Sevilla (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que el partido actuó con «contundencia» con el exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán, para quien el juez ha decretado prisión este lunes por el caso Koldo, y ahora, ha dicho, es la justicia la que tiene que dirimir sus responsabilidades.
Sánchez se ha referido a la situación del que fuera su número 3 en el partido en una rueda de prensa en el marco de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se ha inaugurado este lunes en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes).
Ha insistido en que el PSOE actuó «de manera contundente» desde el primer momento, se asumieron responsabilidad políticas, se apartó a Cerdán del partido y ahora es a la justicia, ha recalcado, a la que le toca dirimir «exactamente cuáles son las responsabilidades en el caso de Cerdán».
Sánchez ha trasladado «la máxima colaboración con la justicia» y el respeto a su labor, subrayando que desde el punto de vista político la posición del PSOE es «muy distinta» a otros partidos, que «no asumen ningún tipo de responsabilidad», en referencia al PP.
En Moncloa dicen que no cambia nada
Por su parte, fuentes del Gobierno reconocen que el hecho de que el juez decretara la prisión sin fianza no ha sido una sorpresa y han asegurado que esa circunstancia, dentro de la gravedad, no cambia nada y no afecta al Ejecutivo.
Por ello no tienen comentarios que hacer a la declaración del exsecretario de Organización del PSOE, aunque no comparten su argumento de que se trate de una cacería contra él.
Sí insisten en resaltar la diferencia de reacción del PSOE y del PP ante este tipo de casos, ya que han subrayado que los socialistas actúan con contundencia, como ha dicho Sánchez, desde el primer momento.
Una reflexión que rechazan que suponga entrar en el juego del «y tú más», sino que estiman que es legítimo comparar reacciones.
Reiteran las fuentes citadas que la situación no tiene por qué implicar una crisis de Gobierno y que lo que va a haber son cambios en el partido y medidas para aumentar los controles que Sánchez va a anunciar en el Comité Federal del PSOE del próximo sábado.