El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), y el primer ministro portugués, Luís Montenegro. EFE/ Fernando Villar

El PP aprueba sus estatutos de «la ejemplaridad» frente a un PSOE «en descomposición»

Madrid (EFE).- El Partido Popular ha aprobado este sábado en la segunda jornada de su XXI Congreso la ponencia de estatutos, su normativa de funcionamiento interno, un documento que apuesta por «la ejemplaridad» frente a un Partido Socialista «en descomposición» y que tapa la corrupción.

Estos estatutos, ha dicho Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia y uno de los cuatro ponentes que han elaborado el texto, cobran hoy «más importancia que nunca» ya que se guían por los principios de «la ejemplaridad, la transparencia y el control interno» de los cargos públicos.

«Creíamos que era muy importante cuando estamos viendo cómo enfrente lo que tenemos es un Gobierno en descomposición porque está sustentado por una cúpula de un partido político, el PSOE, que está corrompida y corrupta», ha afirmado unos minutos antes de que el documento fuera aprobado por unanimidad en el pleno.

El Partido Popular ha calificado además de un «insulto a la inteligencia» el discurso de Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE, en el que no ha mencionado a ninguno de los integrantes de su «clan corrupto».

La ponencia

La ponencia habla por ejemplo de la rendición de cuentas por parte de los cargos públicos ante los afiliados, lo que López Mirasha contrastado con el PSOE, donde lo que prima es «la no ejemplaridad» y «el no compromiso ético de sus cargos directivos».

El presidente murciano ha señalado que con estos estatutos el PP quiere ser «un reflejo» de cómo se va a gobernar, convencido de que el próximo presidente del Gobierno será Alberto Núñez Feijóo.

Según ha asegurado, esta ha sido la ponencia «más consensuada» en la historia de los congresos del Partido Popular ya que de las 227 enmiendas que se presentaron ayer sólo se votó una y el resto o se transaccionaron tras una negociación o se rechazaron.

La presidenta extremeña, María Guardiola, ha aludido en su intervención al encarcelamiento de Santos Cerdán o al caso del dirigente del PSOE extremeño que «enchufó al hermano de Sánchez» y ha diferenciado al PP del PSOE: «Mientras ellos están en ese tsunami de corrupción y Moncloa es un búnker aislado de los españoles, nosotros llenamos este plenario de ganas de un proyecto político de futuro».

l líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (2i), acompañado de la secretaria general del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat; el presidente de la Junta de Castilla y León y del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco; y el secretario general del PP, Miguel Tellado ( de i a d), durante la segunda jornada del Congreso del partido
Segunda jornada del Congreso del partido, en la que Feijóo será reelegido presidente de la formación . EFE/ Fernando Villar

«Nosotros no modificamos los estatutos para proteger a los que se sientan en el banquillo como hace el Partido Socialista.

Nosotros no amañamos primarias, nosotros lo que hacemos es jugar limpio siempre», ha agregado, al defender una potencia de estatutos que, según ha dicho, refuerza la democracia interna.

Nuevo sistema de elección de presidente del partido

Uno de los puntos que contiene el documento es un nuevo sistema de elección de presidente del partido, un sistema de elección representativo que vincula el voto de los afiliados con el de los compromisarios que acaban votando en un congreso.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual -también miembro del equipo que ha redactado el documento-, ha señalado que el PP tiene ahora el «mal espejo, el espejo de la bruja» en el PSOE para saber lo que ellos no quieren y lo ha relacionado con el «mayor control de los cargos públicos» que el PP incluye en sus nuevos estatutos.

De una «UTE de la corrupción» ha hablado por su parte Daniel Sirera, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, que en esa asociación para «forrarse y destruir España» ha incluido a Junts, ERC y el PNV, que a su juicio mantienen a Sánchez «porque le sacan absolutamente todo lo que quieren».

El PP cambia a más de la mitad de los vocales de su comité ejecutivo

El Comité Ejecutivo Nacional del PP que vota este sábado el congreso del partido tendrá 19 vocales nuevos de la lista de 35 que deben elegir los compromisarios, y en la que hay 21 hombres y 14 mujeres.

Entre los nuevos vocales del Comité incluidos en esta lista está Alfonso Serrano, el secretario general del PP madrileño y organizador del congreso; el consejero de Presidencia andaluz, Antonio Sanz Cabello; y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera.

El diputado navarro Sergio Sayas, que hasta 2022 perteneció a UPN, también está en esta lista en la que figura como nueva incorporación también la alcaldesa de Cartagena (Murcia), Noelia Arroyo. 

Estos y otros nuevos nombres serán votados en la lista de 35 vocales del Comité que tienen que elegir esta tarde los compromisarios del congreso.

A ellos se sumarán los cinco vocales de libre designación de Alberto Núñez Feijóo. En este caso el líder mantiene a cuatro que ya eligió cuando llegó al cargo e incorpora como novedad a Cayetana Álvarez de Toledo.

El PP ofrece su proyecto como «tabla salvación»

El Partido Popular ha renovado también su ideario y en su XXI Congreso Nacional se ha ofrecido como la «tabla de salvación» que necesita España, en oposición a la corrupción, al PSOE y a Pedro Sánchez, al que piden que se marche.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la futura vicesecretaria de Coordinación Sectorial, Alma Ezcurra y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca han defendido la ponencia política, aprobada por unanimidad, con discursos repletos de alusiones al PSOE.

Así, han destacado que mientras unos en Ferraz están pensando en sus problemas, «ahogados en sus escándalos» y sujetos por alfileres, el PP, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, está pensando en construir un progreso económico y social para España, como ha señalado Mañueco.

Alma Ezcurra, ha hecho un alegato en favor de las ideas y de que el PP recuerde y verbalice quién es y qué quiere, para que otros no rellenen el vacío de lo no dicho.

La eurodiputada popular ha advertido de que su partido lleva demasiado tiempo explicando lo que no es; explicando que «defender la unidad de la nación no es ser ningún facha», que «poner un poco el freno y repensar las políticas para combatir el reto climático no te convierte en un negacionista», que defender «una inmigración legal segura y ordenada no te convierte en un racista» o que «no participar de la turba que señala al sexo de enfrente no te convierte en un machista».

Moderación, diálogo y empatía

Los dirigentes del PP han defendido que su partido es una casa grande, de mayorías, de clases medias y trabajadoras y la «casa común de liberales, democristianos, conservadores y de todos aquellos españoles que creen en la democracia, en la libertad, en la economía social de mercado y en la dignidad de toda vida humana como valores esenciales de occidente».

También han aludido al compromiso con los servicios públicos o con el castellano, destacando su orgullo por esta lengua «en franca convivencia con las lenguas cooficiales en nuestro país».

Su ideario, ha destacado Moreno, es un alegato para que la moderación, el diálogo y la empatía sustituyan al ruido, la crispación y las «toneladas de soberbia» del Gobierno de Sánchez, al que ven cada día más cerca de dejar la Moncloa.