Madrid (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, prepara su intervención de mañana miércoles en el Congreso para responder a la comparecencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, como un cuestionario de 50 preguntas sobre los casos de corrupción que supuestamente afectan al Gobierno, al PSOE y a su entorno familiar.
El PP ha distribuido, en la víspera del pleno extraordinario de la Cámara Baja en el que Sánchez dará cuenta de un amplio paquete de medidas contra la corrupción, la relación de las preguntas sobre el caso Koldo y otros escándalos a las quiere que dé respuesta después de presentar al presidente como un «fraude».
Feijóo invocará a los socios del Gobierno para emplazarles a decidir entre Sánchez o la «decencia», han anunciado fuentes de su partido a través de un comunicado, en el que destacan igualmente que le exigirá que confiese todo lo que sabe y que diga «la verdad» sobre la corrupción «que anida en su Gobierno, en su partido y en su entorno personal».
La mayoría de las preguntas se refieren al caso Koldo, con detalles sobre el exministro José Luis Ábalos: «¿Llamó usted a Ábalos cuando supo que la Guardia Civil investigaba a Koldo?» o «¿Cesó usted a Ábalos porque conocía las mordidas o porque empezó a sospechar que pudo delinquir de espaldas al partido, como apunta la UCO?».

Caso de Santos Cerdán
También respecto al caso de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE supuestamente implicado en este asunto y defenestrado por ello: «¿Habló alguna vez con Santos Cerdán del alcance de sus negocios corruptos?», «¿Pactó su partido con Cerdán retrasar su renuncia al escaño para poder destruir pruebas?», «¿Hay algún tipo de mediación entre las cloacas del PSOE y el presidiario Santos Cerdán a través de alguna visita a prisión?».
Y sobre las cuentas y el funcionamiento interno del PSOE, para que Sánchez aclare si hay «financiación irregular» en su partido, cómo sufragó las primarias que le auparon a la Secretaría General y si confía en su colaboradores actuales como antes confió en Ábalos y Cerdán, citando además a Francina Armengol y Ángel Víctor Torres.
Sobre aspectos concretos de las investigaciones de la UCO, Feijóo quiere que Sánchez aclare si «teme» lo que puede encontrar en el correo de Cerdán y en el disco duro incautado a una mujer que lo pretendía sacar durante el registro de la casa de Ábalos.
Y si «ordenó» una «cacería» contra estos agentes de la Guardia Civil a cambio de favores de la Fiscalía y que especifique su relación con Leire Díaz, la «fontanera» encargada de esta misión.
Quiere igualmente saber el líder del PP por qué cambió de móvil, si el PSOE «teme» que se desvelen «conversaciones con el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, con motivo de la Ley de Amnistía.
Y del ámbito más personal, si «medió» en el rescate de Air Europa, en el cual «participó su mujer» Begoña, como «se desprende» de mensajes de Whatsapp de Ábalos y si se reunió con el exmnistro y la exvicepresidenta Nadia Calviño para diseñar la operación «el mismo día en que su mujer se reúnió con Javier Hidalgo en la sede de Globalia».

Feijóo lamenta que Europa advierta a España sobre corrupción
Núñez Feijóo ha lamentado que Europa haya advertido a España sobre la corrupción y los ataques a los jueces en «el informe del Estado de derecho más duro» hasta la fecha, que considera «otro récord» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Otro récord de Sánchez: el informe del Estado de derecho más duro con España hasta la fecha. Europa advierte sobre la corrupción, la amnistía, los ataques a los jueces, las reformas de la Ley Bolaños y el control sobre RTVE. Haremos las leyes necesarias contra esta decadencia», ha escrito el político en la red social X.
Feijóo se ha referido así a las recomendaciones que la Comisión Europea ha hecho a España en el informe del Estado de derecho de 2025, que critica que no se haya empezado a trabajar en una estrategia nacional anticorrupción originalmente prevista para 2024 y en el que recomienda reforzar el Estatuto del Fiscal General, en particular en lo que respecta a la separación de su mandato del relativo al Gobierno, teniendo en cuenta las normas europeas sobre independencia y autonomía de la Fiscalía.
En un comunicado, fuentes del partido han denunciado que Sánchez «ha hundido la imagen internacional de España».
Estas fuentes han asegurado que el «varapalo» de la Comisión Europea a España es «histórico», un «severo revés» al presidente del Ejecutivo por la falta de avances en la lucha contra la corrupción, la baja percepción de la integridad pública y los retrasos en garantizar transparencia y control de conflictos de interés.
«Crisis de confianza en la separación de poderes»
A juicio del PP, se evidencia una «crisis de confianza en la separación de poderes» y es la «propia Unión Europea la que alerta de la degeneración y la corrupción que está protagonizando el Gobierno».
«Si España suspende en calidad democrática», aseguran, es responsabilidad del presidente. «Sánchez ha conseguido en estos siete años en Moncloa que España se aleje de los estándares europeos de Estado de derecho, acumulando deficiencias graves en justicia, transparencia, anticorrupción y libertad de prensa», han destacado.
El PP ha incidido en que el presidente es «una anomalía en Europa porque tiene a sus dos personas de máxima confianza acusadas de pertenencia a organización criminal»: «Todos los que le llevaron al poder están bajo investigación judicial, además de su esposa, su hermano y hasta su fiscal general», han afirmado las fuentes.
Por su parte, la vicesecretaria de Regeneración institucional del PP, ca Gamarra, ha avisado de que la Comisión Europea no respalda las medidas de lucha contra la corrupción del Gobierno porque «evidentemente» el presidente del Ejecutivo «está acorralado por la corrupción».
«Un gobierno corrupto no puede tener un informe que diga que se lucha contra la corrupción en este país», ha recalcado a la salida del pleno del Congreso tras señalar que el informe es «lógico porque tenemos al lobo cuidando de las ovejas si nos referimos en términos de lucha contra la corrupción».