Madrid (EFE).- El magistrado Leopoldo Puente ha rechazado, por resultar irreconciliable con la ley, la petición del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán de retransmitir en directo su comparecencia del próximo lunes en el Tribunal Supremo.
La defensa de Santos Cerdán solicitó al instructor que «se dispongan los medios técnicos necesarios» para que los medios y el público en general «puedan seguir en directo» la comparecencia mediante un canal de videostreaming o por TVE «considerando la importancia» que tiene su cita y «la debida corrección del juicio paralelo que sufre».
En una providencia, el magistrado señala que es claro, «y así viene la propia parte a dejarlo sentado», que la petición es «inconciliable» con el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento criminal, que establece que las diligencias del sumario son reservadas y no tienen carácter público hasta que se abre juicio.
Evitar filtraciones
Puente explica que las tres primeras declaraciones en la causa se filtraron a los medios y que, para corregir esta seria disfunción, se acordó que las copias de las grabaciones no se entregaran a las partes y que los abogados únicamente puedan acceder desde el Supremo.
El magistrado añade que desde entonces «ninguna de las ya numerosas declaraciones posteriores ha trascendido, por lo que a su grabación audiovisual respecta, extramuros del procedimiento».
Admite las continuas filtraciones, muchas veces parciales que se producen y señala que «no se dispone legalmente de mecanismos efectivos para impedir que dichas filtraciones se produzcan y, producidas, para proceder con éxito a su persecución», por lo que «es un buen motivo de reflexión para el legislador».
Pero el juez añade que «no puede corregirse una patología, con otra mayor» que, además, «ignore la legislación vigente» incurriendo en una conducta que «podría presentar perfiles delictivos».
La defensa solicitó también que se incorporara a través del Punto Neutro Judicial toda la información disponible en los registros públicos sobre su situación patrimonial, de su esposa e hija.
Al respecto, Puente admite la petición en lo que afecta a Santos Cerdán y la rechaza para su mujer e hija porque el investigado carece de legitimación para solicitar la consulta de esos datos.
El Supremo responde al PSOE que no pude hacer sugerencias
Por otro lado, el magistrado Leopoldo Puente ha respondido al PSOE que no puede hacer sugerencias en el caso Koldo al no ser parte, recordando que «únicamente» permanecerá «aquello que resulte de interés» para la causa, después de que pidiera expulsar la información interna del partido que pudiera haberse hallado en Ferraz.
El PSOE pidió al juez del Tribunal Supremo que investiga el caso Koldo que expulse del procedimiento esa información interna del partido, como la estrategia electoral o la línea política, tras la entrada de la UCO en Ferraz para clonar el correo corporativo de su exdirigente Santos Cerdán.
Dijo el partido en un escrito remitido al alto tribunal, al que ha tenido acceso EFE, que Santos Cerdán, en calidad de secretario de Organización (2021-2025), «tiene, sin duda alguna, contenido relativo al funcionamiento interno del partido, ajeno al objeto de la causa».
La estrategia electoral, el desarrollo de la organización interna, la línea política u otras cuestiones de funcionamiento interno deben, a juicio del partido, quedar preservadas y por ello solicitó al magistrado que expurgue y lo excluya del procedimiento.
Pero el juez señala en una providencia que, al no ser parte en la causa, el PSOE no puede sostener pretensiones ni hacer sugerencias o indicaciones.