El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ J.J. Guillén/ Archivo

Sánchez confía en convencer a sus socios en un pleno en el que asume que se juega mucho

Madrid (EFE).- El Gobierno asume que se juega mucho en la comparecencia de este miércoles del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante el pleno del Congreso para anunciar una serie de medidas anticorrupción tras la situación provocada por Santos Cerdán, pero confía renovar el respaldo de sus socios.

Sánchez acude a la Cámara baja para una doble comparecencia, en sesión de mañana para presentar esas medidas, y ya por la tarde para dar cuenta de las últimas cumbres internacionales a las que ha asistido.

La cita llega en medio de exigencias de los socios parlamentarios del PSOE, e incluso de su coaligado, Sumar, para impulsar iniciativas tajantes tras el caso Koldo y la crisis en el PSOE, porque consideran que la respuesta dada hasta ahora ha sido insuficiente.

Ante ello, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha garantizado que habrá un paquete «contundente» de medidas y se incluirán gran parte de las que han planteado otros grupos, entre ellos Sumar.

No ha concretado ninguna, pero fuentes del Gobierno apuntan que se endurecerán las penas por delitos de corrupción y se fortalecerán las garantías para que las empresas corruptoras no vuelvan a contratar con la administración pública.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ J.J. Guillén/ Archivo

Propuestas de Sumar

Otras propuestas de Sumar, como la supresión de los aforamientos, parece más difícil que se incluyan y de ahí que se asuma en la parte socialista del Gobierno que pueda haber discrepancias, pero tienen el convencimiento de que lograrán el respaldo de sus socios parlamentarios pese a que algunos ya apuntan la posibilidad de que Sánchez se someta a una cuestión de confianza.

Así, el diputado del grupo Sumar Gerardo Pisarello, de los comunes, ha advertido de que la comparecencia del presidente puede ser «la antesala de una cuestión de confianza»; Coalición Canaria ya ha anunciado que se la reclamará, y Compromís no descarta ninguna posibilidad.

Fuentes del PNV han señalado a EFE que esperarán a escuchar a Sánchez para ver si tienen que abrir «alguna de las distintas carpetas», mientras fuentes de ERC instan también a esperar sus explicaciones para conocer las medidas concretas que plantea.

Ione Belarra, líder de Podemos ha vuelto a descartar pedir una cuestión de confianza porque, en su opinión, la solución pasa por construir la alternativa al bipartidismo.

Ante las voces que sí plantean esa cuestión de confianza, Pilar Alegría la ha alejado al señalar que la fortaleza y la confianza se miden fundamentalmente por las votaciones en el Congreso, y en esta legislatura ha habido 1.100 que han ganado.

Fuentes del ala socialista del Gobierno han precisado que esa iniciativa es una prerrogativa del presidente cuando cree que no cuenta con una mayoría parlamentaria y han precisado que ese no es el caso.

Relevancia de la comparecencia

Sí han admitido la relevancia de la comparecencia de este miércoles y que el Ejecutivo se juega mucho en ella, aunque han recalcado que llevan mucho tiempo con esa sensación de momentos importantes de la legislatura.

Consideran que el hecho de que vaya a ser Yolanda Díaz quien intervenga en el pleno por parte de Sumar es una decisión interna de ese grupo que asumen con total normalidad y de la que aseguran que fueron informados previamente a que se hiciera publica.

A la espera del debate, la nueva portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha acusado a los socios del Gobierno de ser «colaboracionistas de la corrupción», y ante la posibilidad de presentar una moción de censura ha señalado que su partido está expectante, y si hay un momento de «lucidez, honradez y dignidad» estarán a ver qué ocurre.

El secretario general popular, Miguel Tellado, ha avanzado que volverán a contactar con los grupos tras la comparecencia de Sánchez para conocer su posición, y la portavoz de Vox en el Congreso ha señalado que sólo espera «mentiras y propaganda».

Pero desde el PSOE se insiste en confiar en la respuesta de sus socios, y su recién elegida portavoz, Montse Mínguez, ha asegurado que las medidas anticorrupción que se anunciarán les «reconfortarán».

Pedro Sánchez comparecencia Congreso corrupción
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo en el Congreso. EFE/J.J. Guillén

PSOE: los socios estarán satisfechos con las medidas

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se ha mostrado convencido de que los socios del Gobierno estarán este miércoles «satisfechos» con las «contundentes» medidas contra la corrupción que anunciará el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su comparecencia ante el pleno de la Cámara baja.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha señalado que estas medidas contra los «corruptos y los corruptores», que el jefe del Ejecutivo anunciará tras la situación provocada por el caso de Santos Cerdán, recogen «buena parte» de lo que estaban pidiendo los socios del Gobierno.

Ha asegurado que este miércoles se verá en el hemiciclo dos formas de enfrentarse a la corrupción, porque mientras los socialistas la «combaten y la expulsan» de sus filas al tiempo que presentan medidas para que no vuelva a suceder, hay otros que «históricamente la ha amparado y protegido».

Rufián (ERC): «¿Cuestión de confianza para qué?

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha rechazado la utilidad en estos momentos de una cuestión de confianza y ha señalado que «si esto sigue escalando», al final «la gente tiene que decidir lo que tiene que ser» en relación al PSOE y al Gobierno.

«¿Una cuestión de confianza para qué? Imagine que la plantea y la gana, y al día siguiente hay un audio», ha contestado a los periodistas en los pasillos del Congreso al ser preguntado si pedirán a Pedro Sánchez que se someta a este instrumento político.

A su juicio, no convienen «cosas intermedias» porque solo serían «salseo».

Cuestionado sobre qué le piden a Sánchez en su comparecencia en el Congreso de este miércoles, donde anunciará una serie de medidas anticorrupción tras la situación provocada por Santos Cerdán, ha dicho que «no decepcione».

Y sobre los mínimos que le exigen desde su formación de cara a la misma, ha apuntado que sería bueno que anunciara medidas para perseguir a las «corruptoras», a las constructoras, porque los «nombres de los políticos van variando en los últimos 46 años pero los de las constructoras nunca».

Ha apuntado además que nadie del Gobierno ha hablado con su grupo parlamentario antes de debate de este miércoles. «Yo no sé qué va decir mañana» el jefe del Ejecutivo, ha remarcado.