Madrid (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha denunciado este lunes que los disturbios en Torre Pacheco (Murcia) contra jóvenes extranjeros son consecuencia de los discursos de la ultraderecha «avalados» por la derecha, que identifican inmigración con delincuencia «sin ninguna razón que lo respalde».
En una entrevista en la Cadena Ser recogida por EFE, el ministro del Interior ha dicho que la situación en Torre Pachecho «está controlada» y que la Fiscalía de Sala de Delitos de Odio investiga ya lo ocurrido también en redes sociales, donde se ha hecho un llamamiento a «cazar al inmigrante».
Hasta el momento, ocho personas han sido detenidas en la localidad murciana, dos de ellos relacionados con la agresión el pasado miércoles a un vecino de 68 años por parte de unos jóvenes, presuntamente de origen magrebí.

Grupos organizados
Marlaska ha achacado estos disturbios a los discursos de Vox y se ha referido a las palabras de Santiago Abascal, que este fin de semana hablada de que la migración nos ha robado la paz y la prosperidad.
«Son discursos muy simples que desgraciadamente calan porque buscan la emoción del destinatario», ha denunciado el ministro del Interior, que ha dicho que la policía «patrulla» los contenidos en redes y conocía lo que podía pasar en Torre Pacheco, por eso «hemos podido realmente intervenir de una forma que yo entiendo razonable».
El ministro ha dicho que detrás de estos hechos se encuentran grupos organizados y, en este sentido, ha señalado que este domingo la Guardia Civil identificó a más de 20 vehículos tratando de entrar en el núcleo urbano de la localidad, algunos de ellos con elementos peligrosos como palos o defensas extensibles. «Ahí hay una mínima organización», ha insistido.
Mónica García acusa a Vox de azuzar el odio
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que los disturbios y actos violentos contra inmigrantes en Torre Pacheco (Murcia) son «una crónica de una cacería anunciada, en la que se justifica una suerte de venganza que antes ha sido anunciada por un partido que dice que hay que deportar a 8 millones de personas».
En una entrevista en el programa La Cafetera de Radiocable, la ministra ha señalado que lo que ocurre en Torre Pacheco «es un manual de la industria y de los patriotas del odio, primero se señala, que ya lo hace Vox, y luego se ataca» y ha acusado al partido de Santiago Abascal de «azuzar el odio».
«Hay quien azuza la bandera del odio, envueltos en banderas del odio y quien luego ejecuta», ha dicho la ministra y dirigente de Más Madrid que ha lamentado que el PP evite hacer un cordón sanitario a Vox y sostenga a un partido «cuya patria es el odio solamente».
Sánchez condena el racismo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado España como «país de derechos, no de odio» ante los sucesos en la localidad murciana de Torre Pacheco y ha condenado de forma tajante el racismo.
«El racismo es incompatible con la democracia», ha escrito el jefe del Ejecutivo en las redes sociales tras la situación vivida durante el fin de semana en ese municipio.
Para Sánchez, lo que se está viendo en Torre Pacheco interpela a todos.
Por ello pide alzar la voz, actuar con firmeza y defender los valores que unen a los ciudadanos españoles.
Tellado: la delincuencia no se combate con delincuencia
El secretario general del PP, Miguel Tellado, se ha referido a la situación en Torre Pachaco (Murcia), ha condenado toda la violencia, y ha sostenido que la «delincuencia no se combate con delincuencia», aunque cree que España tiene «un problema de seguridad».
Tellado ha insistido en que el PP «condena la violencia, toda la violencia» y ha denunciado que España vive un problema de seguridad y que «el ministro del Interior -Fernando Grande Marlaska- no se puede ir a Wimbledon y desatender sus responsabilidades».