El empresario y presunto comisionista Víctor de Aldama. EFE/Rodrigo Jiménez

El Supremo vuelve a negar un permiso a Aldama para viajar al extranjero, esta vez a México

Madrid (EFE).- El juez que investiga el caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha vuelto a negar un permiso a Víctor de Aldama para viajar por motivos profesionales al extranjero, esta vez a México, y le recuerda que la prohibición de abandonar España no se debe a un «capricho para generarle molestias».

En una providencia dictada este viernes, el magistrado ha rechazado la petición del supuesto comisionista de la trama para viajar a México entre el 11 y el 20 de julio y, tras tres peticiones anteriores para viajar a Portugal, le dice que no se trata de que requiera un «sello» del Supremo cuando le surja un viaje, sino que debe solicitarlo «de manera muy excepcional» y ante circunstancias urgentes.

Prohibición de abandonar el territorio nacional

La prohibición de abandonar el territorio nacional sin autorización judicial no obedece a un «capricho de generarle molestias, dificultades o alguna suerte de ‘penitencia’ anticipada», sino a «la necesidad de conjurar el riesgo de que el mismo pudiera sustraerse a la acción de la justicia», señala este magistrado.

Además, la retirada del pasaporte o la obligación de comparecer cada 15 días ante el juzgado también buscan que el investigado comparezca ante el Supremo cuantas veces sea llamado, algo que depende del devenir de la investigación y no puede preverse, y una ausencia de diez días «obstruiría dicha posibilidad durante ese período».

Autorizar que Aldama viaje por motivos profesionales y ordinarios equivaldría a que «el investigado abandonara España cuando lo tuviese por conveniente» y dejaría sin efecto la medida cautelar, señala el juez, que rechaza el argumento dado por la defensa del investigado respecto a su colaboración con la Justicia.

No tiene objeto que el investigado justifique viajes

El juez apunta además a que no tiene objeto que el investigado justifique viajes con cartas de invitación más allá del burocrático y de engrosar «la ya no pequeña, dimensión de esta causa especial».

También señala que ya hay nueve personas investigadas en la causa y que si las que comparten cautelares aspirasen al mismo tratamiento se producirían «graves disfunciones» en el procedimiento.

En la parte del caso Koldo que instruye el Tribunal Supremo están imputados y tienen retirado el pasaporte el comisionista Víctor de Aldama, el exministro José Luis Ábalos y el que fuese su asesor, Koldo García.

Además, desde que la causa escaló de irregularidades en compra de mascarillas a presuntas mordidas en obra pública el magistrado investiga también a Santos Cerdán, ex número tres del PSOE, así como varios empresarios adjudicatarios delos contratos bajo sospecha.