Madrid (EFE).- El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública quiere aplicar la inteligencia artificial (IA) en la mejora del funcionamiento de la Administración, con cambios en los procesos de selección para atraer talento y eliminando la obligación de solicitar cita previa en trámites administrativos.
Durante la presentación este lunes del «Consenso por una Administración abierta», el ministro del ramo, Óscar López, ha explicado que «a los saltos que dio la Administración con la llegada de internet o el algoritmo, ahora la IA permitirá dar un salto importante en la administración digital».
La aplicación de esta estrategia, que contará con un presupuesto de 43 millones de euros, permitirá que la Administración del Estado se beneficie del potencial de los sistemas de IA para los gobiernos, «desplegando todas las salvaguardas».
Entre las principales reformas y con el objetivo de «atraer el talento», ha explicado López, esta estrategia plantea transformar el sistema de selección de empleados públicos mediante nuevo modelo de acceso para los cuerpos de la Administración A1 y A2, que en su oposición deberán pasar un posgrado para conseguir la plaza.

Este nuevo sistema «ha sido consensuado, cumple con el máximo rigor y con los estándares europeos, al tiempo que está enlazado al sistema de becas del Ministerio de Educación» para garantizar la igualdad de oportunidades.
Se trata de un cambio en la «dimensión cualitativa», tratando de atraer y formar a los mejores perfiles, dado que en la «dimensión cuantitativa», ha dicho el ministro, las ofertas públicas de empleo están superando la tasa de reposición.
En este nuevo modelo, los aspirantes a los cuerpos A1 y A2 deberán realizar un estudio de posgrado específico en las escuelas de Función Pública, que contarán con becas del Ministerio de Educación y que será «de máximo prestigio», y, una vez finalizado, los mejores expedientes optarán a la plaza pública.
Trámites administrativos sin cita previa
Esta estrategia permitirá también aprovechar el uso de esta tecnología para eliminar la obligación de tener que solicitar cita previa en los trámites administrativos, lo que requerirá no obstante de un cambio legal.
Asimismo, se agilizará la burocracia ofreciendo los formularios precumplimentados, gracias al sistema «SimplexEsp», funcionando de una forma parecida al borrador de la declaración de la renta, que aparece ya relleno y que se puede modificar y confirmar.
Además se posibilitará la creación de «oficinas todo en uno», que centralizarán los servicios de la Administración en un mismo lugar, por ejemplo, permitiendo realizar un empadronamiento en una oficina de Correos.

En el despliegue de estos cambios, es necesaria la creación de una plataforma soberana de IA, con una dotación de 14 millones de euros y que servirá para ordenar los sistemas de gestión de datos.
La secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, ha explicado que esta estrategia es fruto del consenso en Conferencia Sectorial, en el diálogo social, con los grupos parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, con personas expertas y con la ciudadanía.
Además, ha de contar con una evaluación previa y, posteriormente el Gobierno solicitará a la OCDE otra evaluación que elevará al Consejo de Ministros en el cuarto trimestre de 2027.