Murcia (EFE).- Tres de los trece detenidos por la Guardia Civil por su presunta relación con los altercados de Torre Pacheco han sido puestos a disposición judicial este martes y han quedado en libertad provisional, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
La magistrada de guardia del tribunal de instancia de San Javier, titular de la plaza 5, les ha impuesto como medidas cautelares la obligación de comparecer en el tribunal cada 15 días, la prohibición de tenencia y porte de armas, y la prohibición de acudir o residir en el término municipal de Torre Pacheco.
Los tres detenidos están investigados por un delito de desorden público y a uno de ellos se le investiga también por atentado/resistencia a la autoridad.
Trece arrestos por los altercados en Torre Pacheco
Se han producido 13 arrestos por los altercados racistas ocurridos en la localidad murciana de Torre Pacheco, que se encuentra blindada con más de un centenar de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Los tres detenidos, de nacionalidad marroquí, están acusados de lanzar objetos contra agentes de la Guardia Civil que trataron de disuadirles para que depusieran su actitud violenta durante los altercados.
Prisión sin fianza para el detenido en Rentería
El Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia-San Sebastián ha acordado el ingreso en prisión provisional y sin fianza del joven detenido ayer en Renteria (Gipuzkoa) sobre el que pesaba una orden de arresto por su presunta relación con la agresión a un vecino de 68 años de Torre Pacheco.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al detenido, de 19 años de edad, se le imputa la posible comisión de un delito de lesiones.
El juzgado ha acordado remitir el procedimiento por lugar de los hechos a los juzgados de San Javier, ya que el municipio de Torre Pacheco pertenece a ese partido judicial.
De momento, según han precisado a EFE fuentes de la investigación, el joven será traslado a la prisión de Martutene.
La mayoría de los identificados, de fuera de Murcia
Así lo ha explicado el coronel Jefe de la Guardia Civil en la Región de Murcia, Francisco Pulido, quien ha señalado que se ha identificado a más de 120 personas, a muchas de las cuales se les han incautado instrumentos que podrían ser usados como armas en este tipo de altercados.

La mayor parte de los identificados, ha dicho Pulido, proceden de fuera de la Región de Murcia y venían en grupos organizados. «El despliegue del dispositivo de seguridad que hemos establecido en la localidad está dando sus frutos, así como las detenciones practicadas, pues trasladan el mensaje de que no se va a permitir ningún tipo de alteración del orden público», ha afirmado.
Ante las convocatorias en redes para acudir a Torre Pacheco, el coronel ha apuntado que se mantiene el dispositivo de seguridad y prevención de estos días, «que está siendo reforzado y que permitirá actuar en cualquier momento en función de la situación que se vaya produciendo», ha comentado.
Se mantiene el dispositivo policial
«Es un dispositivo gradual que se va desarrollando a lo largo de las horas, de forma que podamos disponer de la mayor cantidad de fuerza en los momentos en los que puedan producirse más altercados», ha asegurado Pulido.
La Guardia Civil continúa investigando la procedencia de los convocantes de estos altercados, que se iniciaron hace una semana tras la agresión a un hombre de 68 años, en la que estaban implicados tres jóvenes de origen magrebí, que ya han sido detenidos.
El último de ellos, el autor material de la agresión, fue arrestado anoche en Rentería (Guipúzcoa) cuando intentaba coger un tren para salir del país.
La «cacería» estaba convocada para este martes
En este sentido, la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, ha señalado que era una prioridad detener a los agresores de este vecino de Torre Pacheco y «ya se ha conseguido, gracias al gran trabajo que han realizado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esas tres personas están detenidas y en breve pasarán a disposición judicial».
Según ha relatado Guevara, desde que se detectó, el pasado jueves, a través de las redes sociales una convocatoria para participar en «una cacería» contra inmigrantes en Torre Pacheco, se pusieron en marcha los mecanismos necesarios para controlar posibles altercados.
«Fuimos previsores, nos adelantamos, porque eso se estaba convocando para hoy, día 15, y para el 16 y 17 de julio, pero pensamos que el pasado fin de semana podía ser ya movido y pusimos todos nuestros efectivos en alerta y desplegados», ha dicho.
Por ello, según la delegada del gobierno en Murcia, «no ha habido un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, aunque sí lanzamientos de objetos en algunos momentos, a consecuencia de lo cual se han practicado numerosas detenciones, se han impuesto numerosas sanciones y ha habido numerosos identificados».
«La convocatoria real que se promociona desde la semana pasada en las redes sociales era la de hoy. Nosotros tenemos nuestro dispositivo preparado por si sucediera eso que van anunciando», ha afirmado.
Con respecto al aumento de plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Torre Pacheco de forma permanente, Guevara ha señalado que la semana pasada se incorporaron 7 nuevos agentes y que está previsto que en septiembre hagan lo propio otros 8.