Madrid (EFE).- El Partido Popular ha cerrado la primera sesión de su XXI Congreso con el llamamiento de los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar a reconquistar el Gobierno desde la unidad interna, huyendo de la «revancha» de las siglas y concentrando en ellas la confianza de una mayoría nacional a izquierda y derecha.
Ambos líderes han dedicado además buena parte de sus discursos a arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez y alertar del «deterioro democrático» y la gravedad de la situación por la que, han coincidido, atraviesa España.
Aznar y Rajoy han sido este viernes el «símbolo» de la unión del PP, como los ha definido su actual líder, Alberto Núñez Feijóo, quien ha tomado la palabra -no prevista- para agradecerles el «honor» de contar con su presencia.
«Ellos fueron un futuro que mereció la pena y ahora vamos todos juntos a por un nuevo tiempo. Vamos juntos a por el futuro que España se merece», ha apuntado Feijóo.

Aznar: un apoyo mayoritario para salir del «atolladero»
Un futuro que pasa, ha dicho Aznar, por un Gobierno que cuente con un apoyo mayoritario para salir del «atolladero» y por no practicar «un sectarismo de distinto color».
La receta para llegar a La Moncloa pasa, ha dicho el expresidente, por «concentrar en las siglas del PP la confianza de una mayoría nacional «ancha» a derecha e izquierda.
«En lo que dure la escapada es más peligroso que nunca», ha alertado además Aznar en referencia a Sánchez, antes de añadir: «si negocias los presupuestos en una prisión, te asocias con presidiarios, y si pactas una amnistía con delincuentes, no te extrañe acabar en la cárcel».

Rajoy: cambio basado en la «sensatez y la moderación»
Integración, reconstrucción y centralidad han sido algunas de las palabras escuchadas en el arranque del cónclave popular, donde Rajoy ha llamado a su partido a propiciar el cambio basado en la «sensatez y la moderación», sin «revancha» y sin caer en un «nuevo sanchismo».
Ha dicho que los españoles esperan del PP «recuperar el sentido común», la primacía de la ley y el Estado de derecho, y la preocupación porque las cosas vuelvan a ir bien, con los trenes circulando en hora.
Para dejar atrás esta etapa «áspera y desabrida» y el relato de la nueva política, el PP tendrá como misión -ha afirmado- reconstruir la «moral pública» y devolver la independencia y el prestigio a las instituciones.
«Lo de los muros es propio de otros, de esos que ya sabéis», ha concluido Rajoy antes de posar ante la nube de fotógrafos junto a Feijóo y Aznar y de dar por finalizadas las intervenciones del primer día de un cónclave que se abría con un vídeo en el que el líder del PP llamaba a dejar atrás la «oscuridad».
Una oscuridad representada en el vídeo por imágenes de los ex secretarios de Organización del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quienes han sido los otros protagonistas de la jornada, con continuas alusiones a los casos de corrupción que «acechan» a los socialistas.

Moreno: el sanchismo está en el final de su etapa
Así, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vaticinado que el sanchismo está en el final de su etapa y que el cambio que necesita España vendrá de la mano del líder de su formación.
Moreno ha apoyado la designación de Miguel Tellado como secretario general del partido y vicesecretario de Organización como mando único de gestión de los asuntos internos del PP, una acumulación de poderes que ha llevado a otro barón popular a bautizarlo como el nuevo «general secretario» en un juego de palabras con su cargo.
Pero la jornada de hoy era la de despedida de la aún secretaria general del partido, Cuca Gamarra, quien en su intervención ha dicho que deja el PP «más grande, más unido, más saneado y más fuerte» que hace tres años, cuando Feijóo se convirtió en su presidente, y «a punto» para salir a ganar al presidente Sánchez.
El ausente de la jornada -aunque ha mandado un vídeo- ha sido el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, por su reciente paternidad, mientras que la otra dirigente madrileña, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, recordaba que le «gusta la fruta» mientras degustaba las fresas con las que obsequiaban a los militantes en el stand del PP de Madrid.
Y en un guiño al lema utilizado por Ayuso en las últimas elecciones y en respuesta a los periodistas sobre cómo afrontaba el cónclave, Feijóo sentenciaba: «Con ganas, merece la pena”.
Cerdán, Koldo, Ábalos y Sánchez ‘abren’ en vídeo el congreso
Las imágenes de los exsecretarios de organización del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han abierto este viernes el XXI Congreso del Partido Popular en Madrid, con un vídeo en el que el partido de Alberto Núñez Feijóo ha hecho un llamamiento a dejar «la oscuridad atrás».
Unos instantes antes de empezar el cónclave, las luces del pabellón 10 de Ifema se han apagado para proyectar un vídeo en el que han aparecido también varios miembros del Gobierno, así como la esposa del presidente, Begoña Gómez, todos ellos de rojo sangre sobre un fondo negro.
Tras esto han aparecido otras imágenes totalmente distintas con proclamas y lemas como el de este congreso: «Toma partido por España».
A continuación ha salido al escenario el presidente del comité organizador, Alfonso Serrano, quien ha mencionado en varias ocasiones al Gobierno y ha bromeado con que los hoteleros estaban preocupados por el congreso, aunque los ha tranquilizado porque los participantes dejarán las habitaciones de hotel igual que las encontraron ya que «no son como Koldo y Ábalos».
Con el lema «Toma partido por España», el PP celebra desde hoy y hasta el domingo el congreso en el que será reelegido Feijóo y en el que se aprobarán algunos de los cambios anunciados en los últimos días en la Ejecutiva popular.

