Un agente de la guardia civil durante un control en una de las entradas de Torre Pacheco, este miércoles. EFE/Marcial Guillén

Prisión por atentar contra autoridad y desorden para uno de los detenidos en Torre Pacheco

Murcia (EFE).- La magistrada de guardia de San Javier ha dictado este miércoles prisión provisional comunicada y sin fianza para uno de los detenidos por los disturbios racistas de la localidad murciana de Torre Pacheco, informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad.

Se le investiga como presunto autor de los delitos de atentado contra la autoridad y desorden y se ha acordado su ingreso en prisión para evitar su reiteración delictiva.

El ahora encarcelado fue detenido inicialmente por atentado contra la autoridad el pasado fin de semana y tras ser puesto en libertad, a las pocas horas volvió a ser arrestado por alterar el orden público y atentar contra las fuerzas de seguridad.

Otro de los detenidos en los últimos días que también ha pasado hoy a disposición judicial ha quedado en libertad provisional con medidas cautelares.

Tendrá que comparecer ante el tribunal cada 15 días y se le prohíbe tener y portar armas y acudir o residir en el término municipal de Torre Pacheco.

En ambos casos, las medidas se ajustan a lo solicitado por la Fiscalía.

Ya hay dos detenidos en prisión

Con este nuevo encarcelado, ya son dos las personas que han ingresado en prisión por los sucesos de Torre Pacheco.

El primero de ellos fue el autor material de la agresión a un hombre de 68 años el pasado 9 de julio que dio origen a los disturbios.

Fue detenido este lunes en Errentería (Gipuzkoa) y es residente en Barcelona, según ha declarado este miércoles a la Cope la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara.

Además, las fuerzas de seguridad detuvieron también al responsable del canal de Telegram que llamó a «cazar» magrebíes en Torre Pacheco. Se trata del presunto líder del movimiento supremacista xenófobo ‘Deport Them Now UE’, que fue arrestado en Mataró (Barcelona) y pasará a disposición judicial mañana jueves.

Ganas de volver a la normalidad en Torre Pacheco

«La noche transcurrió con mucha tranquilidad. El operativo policial funcionó muy bien», ha afirmado el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, esta mañana, tras la concentración de anoche de grupos ultra en esta localidad murciana en contra de la población migrante.

Aunque aún hay que esperar a cómo se desarrollan los próximos días, ya que también hay concentraciones convocadas para esta noche y mañana, «con el apoyo de la población de Torre Pacheco que está dando ejemplo de tranquilidad, y con el dispositivo policial (compuesto por un centenar de agentes) que va a seguir estando, espero que la presión vaya bajando», ha manifestado el alcalde.

Torre Pacheco tranquilidad miércoles
Varios agentes de la guardia civil durante un control en una de las entradas de Torre Pacheco, este miércoles. EFE/Marcial Guillén

«Espero que no haya ninguna manifestación más. Los pachequeros estamos deseando que esto pase porque tenemos que volver a nuestra normalidad, porque estos incidentes nada tienen que ver con nuestros vecinos», ha dicho el alcalde, quien ha vuelto a pedir «a los que piensan venir de fuera, que no vengan, el dispositivo policial va a seguir estando. No nos hace falta mantener esta tensión porque está perjudicando al pueblo».

Los accesos a esta localidad murciana de poco más de 40.000 habitantes ya no cuentan apenas con controles de la Benemérita, y entre los vecinos se comenta el hartazgo por este conflicto, que, afirman muchos de ellos, «lo trae gente de fuera».

Medidas para fortalecer la convivencia en Torre Pacheco

El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Angel Roca, se ha reunido este miércoles con los imanes de la Comarca de Cartagena para analizar la situación de la población migrante en el municipio, potenciar las relaciones de buena convivencia y reforzar la cohesión social tras los incidentes racistas de los últimos días.

Tras la reunión, el director de la mezquita de Balsicas (Murcia), Mohamed Ghazli, ha explicado que durante el encuentro se han acordado medidas para evitar cualquier tipo de futuro enfrentamiento. «En este pueblo se han criado nuestros hijos, estamos muy unidos como migrantes, como españoles y vamos todos mano a mano», ha dicho.

Según ha manifestado, administración y población musulmana trabajarán juntos para que Torre Pacheco recupere «la tranquilidad y la paz».

Una idea que, una semana después del inicio de conflicto con la agresión a un vecino a manos supuestamente de tres jóvenes magrebíes, se repite en calles, bares y comercios de toda la localidad, epicentro de la agricultura regional.

Este municipio de poco más de 40.000 habitantes, con un gran porcentaje de población migrante, que mayoritariamente trabaja en el campo, concentra gran parte de la industria agroalimentaria regional. Las producciones de frutas y hortalizas de esta comarca suponen el 20 por ciento de las exportaciones nacionales y generaron el año pasado alrededor de 3.500 millones de euros.