València (EFE).- El Comisionado para la reconstrucción tras la dana del 29 de octubre, José María Ángel, ha presentado su renuncia irrevocable al cargo tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años, y ha lamentado que ha sufrido un «ataque injustificado» que le ha causado un daño personal «enorme».
En un escrito dirigido al ministro de Política Territorial fechado este jueves, al que ha tenido acceso EFE, el hasta ahora Comisionado insiste en que «jamás» ha falsificado ningún documento y «jamás» se ha valido «de ningún documento falso para acceder a ningún puesto».
Ángel ha dimitido también como presidente de los socialistas valencianos, dentro de la ejecutiva que dirige la secretaria general del PSPV-PSOE, la ministra Diana Morant, según han confirmado a EFE fuentes del partido.
Defender su «honestidad y honor»
«Mi amor a mi partido, a mis compañeros, mi compromiso con mi Gobierno y mi presidente me hacen tomar esta decisión para no ser titular de esta campaña de desgaste incansable que me provoca un gran dolor», expone Ángel en su carta al ministro, en la que explica que se jubila y va a dedicarse a defender su «honestidad y honor».

La decisión de Ángel, quien fue nombrado Comisionado especial sobre la dana el pasado 10 de diciembre, llega tras haberse conocido un informe de la Agencia Antifraude que indica que usó un título «presumiblemente falso» para acceder a un nivel y sueldo como funcionario de la Diputación de Valencia superior al que le correspondía por su nivel de estudios.
Insiste en que ha quedado «aclarado y documentado» su acceso «de forma legal y reglamentaria» a su puesto como funcionario de la Diputación de Valencia y su posterior reclasificación, y asevera que se le ha sometido a «un procedimiento inquisitorial, secreto, mal intencionado y sin derecho de réplica».
Según expone, desde que accedió a este cargo se han producido «reiteradas actitudes de inquina» hacia él, con el único objetivo de» intentar socavar, dañar y manchar» una trayectoria de servicio «diligente y transparente», pues hasta este nombramiento su trayectoria en la Diputación de Valencia había sido «siempre respetada».
Afirma que se está poniendo en cuestión su trayectoria profesional desde sus inicios, cuando ha «acreditado fehacientemente que todo se hizo con total respeto a la legalidad y a los procedimientos», y se le está acusando de conductas «muy graves sin ningún tipo de prueba» y sin que se haya podido defender en el procedimiento de la Agencia Antifraude.
«No necesito grandes discursos para defender mi trayectoria, pues creo que hablan por mí los años vividos en primera línea», señala Ángel, quien reivindica que ha servido a la ciudadanía «con entrega, con respeto y con una idea firme», la de que «lo público es sagrado, porque es de todos».
Más de 40 años al servicio público
Destaca que, tras más de cuarenta años dedicando su vida al servicio público, puede asegurar que «esta es una vocación que no se improvisa, que no se hereda, y que no se compra, sino que se construye día a día, con los pies en la calle y la mirada puesta en las personas, en sus problemas, en sus derechos, en su dignidad».
Por ello, «frente al ruido, la sospecha o el oportunismo», dice quedarse «con la conciencia tranquila y la memoria de una vida entregada al bien común. Porque servir es lo contrario de servirse».
«Y en estos tiempos en que algunos confunden lo público con botín o con trinchera, reivindico, sin ambages, el valor de una vida pública honesta, comprometida y transparente», asevera.
Morant respeta el «paso al lado» del excomisionado de la dana
La secretaria general del PSPV-PSOE, la ministra Diana Morant, ha afirmado que al excomisionado del Gobierno para la dana y expresidente del PSPV, José María Ángel le han pedido explicaciones «y las ha dado», pero no la dimisión «y, sin embargo, ha dado un paso al lado», una decisión que respeta.
Así lo ha señalado este jueves en una rueda de prensa en la sede del partido sobre la dimisión de José María Ángel.
«No me arrepiento de haber hecho presidente a José María Ángel y no voy a renunciar a él», ha aseverado la líder del PSPV-PSOE, quien ha indicado que la presidencia del partido es un cargo honorífico y va a quedar vacante de momento y no se va a cubrir «por ahora»
La Diputación de Valencia investiga los títulos
Por su parte, la Diputación de Valencia ha abierto «expedientes de información reservada» al hasta ahora Comisionado del Gobierno para la dana, José María Ángel, y a su mujer, la subdirectora del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), Carmen Ninet, para que aporten las titulaciones que acrediten que cumplen los requisitos de sus puestos.
Según han indicado a EFE fuentes de la Diputación, en ambos casos se les ha solicitado que aporten la documentación para comprobar si el proceso que han seguido para ocupar sus plazas en la institución provincial son correctos y no se ha producido ninguna irregularidad.
Zulima Pérez será la sustituta
La actual coordinadora del comité de expertos para la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre en la Comunitat Valenciana, Zulima Pérez Seguí, será la nueva comisionada del Gobierno para esa reconstrucción en sustitución del dimitido José María Ángel.
Fuentes del Gobierno han informado a EFE de ese nombramiento que no se hará efectivo hasta el 26 de agosto, cuando se celebrará la primera reunión del Consejo de Ministros tras el paréntesis veraniego.
Su sustituta es asesora en la Secretaría de Estado de Política Territorial y fue designada coordinadora del comité de expertos formado para la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana.
Doctora en Derecho con mención internacional por la Universitat de València y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Miguel Hernández, ha sido profesora también en distintos másteres y diplomas en el ámbito de la participación, la protección civil y la gestión de emergencias y profesora colaboradora del Instituto Valenciano de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (IVASPE).
Experta en relaciones intergubernamentales, federalismo y planificación estratégica, ha participado asimismo en la gestión de diferentes crisis y en la redacción de los diferentes planes de recuperación.
Zulima Pérez ha compaginado su carrera académica con la gestión pública, habiendo ocupado diversos puestos de responsabilidad en diferentes administraciones, y en la Generalitat Valenciana ha sido Secretaria Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.
También ha desempeñado el cargo de subsecretaria de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y Directora General de Coordinación del Diálogo Social en la Presidencia de la Generalitat entre los años 2015 y 2023.