Miguel Tellado (i) y Yolanda Díaz (d), en una imagen de archivo. EFE/Javier Lizón

Feijóo inicia los contactos con los socios de Sánchez para ver si mantienen su apoyo

Madrid (EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al portavoz del partido en el Congreso, Miguel Tellado, que llame a los grupos parlamentarios para que digan si su apoyo al PSOE sigue intacto.

Lo ha anunciado el propio Feijóo en un mensaje en la red social X en el que recalca que los socios de investidura de Pedro Sánchez son ahora mismo el «único obstáculo» para que los españoles hablen y se pueda reparar «tanta decadencia».

Santos Cerdán, en prisión

«Su número dos ha dormido en prisión pero Sánchez pretende seguir. Es insostenible», advierte el líder del PP un día después de la entrada en prisión del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

El PP descarta reunirse con Puigdemont en Waterloo

Miguel Tellado ha descartado también la idea propuesta por Junts de reunirse con Carles Puigdemont en Waterloo como parte de la ronda de contactos que va a tener con los socios de Gobierno para que le confirmen si su apoyo al PSOE sigue intacto tras la entrada en prisión de Santos Cerdán.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz popular ha sido preguntado por si hay alguna puerta abierta a que Alberto Núñez Feijóo se reúna en Waterloo con el líder de Junts: «No», ha contestado Tellado.

El magistrado Leopoldo Puente atribuye a Cerdán un presunto papel en una trama de reparto de mordidas por supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública, en el marco de sus investigaciones del caso Koldo.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, subrayó este lunes que Sánchez debe abandonar inmediatamente la Moncloa e hizo un llamamiento a los socios de Gobierno para que apoyen una eventual moción de censura impulsada por Alberto Núñez Feijóo.

Tellado llamará a todos menos Bildu

Fuentes del PP han precisado que Tellado llamará este mismo martes a todos los grupos parlamentarios, excepto Bildu, pero no para pedir, sino para escuchar y preguntar si mantienen su respaldo al PSOE tras el «demoledor» auto el juez del Supremo.

Y lo hará, han incidido las fuentes, en el mismo día en que el exministro y también exsecretario de Organización socialista José Luis Ábalos ha asegurado en una entrevista en Okdiario que Sánchez le informó con carácter previo de las investigaciones de la Guardia Civil a su exasesor Koldo García.

Reacciones al anuncio de la ronda de contactos

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cerrado la puerta a apoyar una posible moción de censura presentada por el PP porque si el caso Koldo «escala» debe ser la gente quien decida el futuro del país y no un partido que «ha tenido, tiene y tendrá» casos de corrupción.

El PNV ha señalado que la actitud del PP en las últimas horas, con la anunciada ronda con los grupos parlamentarios, responde a una estrategia de ‘marketing’ y demuestra que los populares no tienen interés en buscar espacios de entendimiento entre ambas formaciones.

Por su parte, JxCat ha trasladado al PP que las conversaciones sobre el futuro de la legislatura «de partido a partido» se producen «fuera del Estado» y con la participación del presidente de Junts, Carles Puigdemont, que reside en Waterloo (Bélgica), el secretario general, Jordi Turull, y la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras.

Y Podemos considera que el PP es un partido «podrido» y por eso ha rechazado hablar con él dentro de la ronda de contactos.

El presidente del PNV de Bizkaia, Iñigo Ansola, ha asegurado que tras la entrada en prisión de Cerdán la formación nacionalista está a la espera de contar con más información y de que Pedro Sánchez comparezca en el Congreso para «reflexionar y decidir en su debido momento».

Vox ha instado al PP a presentar una moción de censura «sin pedir permiso al separatismo» y ha afirmado que si ellos no existieran el PP, «ya estaría camino a Waterloo» para hablar con Carles Puigdemont dentro de la ronda de contactos que quieren mantener con los socios de investidura del Gobierno.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha opinado que el PP tiene «la responsabilidad» de que si presenta una moción de censura no sea para «reforzar» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no es partidaria de llegar a un acuerdo con Junts y otorgar «un papel romántico» al independentismo.

El portavoz de Comuns en el Parlament, David Cid, ha rechazado también una hipotética moción de censura del PP y Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha instado a JxCat a «no hacer cálculos» para apoyarla.