Concentración en Madrid este sábado convocada por las asociaciones de jueces y fiscales frente a la sede del Tribunal Supremo. EFE/JP Gandul

Un 70 % de los jueces y fiscales secundan el segundo día de huelga según los convocantes

Madrid (EFE).- Las asociaciones de jueces y fiscales convocantes de la huelga de tres días contra las reformas judiciales del Gobierno cifran el seguimiento de este segundo día de paro en un 70 %, frente al 75 % de la jornada de ayer y muy lejos de la cifra aportada por el Ministerio de Justicia, que rebaja ese seguimiento al 28,75 %.

Según han informado en un comunicado las cinco asociaciones conservadoras, a las 12:00 horas de este mediodía y con carácter provisional, el seguimiento de la huelga se sitúa «aproximadamente» en un 70 %.

Esta estimación -explican- se fundamenta en los correos electrónicos «voluntarios y confidenciales» recibidos de las personas que han comunicado su decisión de secundar la huelga.

huelga jueces fiscales
La presidenta de la APM, María Jesús del Barco, y el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva, este martes. EFE/Mario Moron

En el comunicado, la Asociación Profesional de Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) lamentan que desde el Ministerio de Justicia no se haya adoptado ninguna medida para evitar esta situación, ni se haya dado respuesta a las reivindicaciones planteadas.

Además, confían en que gracias a la planificación de los servicios mínimos establecidos por el comité de huelga, el impacto sobre la ciudadanía haya sido limitado, «garantizando en todo momento la atención urgente e inaplazable».

Este martes -el primer día de huelga- cifraron el seguimiento en un 75 %.

Bolaños cifra el seguimiento en un 30,84 %

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que, de acuerdo con los datos oficiales facilitados por los tribunales superiores de justicia, la incidencia de la segunda jornada de huelga de jueces y fiscales ha sido del 30,84 %.

Bolaños ha citado los datos aportados al Ministerio por los secretarios de Gobierno de los tribunales superiores referidos al conjunto del territorio de cada una de sus comunidades autónomas.

De acuerdo con esos mismos datos, el seguimiento de la huelga ayer martes 1 de julio fue del 28,75 %.

Fuentes del ministerio han precisado a EFE que, al igual que ocurrió en la primera jornada, tampoco este miércoles se ha recibido ninguna comunicación sobre quién ha secundado la huelga, lo cual imposibilita detraer el salario correspondiente de sus nóminas.

HUELGA JUECES
Vista de la concentración en Madrid el pasado sábado convocada por Cinco asociaciones de jueces y fiscales frente a la sede del Tribunal Supremo. EFE/JP Gandul

Huelga contra las reformas judiciales del Gobierno

Las asociaciones conservadoras de jueces y fiscales han convocado tres días de huelga contra las reformas judiciales emprendidas por el Gobierno. Una huelga que para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) carece de base legal y que, por tanto, da por no convocada.

El Ministerio de Justicia pidió al CGPJ y a la Fiscalía General del Estado los datos de las personas que han secundado el paro para detraer de su nómina la parte proporcional del sueldo, pero esos datos aún no han sido remitidos.

«El derecho a huelga es un derecho fundamental que conlleva un derecho, que es parar, no trabajar, y un deber, que es la obligación que conlleva no trabajar, que es no cobrar ese día de trabajo.

Y por tanto, para no cobrar hay que comunicarlo al organismo pagador, que en este caso es el ministerio», ha explicado.

En este sentido, Bolaños ha destacado que el número de personas que les ha comunicado su participación en la huelga «ha sido exactamente de cero». «Ni el comité de huelga está en huelga porque no nos han comunicado quiénes son las personas que han secundado el paro».