Palma (EFE).- La exministra de Igualdad de Podemos Irene Montero ha advertido este viernes que «el fascismo sigue amenazando» a la democracia española como en 1936, «impulsando el terrorismo racista de la extrema derecha» en situaciones como la vivida en Torre Pacheco (Murcia) o mediante el odio contra las personas LGTBI o las mujeres.
La secretaria política de Podemos ha participado en Palma en una acto de su partido en el que ha recordado la fecha del golpe de Estado franquista de 1936 y ha criticado al Govern balear por el nombramiento de Manuel Pavón como director general de Inmigración, al considerar que sus declaraciones sobre los inmigrantes «reproducen puro odio y basura racista».
Montero ha acusado al Ejecutivo autonómico de Marga Prohens de promover políticas discriminatorias: “Estamos muy preocupadas por ese racismo del Govern, que hace unos días nombraba como director general de Inmigración a un policía nacional, Manuel Pavón, que ha dicho literalmente que muchos inmigrantes vienen aquí a delinquir”.
«Normalizan discursos racistas de odio»
En declaraciones a los periodistas, la eurodiputada ha alertado de que este tipo de mensajes, cuando se lanzan desde las instituciones, “legitiman y normalizan discursos racistas de odio”, que pueden derivar en episodios de violencia como el ocurrido en la localidad murciana de Torre Pacheco.
«Si Prohens y su gobierno quieren encontrar delincuentes, tienen que empezar buscando a señores con traje y corbata como el señor Montoro, a señores con traje y corbata de piel muy blanca de su partido que utilizan el poder para robar a manos llenas a los españoles y a las españolas», ha declarado.

Por otro lado, la exministra ha felicitado a las Seis de la Suiza por haber conseguido el tercer grado gracias a la “movilización social y sindical” y ha defendido que “hacer sindicalismo no es delito”.
También ha mostrado su apoyo a los trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia y ha subrayado que “luchar sirve: siempre nos van a encontrar ahí”.