La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, interviene en el acto de clausura del XIII Congreso Confederal de CCOO. EFE/Mariscal

Yolanda Díaz presume de que Sumar tiene «cinco ministerios limpios» y «nunca ha robado»

Madrid (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este sábado que su formación, Sumar, tiene «cinco ministerios limpios» y «un espacio político que ha gobernado y nunca ha robado».

En su intervención en la clausura del 13 Congreso Confederal de CCOO, Díaz se ha mostrado avergonzada por los «golfos, señores corruptos y su deleznable forma de actuar», en clara referencia a la supuesta trama de corrupción del caso Koldo que afecta a los dos últimos secretarios de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán.

«No merecen nuestro respeto», ha apuntado, para confiar en que «caiga todo el peso de la ley» sobre ellos «con contundencia» y que se adopten «medidas de regeneración democrática» que sean efectivas para que los corruptores y corruptos «dejen de operar en España».

«No somos todas iguales, la corrupción cero sí existe», ha subrayado, «somos limpias» en Sumar.

«Claro que se puede acabar con la corrupción», ha defendido la vicepresidenta, «es más, es una obligación acabar con la corrupción» como han demostrado países en los que «este fenómeno no existe».

Para Díaz, el problema «se llama bipartidismo» y «eso es lo que hay que arreglar», porque «muchos empresarios de este país se han acostumbrado a llamar a los despachos de los ministros», que son «los de siempre de los dos grandes partidos».

«A mi puerta nunca ha venido nadie a ofrecerme nada, porque saben (…) lo que se van a encontrar», ha añadido.

Díaz responde a Trump

Por otro lado, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha replicado este sábado al presidente estadounidense, Donald Trump, que España es soberana y «no vamos a hacer lo que él quiera» después de que este criticara que el país «siempre ha pagado muy poco» como miembro de la OTAN.

Díaz se ha referido a las declaraciones con las que Trump había respondido al rechazo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a elevar el gasto en defensa hasta el 5 % del PIB, como pide la OTAN.

«Nuestra soberanía», ha dicho Díaz a Trump, «vale lo mismo que la suya y la vamos a defender». «Señor Trump, el tiempo del ordeno y mando en nuestro país se acabó», ha añadido.

«No vamos a permitir que desde Estados Unidos nos den lecciones», ha insistido la vicepresidenta y líder de Sumar, para apuntar que España no va a «consentir» esas presiones porque prefiere tener «inversión social, derechos, libertades, justicia social, más ecología, más feminismo».