Imagen de archivo de la fachada del Tribunal Supremo. EFE/Javier Lizón

Un 65 % de jueces y fiscales secunda el tercer día de huelga, según los convocantes

Madrid (EFE).- Un 65 % de jueces y fiscales ha secundado el tercer y último día de huelga contra las reformas judiciales del Ejecutivo convocado por las cinco asociaciones conservadoras, que cifran en un 70 % el seguimiento medio durante estas tres jornadas.

En un comunicado que firman la Asociación Profesional de Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) califican la convocatoria de «éxito rotundo» y hablan de seguimiento «masivo».

Una participación media del 70%

Indican que durante los tres días de movilización, la participación media ha sido del 70 %. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que la incidencia de la segunda jornada de huelga de jueces y fiscales ha sido del 33,55% y que la media de estos tres días de paros ha sido de un 31,04%.

Bolaños ha publicado un breve mensaje en X, cuyos datos contrastan con los ofrecidos por las cinco asociaciones conservadoras convocantes, que aseguran que un 65 % de jueces y fiscales ha secundado el tercer día de huelga y que cifran en un 70 % el seguimiento medio durante estas tres jornadas.

Los convocantes lamentan los perjuicios que los paros han podido ocasionar y destacan que su objetivo ha sido visibilizar reivindicaciones legítimas para la mejora del sistema judicial y del Estado de Derecho, «siempre con respeto y responsabilidad hacia quienes confían en la administración de justicia».

Han trasladado su agradecimiento y reconocimiento a todos los compañeros que, «con su sacrificio y valentía», han demostrado un compromiso ejemplar en la defensa de los derechos de la ciudadanía, de sus propios derechos y de la dignidad de la profesión.

«Se trata de una huelga histórica, ya que nunca antes ha habido tres días consecutivos de movilización de jueces y fiscales, ni un seguimiento tan masivo, en defensa de la independencia judicial y del Estado de Derecho», subrayan.

Contra la reforma que prepara el Gobierno

Las cinco asociaciones han convocado tres jornadas de paro en protesta por los proyectos legislativos del Gobierno, que reforman el acceso a la carrera y el estatuto del Ministerio Fiscal.

Denuncian la tramitación por la vía de urgencia de estas reformas, «sustrayendo la debida consulta entre los operadores jurídicos», y que atribuyen más poder al Fiscal General del Estado sin reforzar su independencia, «al tiempo que rompen con los principios de igualdad, mérito y capacidad al crear una puerta trasera en el acceso a la carrera judicial y fiscal».

huelga jueces fiscales reforma Justicia
La presidenta de la APM, María Jesús del Barco (c), el portavoz de la Francisco de Vitoria, Sergio Oliva (2i), el presidente del Foro Judicial Independiente, Fernando Portillo (d), la presidenta de la AF, Cristina Dexeus (2d), y Salvador Viada, de la Asociación Progresista Independiente de Fiscales (APIF), este martes. EFE/Mario Moron

Critican también la introducción de 1.004 jueces y fiscales sustitutos en la carrera «mediante un examen ad hoc» que a su juicio «vulnera injustamente los derechos de los 4.000 jóvenes —en su mayoría mujeres— que dedican sus esfuerzos personales y familiares a alcanzar el sueño de ser juez o fiscal».

Y lamentan la actitud del Ministerio de Justicia. «Resulta inaudito que no haya dado respuesta a las demandas planteadas ni haya abierto una mesa negociadora, en contra de lo que suele suceder en los conflictos colectivos que se producen en España».

Señalan, además, que en respuesta a esta huelga Justicia ha impulsado una enmienda sobre el proceso de estabilización de jueces y fiscales sustitutos que resulta aún más lesiva para los principios constitucionales.

El CGPJ no dará datos de participación

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado este jueves de que carece de competencia para recabar imperativamente datos de identidad de quienes participen en una huelga que el Pleno tuvo por no anunciada en su acuerdo de 26 de junio de 2025.

El Ministerio de Justicia había solicitado al CGPJ y a la Fiscalía General del Estado que informaran de los jueces y fiscales que secundaban la huelga a fin de detraerles el salario correspondiente.

El CGPJ se remitió entonces al acuerdo adoptado la semana pasada, por el que no tuvo por anunciada la huelga de jueces al no tener esta, de momento, «soporte normativo», de modo que señaló que no recabaría datos de seguimiento.

En su comunicado, el CGPJ también señala que no ha recibido comunicaciones de los órganos de gobierno interno del Poder Judicial sobre incidencias que hayan requerido su intervención.