Madrid (EFE).- El Ministerio del Interior ha ordenado a los cuerpos policiales que operan en el Sistema VioGén 2 que refuercen las medidas de protección a las víctimas de violencia de género durante los meses de verano después de que en el mes de junio hayan asesinado a siete mujeres y a un niño.
La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, ha enviado una instrucción, fechada el 23 de junio, en la que pide ese refuerzo hasta el 14 de septiembre, dado que las estadísticas muestran que el período estival es uno de los más críticos para las víctimas de violencia machista.
De hecho, en lo que va de junio siete mujeres y un niño de 2 años han sido asesinados en crímenes machistas, uno de los meses de más riesgo para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos puesto que concentra el mayor número de feminicidios junto a julio y agosto.
Según ha informado el Ministerio del Interior, los agentes tendrán que extremar las medidas de seguridad en casos de especial relevancia o que incluyen a menores en riesgo, en los que la mujer haya sufrido episodios previos de violencia con otros autores y agresores persistentes y en todos aquellos en los que consten problemas de salud mental y de adicciones o abuso de sustancias, sobre todo alcohol.
Más atención con episodios de calor y en fines de semana
Deberán considerar de mayor riesgo los episodios de altas temperaturas, dado que agudizan dinámicas de crisis en las relaciones y aumentan la probabilidad de conductas agresivas, así como los fines de semana y los días previos a festividades de cualquier naturaleza.
La instrucción, a la que ha tenido acceso EFE, también pone el foco en incrementar los canales de comunicación con el entorno de las víctimas aumentando las posibilidades de recibir información veraz y actualizada que permita ir ajustando adecuadamente el riesgo y la protección de la víctima, y recuerda a los agentes cumplir de forma «efectiva y rigurosa» el nuevo protocolo para la valoración del riesgo incorporado recientemente en el Sistema VioGén 2.
Este nuevo protocolo, según Interior, mejora esta evaluación policial al precisar la peligrosidad de los agresores a partir de elementos como los antecedentes violentos, el consumo de alcohol u otros tóxicos y sus características de impulsividad y agresividad, en especial cuando hayan sido condenados por lesiones muy graves u homicidios.
Actuaciones ante episodios violentos sin denuncia
La directriz extraordinaria también refuerza las actuaciones para la detección precoz de posibles casos de maltrato que aún no han sido denunciados a través de lo que se denomina ‘Protocolo cero’, una guía para saber cómo deben estudiar los agentes un episodio delictivo para detectar conductas impulsivas y controladoras en el agresor.

Estas precauciones están recomendadas en especial en los denominados ‘casos resistentes’, aquellos en los que la víctima, a pesar de la protección ofrecida por el sistema, rechaza o dificulta la asistencia y las medidas de seguridad.
En estos supuestos, los agentes deberán buscar la implicación de los servicios sociales u otros recursos asistenciales a su alcance para dar una respuesta más eficaz a estos casos tan complejos en los que es necesario una detección precoz del riesgo que permita activar acciones concretas y específicas para cada víctima. EFE
Los policías: Es humo, inasumible
Los sindicatos policiales Jupol y SUP califican de «grave irresponsabilidad» la directriz del Ministerio del Interior sin aumentar de forma urgente los efectivos adscritos a estas unidades, por lo que es «inasumible» e «inaceptable» que los agentes cumplan la orden.

«Sin más personal, no hay mejor protección. Y sin protección eficaz, las víctimas están en mayor riesgo», deja claro Jupol en un comunicado en que advierte de que la instrucción remitida a la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Foral de Navarra, además de todos los operadores del sistema VioGén 2, «ignora completamente la sobrecarga estructural de trabajo» que sufren las Unidades de Familia y Mujer (UFAM).
Una situación que se agrava en verano cuando estas plantillas funcionan con hasta un 50 % menos de efectivos debido a los turnos de vacaciones.
También duro se muestra el Sindicato Unificado de Policía (SUP), cuya portavoz, Nadia Pajarón, considera que Interior «insulta» con esta directriz a las víctimas de la violencia machista y vende una vez más «humo».