Vista de un momento del pregón del Orgullo 2025 en la plaza Pedro Zerolo de Madrid. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

El Orgullo LGTBI+ arranca en Madrid con un grito unánime por la unidad, la memoria y los derechos

Madrid (EFE).- El Orgullo LGTBI+ de Madrid ha comenzado este miércoles oficialmente con un pregón vibrante, reivindicativo y cargado de emoción en la plaza de Pedro Zerolo, a cargo del elenco de la serie ‘Mariliendre’, con Blanca Martínez, Carlos González, Yenesi y Álvaro Jurado, quien se ha ausentado por enfermedad.

A pesar de los más de 30 grados que había al caer la noche en Madrid, cientos de personas se han dado cita con abanico multicolor y móvil en mano, para no perderse ni una de las palabras de los tres actores del momento.

Los pregoneros de esta edición han tomado el escenario para recordar que ser parte del colectivo LGTBI+ “no es una elección” y que “no hay vuelta atrás” en los derechos conquistados.

“Levantemos la voz por quienes han sido asesinados a manos de manadas homófobas”, ha reclamado Carlos González, quien también ha criticado los discursos de la extrema derecha.

Blanca Martínez, por su parte, ha querido apoyar “esta lucha colectiva”, recordando el papel de las mariliendres como aliadas indispensables: “Con cada derecho que nos quieren arrebatar, nos encuentran más fuertes y más juntas”.

Bajo el lema “20 años avanzando en derechos: ni un paso atrás”, el Orgullo 2025 arranca con una clara advertencia: frente a los discursos de odio, más visibilidad, más unidad y más orgullo.