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, este jueves. EFE/ Jesús Diges

Chivite asegura que no tiene «ningún argumento para dimitir» como presidenta de Navarra

Pamplona, 19 jun (EFE).- La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado este jueves que no tiene «ningún argumento para dimitir» y ha subrayado que ni Santos Cerdán ni Ramón Alzórriz son miembros del Ejecutivo Foral. «No mezclemos las cosas», ha señalado.

Alzórriz anunció este miércoles su dimisión como vicesecretario general y portavoz parlamentario al haber sido su pareja de 2021 a 2024 trabajadora de la empresa Servinabar, presuntamente vinculada con Santos Cerdán.

Ramón Alzórriz no ha cometido ningún delito

Chivite ha señalado a los medios de comunicación que el hasta ahora vicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito.

La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, este jueves. EFE/ Jesús Diges

«No hay argumentos para dimitir», porque no hay «ningún indicio de ilegalidad escrito en ningún sitio, en ningún informe», ha declarado la presidenta, quien ha puesto de relieve que tiene unos presupuestos, un proyecto y un acuerdo de Gobierno «que sacar adelante». «Y ese va a ser mi empeño», ha apostillado.

La dimisión de Alzórriz

La presidenta ha indicado que Alzórriz le comunicó ayer una información que ella desconocía y, por ello, «tiene que asumir también las responsabilidades del error que ha cometido». El problema, ha dicho, es «una pérdida de confianza y por lo tanto se renuncia a los cargos de confianza».

Al conocerse la presunta implicación de Santos Cerdán en la trama del caso Koldo, ha recordado, dijo que se asumirían responsabilidades «caiga quien caiga, y así es como estoy cumpliendo».

Defendiendo la honorabilidad del PSN

Chivite ha resaltado que, como presidenta y como secretaria general del PSN, está empeñada en «defender la limpieza y la honorabilidad tanto del Gobierno como también del Partido Socialista de Navarra» y ha insistido en que va a llegar «hasta las últimas consecuencias».

«No quiero que quede ninguna duda de la honorabilidad de mi partido ni de la honorabilidad de mi Gobierno. Este es el empeño en el que estoy», ha añadido, para insistir en que «no hay ni un solo informe jurídico de auditoría de información policial que apunte a ninguna ilegalidad cometida en ninguna adjudicación» en Navarra.

Ha comentado que la Ejecutiva del PSN nombrará este viernes un nuevo portavoz parlamentario y también que mañana habrá una sesión de gobierno extraordinaria para aprobar la personación del Ejecutivo como acusación particular en el caso Koldo «como posible parte perjudicada».

La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite. EFE/ Jesús Diges

El PSOE pide cautela

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha pedido cautela con el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que vincula presuntamente a Santos Cerdán con una empresa señalada por presuntas irregularidades en adjudicaciones públicas.

«Él lo niega, con lo cual vamos a esperar a que se conozca la verdad», ha respondido López a su llegada al Congreso a la pregunta de si hubo un documento que la UCO encontró en los registros que afirma que Cerdán fue dueño de Servinabar y de si cree que el Gobierno de Navarra de María Chivite se puede ver afectado.

UPN pide la dimisión de Chivite

El portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que Chivite está «contaminada» por Santos Cerdán y por Ramón Alzórriz, y ha pedido la dimisión inmediata de la dirigente socialista.