Los reyes Felipe y Letizia en la ceremonia de clausura del 75º curso académico del Colegio de Europa, este viernes en Brujas. EFE/ Casa De S.M. El Rey / José Jimenez

Felipe VI advierte de que el refuerzo de la defensa europea es una necesidad apremiante

Brujas (Bélgica) (EFE)- El rey ha advertido este viernes de que el refuerzo de las capacidades de seguridad y defensa europeas ha pasado de ser un ámbito de cooperación relevante pero limitado a una «necesidad real y apremiante» que no se puede hacer sin la OTAN.

Así lo ha destacado Felipe VI en el discurso de clausura de la promoción Jacques Delors 2024/2025 del Colegio de Europa, en Brujas, donde se forman los futuros altos funcionarios de las instituciones europeas, a los que ha recordado que el debate se centra ahora en la seguridad y la defensa europeas, porque «la erosión del orden mundial ha hecho saltar todas las alarmas».

«Sin socavar otras políticas esenciales»

«No debemos olvidar que Europa justifica su existencia respondiendo eficazmente a las necesidades que surgen en cada etapa».

Nosotros, los ciudadanos europeos, debemos trabajar juntos para satisfacer esas necesidades y dar este paso adelante sin socavar otras políticas esenciales», ha indicado Felipe VI, que ha recalcado que la UE no puede fortalecer sus capacidades sin considerar sus alianzas, y en particular la OTAN, «de la que depende en gran medida la seguridad en Europa».

Una alianza que es de Estados democráticos, recordó el rey, que asistió junto a la reina Letizia a esta clausura del curso del Colegio de Europa con motivo de su 75 aniversario, un centro que ya visitó como príncipe en 1999 y a cuyos alumnos instó a fomentar en sus carreras el diálogo transatlántico.

rey Felipe defensa
Los reyes Felipe y Letizia durante la ceremonia. EFE/Casa De S.M. El Rey /José Jimenez

Europa, explicó el monarca, siempre ha tomado el rumbo necesario para responder a las necesidades acuciantes en tiempos de agitación, como fueron la bipolarización del mundo, la carrera armamentística, el proceso de descolonización, la crisis del petróleo, el colapso soviético, el surgimiento de un mundo multipolar, la crisis económica y financiera, la pandemia mundial o la aparición de las redes digitales y la inteligencia artificial.