Madrid (EFE).- La Guardia Civil ha hallado muerta a una mujer de 78 años en Zizur Mayor (Navarra) con un fuerte golpe en la cabeza y ensangrentada, en lo que se investiga como un posible caso de violencia machista.
Según han informado a EFE fuentes próximas a la investigación, ha sido el marido de la víctima, de nacionalidad española como la mujer, quien ha avisado del fallecimiento de su esposa.
Cuando han llegado los agentes, han encontrado a la mujer con un fuerte golpe en la cabeza, ensangrentada y sobre la cama.
Las fuentes han precisado que el hombre presentaba un discurso incoherente y han indicado que no existen denuncias previas por violencia machista, aunque de momento se investiga como un posible caso de ese tipo en espera del avance de las pesquisas.
En la primera inspección, los agentes han encontrado en un contenedor cerca de la vivienda de la pareja toallas y almohadas con restos de sangre.
Si se confirma son ya 1317 mujeres asesinadas desde 2003
De confirmarse este caso como un asesinato machista, serían 23 mujeres las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año, 1.317 desde 2003.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
El Ayuntamiento de Zizur condena de forma «absoluta» el asesinato
El alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, ha confirmado las circunstancias del asesinato que se investiga como posible caso de violencia machista de una vecina de la localidad a manos de su marido, al parecer diagnosticado de alzhéimer, hechos que, «desde la prudencia» ha condenado «de forma absoluta».
En declaraciones a EFE Gondán ha explicado que ha sido sobre las 10:00 horas de esta mañana cuando el hombre, de unos 80 años, ha llamado a SOS Navarra para informar de que se encontraban «muertos» tanto él como su mujer, al parecer de origen colombiano y que llevaban años residiendo en Zizur Mayor.