Las ponencias del PP se aprobarán en el Congreso
Las dos ponencias que Alberto Núñez Feijóo encargó elaborar para renovar los valores y el funcionamiento del partido -y que serán votadas este sábado en el marco del XXI Congreso- no tendrán ninguna enmienda viva, por lo que se aprobarán sin que hayan registrado apenas oposición entre los militantes.
Así lo han confirmado a EFE fuentes del partido, que han indicado que la mayoría de las enmiendas se han logrado negociar en las semanas previas y algunas han sido transaccionadas.
De hecho, el debate para estudiar si alguna de ellas se debatía a viva voz en el pleno ha durado menos de una hora, lo que muestra, a juicio del partido, el gran consenso en torno a los textos existente entre la militancia.
En un comunicado, el PP ha precisado que las enmiendas de la ponencia política que se han debatido este viernes en la primera jornada del XXI Congreso del PP que se celebra en Madrid se han sacado adelante «por unanimidad», incorporándolas al texto, «que se refuerza tras alcanzar puntos de encuentro y mejorar el contenido último».
«De esta forma, se garantizan los principios y valores del partido para poder representar a todos los españoles», apunta el texto.
En la ponencia de estatutos, ninguna enmienda ha sido incluida y el texto ha sido aprobado «por unanimidad». De las cinco enmiendas debatidas hoy, cuatro han sido retiradas por los proponentes y una ha sido rechazada por la mayoría de los compromisarios adscritos a dicha ponencia.
«Por tanto, después de ocho años sin ponencias ideológicas y sin reformas de estatutos, hemos conseguido actualizar nuestro ideario y nuestro reglamento interno por consenso absoluto», apunta el PP.
Como consecuencia, no habrá debate mañana al arranque de la jornada y está previsto que ambos textos, claves para el futuro del partido, se aprueben sin casi oposición.
Xavier García Albiol preside el Congreso
El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, es el presidente del XXI Congreso del Partido Popular y se encarga, por tanto, de velar por el correcto desarrollo del cónclave en el que Alberto Núñez Feijóo será reelegido presidente del partido.
Muy honrado de haber sido elegido Presidente del XXI Congreso nacional del @ppopular, un congreso que supone el punto de arranque para que España vuelva a tener el gobierno que merecemos todos los españoles, liderado por @NunezFeijoo. #21CongresoNacionalPP pic.twitter.com/MfHG8i4rhv
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) July 4, 2025
En un comunicado, el PP ha señalado que Albiol es el alcalde de la cuarta ciudad de Cataluña, donde gobierna con mayoría absoluta, y que la Comisión Organizadora del Congreso pone en valor con su elección el potencial electoral del PP en Cataluña y su capacidad de ganar elecciones en aquellos lugares donde más difícil es hacerlo.
Alberto Nadal se incorpora a la Ejecutiva
Por su parte, Alberto Nadal, quien fuese secretario de Estado de Presupuestos y Gastos en el Gobierno de Mariano Rajoy, se incorpora al Comité de Dirección de Alberto Núñez Feijóo como nuevo vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del Partido Popular.
El hasta ahora secretario de Economía del PP, Juan Bravo, continuará también en la dirección como vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras, un puesto que aglutina, según destaca el PP, las competencias que en el Gobierno tienen la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, y los ministros de Transportes, Vivienda y Transformación Digital.
Feijóo ha confirmado además que Borja Sémper sigue como portavoz del partido y como vicesecretario de Cultura y Deporte; Alicia García mantiene la portavocía del Senado; y el andaluz Elías Bendodo se mantiene como vicesecretario de Política Autonómica y Municipal.
También continuará en la dirección como vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez.
Todos estos nombres se unen a los que se han ido desgranando estos últimos días para una dirección que contará como nuevo número dos con Miguel Tellado, al frente de la Secretaría General.
El PP abre el congreso para impulsar a Feijóo a la Moncloa
El Partido Popular inicia así en Madrid su XXI Congreso, en el que el único candidato, Alberto Núñez Feijóo, será reelegido presidente de la formación, aupado por la militancia, varones y expresidentes populares, en un cónclave que busca ser un impulso para conquistar la Moncloa.

