La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. EFE/ JuanJo Martín

Díaz avisa a Sánchez de que habrá «un problema» si no toma medidas contra la corrupción

Madrid (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha avisado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que habrá «un problema» en el país, si no se garantiza la limpieza del PSOE y se toman medidas de regeneración democrática para acabar con la corrupción.

En una entrevista en Telecinco recogida por EFE, Díaz ha dicho que en la reunión prevista para los próximos días de la coalición de gobierno se van a tomar medidas y, «si no se toman, claro que tenemos un problema en nuestro país».

Desde Sumar quieren garantías de que la corrupción «no se extiende al global del PSOE», porque lo contrario sería «gravísimo» y, por tanto, la decisiones que tome su formación «irían en otra dirección».

Exige a Sánchez un lote de medidas «radicales»

Además de garantizar que no se está «ante un supuesto de extensión organizativa» de la corrupción a Ferraz, Sumar exige a Sánchez un lote de medidas «radicales» y «contundentes» como la eliminación de los aforamientos y un «giro de 180 grados» en la política social.

«No somos todos iguales, yo soy limpia, mis ministros son limpios y nos equivocaremos tomando decisiones o no (…), pero somos gente que estamos aquí trabajando en los ministerios para mejorar la vida de la gente», ha asegurado Díaz, que ha negado que estén en el Gobierno para ocupar sillones.

Preguntada por los motivos de su ausencia y la de los ministros de Sumar Ernest Urtasun y Sira Rego este miércoles en la sesión de control del Gobierno, se ha limitado a contestar que el PP nunca le pregunta a ella y que, dado el «vodevil» que se vivó en el hemiciclo, «mejor no haber asistido».

Urtasun reconoce una situación difícil de recomponer

Por su parte, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha reconocido que la situación del Gobierno socialista es «muy complicada» porque el hilo que une la confianza de los ciudadanos con los servicios públicos se ha roto y ha añadido que «recomponerlo va a ser muy difícil».

«Son días muy difíciles. Hay un gran estado de ‘shock’ en el electorado progresista y entre los socios de Gobierno», ha recalcado Urtasun durante una entrevista en La 1 de TVE en la que ha avisado de que el miedo «a lo que pueda venir no puede ser el motor de la legislatura».

Sumar gobierno Santos Cerdán PSOE
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, este martes en Madrid. EFE/Fernando Villar

«No vamos a hacer nada que facilite la llegada de PP y Vox al Gobierno, eso lo tenemos claro, pero no podemos pensar que el miedo a lo que pueda venir es el motor de la legislatura», ha incidido, al tiempo que ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya transmitido el mensaje de que la corrupción cero no existe.

«Hay cosas que me molestan de las últimas horas, como que la corrupción cero no existe. No es verdad. La corrupción cero sí existe», ha dicho tras recordar que hay cinco ministros de Sumar «que jamás se han visto afectados por ningún caso de corrupción y están limpios».