Madrid (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que confiese «todo lo que sabe», devuelva el «botín» y convoque elecciones al considerar que no tiene otra salida.
«No hay maquillaje que tape que usted es un político destruido montando numeritos de cordero degollado. Usted está como está porque ha resultado ser un fraude», ha recalcado Feijóo, que ha cuestionado las medidas contra la corrupción anunciadas por Sánchez en su comparecencia ante el pleno del Congreso.
El líder del PP le ha propuesto, que si quiere tomar medidas reales contra la corrupción y la degradación de las instituciones, refuerce en personal y recursos a la unidad central operativa de la Guardia Civil, retire las leyes impulsadas por el ministro Félix Bolaños, cese al fiscal general del Estado «imputado» y cambie el Tribunal Constitucional para «evitar cualquier sombra de partidismo».
Feijóo, que ha iniciado su intervención trasmitiendo el pésame de su grupo a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz por la muerte de su padre, ha acusado a Sánchez de haber ocultado en estos años una «gran mentira» y le ha dicho que «no vino a limpiar nada, sino a ensuciarlo todo: su partido, la política y la nación de la que ya no es digno representante».

Ha señalado que la corrupción fue también el origen de su llegada al PSOE y al Gobierno y ha subrayado que «ahora encaja todo», porque los que «sometieron» al PSOE a su persona, negociaron la moción de censura, «relataron» la amnistía, negociaron la Alcaldía de Pamplona con Bildu y «arreglaron lo de Delcy» son, según ha dicho, los mismos.
En su opinión, no hay un plan para desmontar el Estado y otro para saquearlo, sino que es uno solo, y Sánchez no eligió a personas equivocadas para hacer cosas correcta, sino que eligió a las personas correctas para hacer las cosas equivocadas que necesitaba para llegar al poder y mantenerse en él.
Ataca al PNV por vivir «subyugado o subvencionado»
Feijóo ha reprochado además a los socios parlamentarios del Gobierno que sigan manteniendo su apoyo a Pedro Sánchez y ha sido especialmente duro con el PNV, partido que ha dicho que no sabe si vive «subyugado o subvencionado».
«¡Quien les ha visto y quien les ve!», ha dicho Feijóo dirigiéndose a los diputados del PNV en su intervención en la sesión plenaria en la que el presidente del Gobierno ha presentado una serie de medidas contra la corrupción tras el caso Koldo y la crisis en el PSOE.

Tras escuchar las medidas planteadas por Sánchez, el presidente del PP ha instado a los socios del Gobierno a que digan si «van a tragar con unas pocas medidas cosméticas» después de las «bromas» que acababan de escuchar.
Ha preguntado a «las denominadas progresistas y de izquierdas» si no van a mover ni un dedo después de saber que en el Palacio de la Moncloa se acosó presuntamente a mujeres, en referencia a las acusaciones que han provocado el cese de Francisco Salazar.
Abascal pide la dimisión de Sánchez
También el líder del Vox, Santiago Abascal, ha pedido este martes la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha criticado las tentaciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de convertirse en el PSOE «azul».

Abascal se ha expresado así en el pleno extraordinario del Congreso, donde Sánchez ha dado cuenta de las medidas que va adoptar su Gobierno para combatir la corrupción.
El líder de Vox, que se ha ausentado del hemiciclo durante la comparecencia de Sánchez, ha criticado que el jefe del Ejecutivo haya traído al Congreso un plan contra la corrupción que, en su opinión, «ya existe».
Y ha incidido en que el único plan que le vale a su partido es su «dimisión, su puesta a disposición judicial y que confiese» en los tribunales todo lo que sabe. «No hay otro plan», ha espetado.
Ha iniciado su intervención afirmando que la «corrupción» de Sánchez empezó «alterando» sus propias elecciones internas dentro del PSOE y ha censurado que, después de todo lo que se conoce, se atreva a hablar a los españoles de democracia.
El dirigente de Vox ha advertido a Sánchez de que ya no le cree nadie y, a continuación, se ha dirigido al líder del PP para preguntarle si «con esta gente quiere llegar a acuerdos de Estado» y si con este PSOE «irremediable» quiere gobernar después de unas elecciones.