Y es que más allá de en los discursos, en los nombramientos y en los documentos que se aprueben, los asistentes al congreso que se celebra hasta el domingo en el Ifema de Madrid tendrán los ojos puestos también en la sede socialista de Ferraz.
Allí, el sábado, Pedro Sánchez reunirá a su ejecutiva para anunciar cambios tras la debacle ocasionada por el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, encarcelado el pasado lunes.
‘Toma partido por España’
Con el lema ‘Toma partido por España’, Feijóo quiere utilizar este congreso no tanto para dirigirse a la militancia, como ha destacado en los últimos días, cuyos votos tiene asegurados, sino a todos los españoles, para los que quiere ser la alternativa a un «desgobierno» de «caos» y «mafia».
El evento, organizado por Alfonso Serrano, número dos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, será clausurado el domingo por la propia Isabel Díaz Ayuso, junto con Feijóo, un día después de que este sea votado por los compromisarios y reelegido presidente.
Aquí las claves de un congreso que se prevé tranquilo, sin grandes sorpresas, con un PP unido en torno a la figura de Feijóo y el objetivo de sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa.
¿Quiénes van a participar y qué invitados de peso habrá?
Además de los militantes que se hayan inscrito como asistentes, en un congreso los participantes clave son los compromisarios, los delegados de la militancia con derecho a voz y voto.
Este año se batirá un récord y en total habrá 3.264, de los cuales 584 son natos (miembros por derecho propio) y 2.630 fueron elegidos hace unas semanas en las distintas provincias y de manera proporcional. Además hay 125 de Nuevas Generaciones, 40 del PP en el exterior y 10 de la comisión organizadora.
En este congreso participan también figuras históricas del partido como son los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. No acudirá, sin embargo, quien fuera presidente del partido y predecesor de Feijóo, Pablo Casado.

Como invitados internacionales acudirán el primer ministro portugués, Luis Montenegro, y el presidente del PP europeo, Manfred Weber.
¿Qué cambios se han anunciado y qué incógnitas hay?
Feijóo ha dejado poco espacio para la sorpresa. Así, durante la última semana ha ido desgranando los cambios principales que tendrá su núcleo y que se someterán a votación en el congreso.
Después de que Cuca Gamarra anunciara el lunes que había pedido a Feijóo su relevo como secretaria general, el miércoles se conocía que Miguel Tellado, actual portavoz en el Congreso, sería su relevo.

Tellado se encargará también las competencias del área de Organización que hasta ahora dirige Carmen Fúnez y asumirá con ambos cargos «un mando único» sobre la gestión de los asuntos internos del PP.
Ester Muñoz pasará a ocupar el puesto que Tellado
Por su parte, la vicesecretaria Ester Muñoz pasará a ocupar el puesto que Tellado deja en la Cámara Alta. Ambas son figuras de total confianza del líder popular, que refuerza su núcleo.
Otro de los nombramientos anunciados en las últimas horas es el de la eurodiputada Alma Ezcurra como vicesecretaria de Coordinación Sectorial, mientras que Fúnez será vicesecretaria de Sanidad y Política Social y el diputado Jaime de los Santos, el nuevo vicesecretario de Educación e Igualdad.
Aunque los cambios más grandes ya se han anunciado, podría haber más ya que, por ejemplo, todavía no se ha concretado si Borja Sémper seguirá siendo portavoz del partido y si Alicia García lo seguirá siendo del Senado.
¿Qué se va a decidir?
Con los dos congresos previos enfocados en la resolución de crisis (el de 2018 tras la moción de censura a Mariano Rajoy y el de 2022 tras la crisis de Pablo Casado), el PP no revisaba su ideario ni sus estatutos desde 2017, en tiempos de Rajoy.
Ocho años después Feijóo ha mandado elaborar dos ponencias, una de estatutos y otra política, dos documentos que han sido debatidos en las últimas semanas y que serán votados en el cónclave, concretamente el sábado.
Todo ello pese a que, según Génova, han recibido una gran aceptación y han ocasionado una cuarta parte de las enmiendas que en 2017, poco más de mil.
Los documentos abordan un nuevo sistema de primarias representativo, temas como la inmigración, la ocupación y la corrupción, pero se deja fuera otros que podrían haber generado discrepancias no buscadas como el aborto o la eutanasia.
No ha enmendado las ponencias la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y está por ver en qué quedan las enmiendas del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, sobre los pactos de Gobierno, que podrían sembrar cierta nota discordante en un cónclave con la calma como principal protagonista esperado.