Madrid (EFE).- Sumar respeta la decisión de la militancia de Més Compromís, que este lunes ha aprobado que la diputada Àgueda Micó pase al grupo mixto del Congreso, pero ha subrayado su disposición absoluta a seguir buscando el acuerdo con esta formación para garantizar su presencia y autonomía dentro del grupo de Sumar.
Con la decisión del Consell Nacional de Més, el partido mayoritario de Compromís, se consuma la amenaza de ruptura con el grupo Sumar planteada hace más de dos semanas, tras el malestar por no haberse respetado su petición de que Pedro Sánchez sea citado a la comisión de investigación de la dana en el Congreso.
La duda ahora es saber qué ocurrirá con el otro diputado de Compromís en el Congreso, Alberto Ibáñez, que forma parte de Iniciativa, partido de la coalición valenciana que está a favor de continuar en el grupo Sumar.
En una breve nota de prensa, Sumar ha expresado su respeto a la decisión «democrática» de Més, pero ha reiterado su «disposición absoluta a seguir buscando el acuerdo con Compromís para garantizar su presencia y su autonomía en el seno del grupo parlamentario plurinacional de Sumar».
Además, Sumar ha asegurado que seguirá defendiendo los intereses de la Comunidad Valenciana en el Congreso y que seguirá exigiendo dentro del Gobierno de coalición con el PSOE «la máxima transparencia y el giro de 180 grados que este legislatura necesita», tras las últimas informaciones sobre el caso Koldo.