Madrid (EFE).- El Gobierno ha acordado transferir a Euskadi la gestión de las prestaciones no contributivas a la familia de la Seguridad Social, aunque no las de desempleo, en la comisión bilateral celebrada este martes en el Palacio de La Moncloa presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales.
En rueda de prensa tras la reunión, Pradales ha destacado que «por fin se ha abierto» la puerta de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social que ha permanecido cerrada a cal y canto con 46 candados», es decir, uno por cada año de «incumplimiento» del Estatuto de Gernika en esta materia.
También se ha pactado, entre las siete cuestiones tratadas, el traspaso de las funciones y Servicios de Salvamento Marítimo, la ampliación de medios patrimoniales adscritos a servicios de la Seguridad Social y se abre también la puerta, en palabras del lehendakari, a la «gestión aeroportuaria de Euskadi».

Imanol Pradales ha advertido, no obstante, que aunque se han alcanzando acuerdos «muy relevantes» de la agenda vasca, no se corresponden «completamente» con los objetivos pactados en noviembre de 2024.
Así, ha recordado que «los acuerdos están para cumplirse» y ha revelado que ha pedido a Pedro Sánchez, al que ha reconocido «voluntad política», la «máxima exigencia interna para garantizar el cumplimiento de lo acordado» y un «mayor liderazgo» y «coordinación» en el Gobierno de coalición que permita salvar obstáculos.
En ese sentido ha detectado «concepciones centralistas o centralizadoras» que a su juicio no se corresponden con los acuerdos alcanzados ni con el «espíritu» y la «letra» del pactos estatutarios.
«He solicitado al presidente Sánchez que ponga orden», ha aseverado ante los periodistas convocados en Moncloa.
Entre las siete materias abordadas, ha destacado el acuerdo para que el País Vasco gestione las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, así como el Seguro Escolar, de manera integral, lo que supone asumir por vez primera tanto las funciones y medios materiales y personales del Instituto nacional de la Seguridad Social como los de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Se añaden las competencias en Salvamento Marítimo y la ampliación de funciones y servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el traspaso del CNVM (Centro Nacional de Verificación de Maquinaria) de Barakaldo.

Gestión aeroportuaria
Respecto a la gestión aeroportuaria se ha acordado crear una subcomisión de infraestructuras aeroportuarias que estudiará su viabilidad y las distintas fórmulas negociables para que Euskadi «coparticipe» en este ámbito, con un plazo de trabajo de cuatro meses.
Por otro lado, y en cuando a reasignación de fondos europeos las instituciones vascas han adelantado inversiones que podrían entrar dentro de este paraguas, por 400 millones de euros el Gobierno vasco y 130 las diputaciones, y el Ejecutivo se ha comprometido a considerar estas inversiones, según ha explicado.
El calendario de inversiones en redes eléctricas, la oficialidad del euskera en la UE y la viabilidad de Talgo son otros aspectos que han salido adelante en la reunión.
Imanol Pradales ha insistido en que no se ha avanzado «todo lo que habíamos acordado» ni «tampoco todo lo deseado» y como «el tiempo corre» ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que «tendrá la reválida» antes de que acabe el año.
Claves del traspaso a Euskadi de las ayudas familiares
La transferencia a Euskadi de la gestión de las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social a la familia, es decir, asistenciales, y del subsidio especial por nacimiento, también de la Seguridad Social, supone unos 100 millones de euros y beneficia a unas 20.000 personas en el País Vasco.
Euskadi reconocerá, gestionará y abonará las tres prestaciones familiares, mientras que el Estado retendrá la capacidad normativa sobre las mismas, es decir, el País Vasco pagará pero no podrá variar el importe.
Las tres prestaciones familiares no contributivas que se van a trasferir son las siguientes:
-Asignación económica por hijo o menor acogido a cargo: Es una ayuda económica que se concede por cada hijo o menor acogido a cargo del beneficiario, cuando sean menores de 18 años con discapacidad igual o superior al 33% o mayores de 18 años con discapacidad igual o superior al 65%.
También alcanza a huérfanos de ambos progenitores o menores abandonados, si cumplen los requisitos de edad o discapacidad. La cuantía varía según la edad y el grado de discapacidad del menor.
-Prestación económica por nacimiento o adopción: Es una ayuda económica de 1.000 euros por hijo en pago único, destinada a apoyar a familias en situaciones especiales tras el nacimiento o adopción de un hijo.

Pueden solicitarla familias numerosas, familias monoparentales o madres o padres con discapacidad igual o superior al 65 %, siempre que tengan unos ingresos anuales inferiores a los límites establecidos en los Presupuestos Generales del Estado y no perciban otra prestación similar en otro régimen público.
-Prestación económica por parto o adopción múltiples: Es una ayuda económica de pago único destinada a compensar el aumento de gastos que supone el nacimiento o adopción simultánea de dos o más hijos.
Su cuantía depende del número de hijos y se calcula como un múltiplo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mensual: 2 hijos (4 veces el SMI), 3 hijos ( 8 veces el SMI), 4 o más hijos (12 veces el SMI).
-Subsidio especial por nacimiento, de carácter no contributivo: Es una ayuda económica que se concede en caso de parto a mujeres que están dadas de alta o en situación asimilada al alta, pero no han cotizado lo suficiente para acceder a la prestación.
La cuantía es el 100 % del IPREM diario, que en 2025 es de 17,93 €/día, durante 42 días naturales desde el parto (ampliables a 56 días si se trata de familia numerosa, monoparental, parto múltiple o la madre o el hijo tienen una discapacidad de al menos el 65%)
Unas 20.000 personas reciben estas ayudas en Euskadi
Con datos del 2023, reciben estas ayudas en Euskadi 10.635 personas menores de 18 años (sus progenitores) y 9.394 mayores de edad.
La transferencia conlleva el traspaso de los medios materiales y personales de la Seguridad Social que se encargan de estas prestaciones.
Para el Gobierno Vasco, el traspaso respeta el modelo unitario y la caja única del sistema de Seguridad Social.
Las prestaciones no contributivas se financian a través de los presupuestos generales del Estado, por tanto, se puede aplicar el sistema del concierto. Así, Euskadi descontaría del Cupo a pagar al Estado un 6,24 %, lo que se aproximaría a una cuantía cercana a los 100 millones de euros.