El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. EFE/Sergio Pérez

Feijóo dice que el aval a la amnistía es «una vergüenza» e Illa urge al Supremo a que la aplique

Bruselas (EFE).- El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves que el aval del Tribunal Constitucional a la ley de amnistía es «una vergüenza» para cualquier demócrata ya que su promulgación fue «un ejercicio de corrupción política», mientras el president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa (PSC), ha urgido al Supremo a que la aplique.

«Lo que se ha venido es a validar la autoamnistía, que ha sido la moneda de cambio que ha entregado el señor Sánchez para ser presidente del Gobierno después de haber perdido las elecciones generales», ha apuntado en una rueda de prensa en Bruselas.

Feijóo ha afirmado que, diga lo que diga un TC «dividido», es «una vergüenza para cualquier demócrata» y ha recordado que la sentencia ha llegado antes de que se escuche al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que ha sido activado por el Tribunal Supremo.

Además, ha señalado, la ley con la que se «compró» la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la negoció el exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, que está imputado por corrupción por el Tribunal Supremo, ha recordado.

Hay «pocas dudas», por tanto, de que es «inmoral» y de que es «doblemente una transacción corrupta» porque el que transacciona la ley de amnistía entre el Partido Socialista y Junts es «una persona presuntamente corrupta» que sigue las instrucciones de Sánchez.

Illa dice que con la amnistía «las cosas van mejor»

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido que con la ley de amnistía «las cosas van mejor» en Cataluña y ha pedido al Tribunal Supremo, «con respeto pero con claridad», que aplique esta norma «con diligencia»

En una declaración institucional desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, Illa ha dicho que el Constitucional «ha hablado» y que, por tanto, ahora «no tiene sentido obstaculizar la aplicación de la ley».

Salvador illa amnistía Constitucional
El presidente de la Generaliat, Salvador Illa, este miércoles. EFE/Alejandro García

«Me duele que haya personas que todavía no se hayan podido beneficiar de la amnistía«, ha añadido, sin hacer mención explícita a nombres como el del expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, o de los exconsellers Lluís Puig y Antoni Comín.

En su declaración -mayoritariamente hecha en catalán, aunque también ha usado el castellano y el inglés-, el president ha reivindicado que la amnistía «ha funcionado» y ha insistido en que ahora queda claro que es «plenamente constitucional».

Illa ha dicho que puede entender a quienes dudaban de la «constitucionalidad» y «efectividad» de la norma cuando fue aprobada por el Congreso, si bien ha invitado a los catalanes y al resto de españoles a «mirar hacia adelante» a partir de ahora.

Ha afirmado que «no hay convivencia sin respeto» y, por ello, ha pedido «respeto» por el TC, igual que «reiteradamente» lo había requerido por las decisiones del Congreso. Ha utilizado, para reforzar su mensaje, una locución latina: «Roma locuta, causa finita».

JxCat pide al TC que obligue al Supremo a aplicar la amnistía

Por su parte, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha exigido este jueves al Tribunal Constitucional (TC) que utilice sus «mecanismos coercitivos» de los que dispone para obligar al Tribunal Supremo a que aplique la ley de amnistía a los líderes independentistas.

Junts amnistía Constitucional
El secretario general de JxCat, Jordi Turull durante la rueda de prensa. EFE/Marta Perez.

En una rueda de prensa en la sede de Junts en Barcelona al poco de conocerse la sentencia, Turull ha señalado que la ley de amnistía es «una enmienda a la totalidad de la represión del Estado español» y «una victoria arrancada contra la voluntad de muchos».

«Si el juez Pablo Llarena quisiera recuperar el prestigio, lo que haría ahora sería retirar de manera inmediata las órdenes de búsqueda y captura» contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Lluís Puig y Toni Comín, ha asegurado Turull.

Page ve «bochornoso» el aval y con argumentos «infantiles»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de «bochornoso» que el Tribunal Constitucional haya avalado la ley de amnistía y ha denunciado que, además, ha aportado argumentos «jurídicamente muy infantiles, muy flojos».

En una entrevista en La Sexta, García-Page ha incidido en que los argumentos del Constitucional van a tener «consecuencias en otros órdenes» y que con ellos «se ha negado a sí mismo», porque «si todo lo que no está prohibido está permitido, en realidad casi sobra el Tribunal Constitucional».

También ha alertado de que en la amnistía, una ley «espuria, claramente inmoral», «hay excepción al principio de igualdad ante la ley, que es sagrado en cualquier régimen constitucional».

Para el presidente castellanomanchego, el Tribunal Constitucional tiene legitimidad, pero ha considerado que «no es infalible ni habla ex cátedra», por lo que ha añadido que «no solo se puede discrepar», sino que también este órgano «acaba de firmar una etapa muy negra».