Sevilla (EFE).- La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado este martes el compromiso del Gobierno para ayudar a sostener los programas y oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que Estados Unidos «está dejando caer» por falta de financiación.
En un encuentro con medios junto al director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, durante la IV Conferencia de la ONU sobre Financiación al Desarrollo, Díaz ha hecho una «llamada urgente a construir un nuevo pacto global que supere el egoísmo».
«Vivimos en un tiempo en que la cooperación no es un gesto romántico ni idealista, sino una cuestión de supervivencia colectiva», ha subrayado.
Críticas a Trump y Milei
«La internacional del odio desprecia la cooperación y la diversidad», ha añadido, aludiendo específicamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al de Argentina, Javier Milei, pero «mientras unos destruyen todas las políticas de cooperación, nosotros levantamos puentes para construir más y mejor».
“Nuestra promesa global de transformar el mundo para un futuro más justo y sostenible está en peligro”.
— Naciones Unidas (@ONU_es) June 30, 2025
— @antonioguterres en la #FFD4.
✔️Dos tercios de las metas de los #ObjetivosMundiales están fuera de rumbo.
✔️El desarrollo se está estancando.
Pero en Sevilla, los líderes… pic.twitter.com/EvZHdoq1p4
«Si Norteamérica desprecia esta cumbre», ha añadido, «es porque no la puede controlar», pero «hoy más que nunca necesitamos del multilateralismo, a pesar de los retrocesos que algunos quieren imponernos» porque «es clave para tener más y mejores derechos».
El director general de la OIT ha coincidido en que es «un momento clave para el multilateralismo», especialmente necesario porque «la paz social duradera solo se consigue con justicia social» y actualmente hay 3.800 millones de personas con «cero protección social».
«Necesitamos un compromiso sólido para movilizar recursos», ha añadido, una política fiscal «valiente» que permita sostener la solidaridad interna y un sistema financiero «a favor de la gente».
«La inversión en las personas no es un coste, sino la piedra angular de un desarrollo sostenible» y para ello hay que tener la «ambición» de poner la agenda social en el centro de las soluciones globales.