Madrid (EFE).- El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha presentado este sábado ante el XXI Congreso de su partido como el candidato necesario para «reconstruir el país» con un «manual de decencia», de compromisos para devolver a los ciudadanos la esperanza en la política y ha pedido que, si hace lo mismo que el socialista Pedro Sánchez, le echen del partido.
«Yo no soy ni seré como él», ha apuntado en su discurso en el que ha dicho que no quiere que su partido se lo consienta. «No me lo consintáis; si hago lo que hace él, echadme del partido», ha reclamado, minutos antes de presentar su candidatura -como candidato único- a ser reelegido presidente del PP.
Ha sido la única referencia explícita a Sánchez, al que no ha citado con nombre y apellidos, en una alocución en clave interna dirigida a los más de 3.000 compromisarios congregados en el cónclave popular.
Tras haber deslizado algunas menciones a la diferencia entre la «mañanita» vivida por los socialistas en su agitado Comité Federal celebrado este sábado en Ferraz, al final de su larga exposición ha recurrido a la primera persona para distanciarse también personalmente de lo que a su juicio hace Sánchez.

Feijóo: «no vamos a equivocarnos ni de prioridades ni de valores»
«No os puedo prometer ser infalible. Voy a cometer errores. Claro que la perfección está reservada para el uno, para el uno», ha aseverado en referencia al líder socialista.
Eso sí, ha garantizado a los suyos que «no vamos a equivocarnos ni de prioridades ni de valores» y si ha advertido que no pasarán ni una al Gobierno «que aún hoy se arrastra», tampoco lo harán con el «nuestro en el futuro». «No lo vamos a permitir», ha sentenciado.
Ya en el plano personal ha puesto la máxima distancia con el presidente Pedro Sánchez al que ha evitado citar por su nombre: «Yo no soy ni seré como él».
«No me lo consintáis si hago lo que hace él, echadme del partido. No consintáis la degradación de un partido de Estado», ha subrayado de manera contundente.
Reconstruir España
«Mi compromiso es reconstruir nuestro país», ha ratificado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este sábado ante el congreso nacional de su partido, donde ha asegurado que los populares han sido convocados «por el cambio», que «es lo que toca», pensando en ganar unas próximas elecciones.
«Estamos aquí por el cambio y es lo que toca, si no conseguimos el cambio hemos fracasado en este congreso por muy bien que salga, esto no acaba hoy, acaba después del recuento electoral», ha aseverado ante el plenario, donde ha comparado la «mañanita» que ha tenido el PSOE este sábado en su Comité Federal con el tranquilo desarrollo del congreso de los populares.
Feijóo ha dicho que la convocatoria del cónclave ya «ha merecido la pena» no solo porque los populares están recabando las fuerzas que necesitan sino también pensando en sus rivales: «No hay más que comparar lo que ha pasado esta mañanita en la calle Ferraz con lo que está pasando aquí ayer, hoy y mañana», ha enfatizando arrancando los primeros aplausos al plenario.

Feijóo se apoya en Aznar para defender que el PP aspire a la centralidad
El líder del PP, ALberto Núñez Feijóo, se ha apoyado esta tarde en el expresidente del Gobierno y del partido José María Aznar para subrayar que los populares tienen que aspirar a la centralidad con el objetivo de «volver a ser un partido de diez millones de votantes».
Feijóo ha confesado que se afilió al PP en el año 2000, después de haber escuchado a Aznar decir en el congreso de Sevilla de 1999 que «el PP es un partido de centro reformista y es la casa común de la democracia cristiana, del liberalismo y del conservadurismo».
«Esta es la refundación del partido que yo voy a respetar porque es la mejor definición y la más completa que hemos tenido», ha subrayado.
Y tras apuntar que la centralidad política «no es prescindir ni de la ideología no de los principios», se ha mostrado convencido de que «las respuestas más efectivas y justas llegan desde el centro reformista que el partido acuñó en 1999».
Feijóo asegura que el PP no ha negociado ni va a negociar la unidad de los españoles
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que su partido no ha negociado ni va a negociar ni negocia la unidad de los españoles.
En su intervención en el XXI congreso de su partido ha desgranado su «manual de decencia» a través de un decálogo con diez compromisos, el primero de los cuales es un proyecto nacional.
«Somos el único partido capaz de defender a España como proyecto común, porque una sociedad no se construye solo para estar juntos, sino para hacer cosas juntos. Y somos el único partido que no negocia ni negociará con la unión entre los españoles», ha remarcado.
Ha añadido que España necesita un partido que reúne a personas diferentes para alcanzar objetivos compartidos, sin etiquetas y sin perjuicios.
Según ha explicado, su experiencia política le ha enseñado que la pluralidad no es un problema. «El problema es convertirla en trinchera o en coartada para el engaño y para la falta de integridad», ha añadido.
Ha proclamado además que España es diversa y a su partido le gusta así y ha defendido un país «sin muros» y para eso el PP debe ser -ha dicho- un partido amplio, que iguale y no segregue, para concertar y no imponer, para unir y no enfrentar.

Feijóo garantiza que con él España «nunca estará en venta, cueste lo que cueste»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aseverado este sábado ante el Congreso Nacional del PP que con él, cuando llegue a la Moncloa, España «no estará en venta, nunca estará en venta». «Cueste lo que cueste, me cueste lo que me cueste», ha garantizado.
Un compromiso más de los que ha desgranado en su discurso para presentar su candidatura a la Presidencia de la formación, y en el cual ha ratificado que el PP siempre será «un partido libre para decidir» sus propias políticas y nunca el partido que sus «adversarios quieren crear».
En el ejercicio de esta libertad, ha remarcado, el PP defenderá siempre sus principios y, además, ha insistido, sus compromisos no saldrán «nunca» a «subasta».
Por eso ha enfatizado ante los compromisarios populares que él es libre para decir «con contundencia» que cuando gobierne España «no estará en venta».
Alberto Núñez Feijóo, proclamado presidente del PP con el 99,24 por ciento de los votos
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido reelegido presidente del partido con el 99,24 % de los votos de los compromisarios reunidos en su XXI Congreso Nacional celebrado en Madrid.
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, como presidente del cónclave, ha sido el encargado de proclamar los resultados tras el escrutinio de los votos emitidos a la única candidatura presentada, la de Núñez Feijóo, a cargo de los casi 3.000 compromisarios.
Con un censo de 3.212 compromisarios, han votado 2.799, con 2.760 votos a favor, 21 en blanco, 18 nulos y ninguno en contra, según ha explicado.
La proclamación de los resultados ha puesto punto final a la segunda jornada del congreso, que continuará este domingo con un discurso de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y la intervención final de Feijóo.